Inicio
Quienes Somos
Proyectos
Publicaciones
Empresa
Noticias
Actualidad
Viajes
Charlas
Ofertas de Trabajo y Memorias
Links
  Centro CIE
  Centro CASIM
   
SCAAP2013
Producción Energética
Lab. E.E. y E.R. (FIC)
CASIM
CIMA
Departamento de Electrónica, UTFSM
Centro de Robótica UTFSM.
CONICYT
ICM

Untitled Document
Actualidad
 
     
2010
 
     
Jueves 23 / Diciembre  
   
 

El grupo de Electrónica Industrial, Depto. de Electrónica, tienen el agrado de extender la cordial invitación al examen de grado de Fernanda Vejar, titulado "Análisis de un cicloconversor operando en una red débil", quien opta al título de Ingeniería Civil Electrónica.

Fecha:Lunes 27 de Diciembre de 2010.
Hora: 12:00 hrs.
Lugar: Auditorio de Electrónica -B221- Universidad Técnica Federico Santa María.
Dirección: Av. España 1680, Valparaíso.

.

 
 
 
Martes 7 / Diciembre  
   
 

En la tercera versión de este certamen organizado por la USM, alumnos del Colegio Víctor Antonio obtuvieron el primer lugar con su proyecto “Aerogeneradores de uso doméstico”. Cada uno recibió un notebook como premio.

Johnas Aravena Mery, Gerardo Espinoza Silva y René Olavarría Morales, estudiantes del Colegio Víctor Antonio de Playa Ancha, consiguieron el primer lugar del 3º Concurso Escolar de Eficiencia Energética y Energías Renovables No Convencionales, organizado por el Núcleo Milenio Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos (NEIM) de la Universidad Técnica Federico Santa María. Con su proyecto “Aerogeneradores de uso doméstico”, los estudiantes se hicieron acreedores de un notebook para cada uno.

La iniciativa ganadora contempla un recambio de la fuente energética, para desplazar en parte la energía consumida por una casa desde la red eléctrica. Se propuso la implementación de microgeneradores eólicos en los hogares del sector de Playa Ancha en Valparaíso y en otras localidades de Chile que cumplan con las condiciones de la zona para obtener energía del viento.

El concurso, dirigido a establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, se efectúa gracias al programa de Actividades de Proyección al Medio Externo y cuenta con el financiamiento de la Iniciativa Científica Milenio y el Fondo de Innovación para la Competitividad.

El objetivo de la actividad es generar conciencia en los jóvenes sobre el uso y cuidado de los recursos energéticos, tanto a nivel nacional como internacional, y demostrar que con pequeñas acciones se puede contribuir al ahorro y al uso diversificado de las energías, preservando el medio ambiente y fomentar el desarrollo sustentable.

En esta convocatoria se recibió un total de 22 proyectos, dentro de los cuales fueron elegidos los 7 mejores como finalistas seleccionados según los criterios de presentación, innovación, ahorro energético y viabilidad.

Juan Yianatos, Director Alterno del NEIM, felicitó a todos los participantes del concurso y dijo que “el tema de la energía es crucial para el planeta. Existe una escasez y nos enfrentaremos a futuros problemas en el futuro”.

“Debemos motivar a los estudiantes a buscar nuevas fuentes energéticas y que sean amigables con el medio ambiente. Este concurso apunta a este objetivo, y hoy premiamos a los 7 finalistas que con esfuerzo y dedicación han buscado nuevas soluciones para nuestro país y el mundo”, añadió.

En tanto Roberto Leiva Illanes, Coordinador General del Magíster en Eficiencia Energética de la Universidad Santa María, afirmó que “en el contexto de nuestro país, el 65% de la energía proviene de combustibles fósiles, y la diferencia de ese porcentaje es la suma de otras fuentes”.

“La matriz energética de Chile debe diversificarse en diversas fuentes. Pese a que aún no están las condiciones económicas y la tecnología adecuada, hay un inmenso potencial en el tema y debemos propender a eso. Debemos cuidar la energía y tener una mente abierta para lograr la diversificación de fuentes”, agregó.

Nicolás Faúndez, Gestor de Proyectos del Centro de Energías Renovables, estuvo presente en la ceremonia de premiación e instó a los participantes del concurso a continuar en la búsqueda de alternativas. “Chile tiene muchos recursos naturales, pero dependemos de otros combustibles traídos desde el extranjero. Esto representa un 76% de nuestra necesidad energética, por lo que debemos buscar otras maneras para generarla y que tenga atributos como el cuidado del medio ambiente, relación con el entorno, entre otros”.

Fuente DGC.

 

 


 
 
 
Martes 07 / Diciembre  
   
 

El grupo de Electrónica Industrial, Depto. de Electrónica, tiene el agrado de extender la cordial invitación a la charla del distinguido profesor visitante: prof. Thomas A. LIPO (PhD), titulada "Opportunities for research utilizing an open winding machine configuration".

El Profesor Thomas Anthony Lipo, profesor de la Universidad de Wisconsin-Madison del Depto. de Ingeniería Eléctrica y Computación, uno de los más reconocidos expertos mundiales en Máquinas Eléctricas, Electrónica de Potencia y Accionamientos. Dentro de su trayectoria es posible destacar:  40 Awards, 53 PhD's Thesis guiadas, 39 Patentes, 219 papers en Journals, 244 papers en Conferencias.

Desde 1981 hasta ahora es co-director del Consorcio de Wisconsin para Máquinas Eléctricas y Electrónica de Potencia (WEMPEC).s.

Fecha: Martes 7 de Diciembre de 2010.
Hora: 12:00 hrs.
Lugar: Auditorio de Electrónica -B221- Universidad Técnica Federico Santa María.
Dirección: Av. España 1680, Valparaíso.

.

 
 
 
Martes 30 / Noviembre  
   
 

El Núcleo Milenio Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos de la Universidad Técnica Federico Santa María, agradece a todos los participantes del 3er Concurso Escolar de Eficiencia Energética y Energías Renovables No Convencionales 2010 para la región de Valparaíso, realizado gracias al programa de Actividades de Proyección al Medio Externo financiado por Iniciativa Científica Milenio y el Fondo de Innovación para la Competitividad. Cuyo objetivo busca generar conciencia en los jóvenes sobre el uso y cuidado de los recursos energéticos tanto a nivel nacional como internacional, y demostrar que con pequeñas acciones se puede contribuir al ahorro y al uso diversificado de las energías, preservando el medio ambiente y fomentar el desarrollo sustentable.

En la presente convocatoria se recibió un total de 22 proyectos, dentro de los cuales fueron elegidos los 7 mejores como finalistas seleccionados según los criterios de Presentación, Innovación, Ahorro Energético, y Viabilidad.

Los proyectos finalistas son:

Proyecto Obtención De Bioalcohol A Partir De Kiwi (Actinidia Chinensis)
Colegio Capellán Pascal
Viña Del Mar

Proyecto Biodiesel - Aceitosa Solución Para Nuestros Problemas
Colegio Aconcagua
Quilpué

Proyecto Aerogeneradores De Uso Doméstico
Colegio Víctor Antonio
Valparaíso

Proyecto Biogás, La Energía Del Mañana
Colegio Carlo Magno
Quilpué

Proyecto Solución Ecológica Para Reemplazar La Utilización Masiva De Combustibles Fósiles
Complejo Educacional Apumanque
La Calera

Proyecto e-Skate
Instituto Rafael Ariztía
Quillota

Proyecto Biodigestor Anaeróbico Casero
Liceo Parroquial San Antonio
Viña Del Mar

Los ganadores se anunciarán el día de la ceremonia de la premiación.
Previamente al informe de la fecha y lugar de la ceremonia de premiación, se tomará contacto con los finalistas.

 


 
 
 
Jueves 25 / Noviembre  
   
 

Destacados expositores en la materia se reunieron en la Casa Central del Plantel para explicar los potenciales y futuros desafíos de esta incipiente fuente energética.

“Energías Marinas en Chile, innovación y desafíos” (www.marine-energy.cl) fue el nombre del 1º seminario organizado por el Núcleo Milenio de Electrónica Industrial y Mecatrónica (NEIM) de la Universidad Técnica Federico Santa María y patrocinado por el Centro de Energías Renovables (CER) de Chile.

El evento contó con la participación de destacados expositores relacionados con las energías del mar, tanto en materia de políticas públicas, investigación e innovaciones aplicadas.

Roberto Leiva Illanes, Coordinador del Magíster en Economía Energética de la Universidad Santa María, dijo en su ponencia que “la energía marina es una tecnología en desarrollo, por lo que aún no es comercialmente atractiva. Se enmarca dentro de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), y resulta importante diversificar las opciones para generar energía y no depender de una sola matriz”.

“Chile es un país donde la generación de energía debe ser competitiva en el ámbito económico, por lo que es importante conocer y definir los costos de generación. A partir de allí se ven luego los ingresos y ganancias”, comentó.

En tanto Karin Von Osten, de la División de Energías Renovables No Convencionales del Ministerio de Energía, contó que “la generación de energías desde el mar es un tema nuevo. El Presidente de la República ha establecido una meta de crecimiento energético de un 6% anual, lo que representa un aumento considerable”.

“Los pilares para llevar a cabo esta medida son: seguridad energética, que sea competitiva y amigable con el medio ambiente. El Ministerio de Energía tiene una división de Energías Renovables No Convencionales, con el objetivo de propender y mejorar en esta materia”, afirmó.

Con respecto a las energías marinas, Von Osten aseguró que “Chile tiene un inmenso potencial por sus extensos kilómetros de costa. Según un estudio, la zona del Canal de Chacao posee el mayor potencial en esta materia”.

Por su parte, los especialistas Hugh Rudnick y David Watts, en su intervención sobre “Tecnologías, mercados y barreras de entrada de la energía marina”, proyectaron las posibilidades en mediano plazo para generar energía marina, haciendo un repaso de las tecnologías existentes y los problemas que traban el desarrollo de estas.

En cuanto al financiamiento para proyectos en energías renovables, el sansano Karsten Schneider, de la empresa Natural Power, sostuvo que “para tener un mercado estable con crecimiento este debe ser financiado por bancos, para lo cual es fundamental enfocarse en generar confianza en los inversionistas con proyectos y estándares viables”.

Nicolás Faúndez, del CER, dijo que “las energías marinas están evolucionando y cada año son más los proyectos que en distintas partes del mundo se están conectando a la red. Además hay que considerar que este tipo de tecnologías posee Costos Medios menores que la energía fotovoltaica y, según predicciones de la IEA, al año 2030 alcanzarían precios competitivos con las demás tecnologías de ERNC”.

“Dado lo anterior es necesario comenzar a generar experiencias pilotos en nuestro país, de forma de ir reconociendo claramente las barreras que enfrenta esta tecnología en términos de regulaciones, institucionales, capital humano y servicios conexos”, añadió.

Fuente: DGC

 

.

.

 
 
 
Jueves 25 / Noviembre  
   
 

En la reciente Exposición de Eficiencia Energética, realizada los días 19 y 20 de noviembre en Estación Mapocho, tuvo una muy buena recepción la presentación efectuada por investigadores de NEIM-PUC, dirigidos por el Profesor Juan Dixon, en relación al trabajo de I+D en vehículos eléctricos.

Se presentaron los desarrollos tecnológicos de una camioneta y un vehículo pequeño completamente equipadas con motorización eléctrica, energía almacenada en baterías de altas prestaciones y uso de Supercapacitores. Los equipos que hacen posible este desarrollo se basan en convertidores bidireccionales basados en dispositivos de Electrónica de Potencia.

El NEIM es el Núcleo Milenio de Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos, que integra los esfuerzos de investigadores de la UTFSM y PUC.

El NEIM está apoyado con un grant de Excelencia provisto por el Programa Iniciativa Científica Milenio (MIDEPLAN), con el objetivo de formar capital humano, y desarrollar el cultivo del conocimiento y tecnología para el procesamiento de energía, control del movimiento y control de procesos. Es así como NEIM ha apoyado el emprendimiento tecnológico, para la formación de empresas spin-off, siendo CASIM una de sus iniciativas. En efecto, CASIM es el Centro de Automatización y Supervisión de la Industria Minera, apoyado también por la UTFSM, con el propósito de incrementar la vinculación con el sector productivo y promover la colaboración de investigadores jóvenes talentosos con los desafíos de la industria.

Es así como el tema de Energía, Ambiente, desarrollo humano forman la base para el desarrollo sustentable que apoya NEIM, con el valioso soporte de las Universidades PUC, UTFSM, ICM-Mideplan e instituciones nacionales y extranjeras.

 


 
 
 
Jueves 18 / Noviembre  
 
Charla: "Fundamentos y aplicaciones de control predictivo híbrido",
que dictará el Dr. Carlos Bordons Alba.
 
 

Tenemos el agrado de invitarlos a la Charla: "Fundamentos y aplicaciones de control predictivo híbrido", que dictará el Dr. Carlos Bordons Alba, quien es Ingeniero Industrial (Especialidad Electricidad) y Doctor Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, España. Es Catedrático del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de dicha universidad desde 2008. Su campo de trabajo es el Control Avanzado de Sistemas y Procesos, con especial interés en los procesos de energías renovables.

Ha trabajado en diversos proyectos con empresas y administraciones en temas como la optimización de oleoductos, la automatización de la elaboración del aceite de oliva, la climatización de edificios mediante energía solar y el control de pilas de combustible.

Ha participado en varios proyectos financiados por la Unión Europea y ha sido investigador responsable de diversos proyectos financiados por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología y más de 20 proyectos de transferencia tecnológica a empresas. Ha sido Subdirector de Calidad de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla y actualmente es representante español en EUCA (European Union Control Association). También es Director Gerente de AICIA (Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía), entidad que se encarga de llevar a cabo proyectos de investigación entre la Universidad y la Empresa.

Ha publicado 3 libros con la editorial Springer-Verlag, Londres, sobre Control Predictivo Basado en Modelo (Model Predictive Control, MPC) y aplicaciones industriales, una treintena de artículos en revistas internacionales y más de 60 ponencias en congresos internacionales. Ha dirigido 6 tesis doctorales en el campo del Control Automático. Su investigación actual se centra en el desarrollo de nuevas metodologías de control aplicables a sistemas energéticos híbridos, en particular los sistemas basados en pilas de combustible, las redes inteligentes con integración de fuentes renovables y los vehículos eléctricos e híbridos.

Charla: Sistemas híbridos. Modelado de sistemas híbridos. MPC para sistemas híbridos. Aplicaciones en sistemas de energía: Sistemas basados en pilas de combustibles, Control de vehículos híbridos, Sistemas de refrigeración solar, Redes inteligentes con integración de fuentes renovables.

Fecha: Viernes 19 de Noviembre de 2010.
Hora: 12:00 hrs.
Lugar: Auditorio de Electrónica -B221- Universidad Técnica Federico Santa María.
Dirección: Av. España 1680, Valparaíso.

 
 
 
Viernes 16 / Noviembre  
   
 



Se trata de los equipos Lego y Sinamo -ambos pertenecientes al Centro de Robótica y que compitieron en distintas categorías del Latin American Robotics Competition (LARC).

Dos destacados grupos de estudiantes pertenecientes al Centro de Robótica de la Universidad Técnica Federico Santa María, participaron en una nueva versión del Latin American Robotics Competition (LARC) y que en esta ocasión se efectuó en Brasil.
 
Se trata del Equipo Lego, liderado por el estudiante de Ingeniería Civil Electrónica, Miguel Solís y que participó en la categoría SEK, obteniendo el sexto lugar y clasificando como el segundo mejor país; y el equipo Sinamo, liderado por el estudiante de Ingeniería Civil Electrónica, Jimmy Toro y que participó en la categoría libre.
 
Según precisó Solís, el desafío al que fue sometido su equipo consistió en “reparar un oleoducto por medio de dos robots que trabajen de forma cooperativa, cada uno construido en base a legos y que impulsado gracias a dos motores y armado de una pinza y sensores debía extraer la tubería dañada y con la ayuda de otros tubos dispersos en el escenario habilitar un camino alternativo”. 
 
Asimismo precisó que este robot fue construido luego de asistir al Taller Introductorio de Programación con Legos, realizado por integrantes de Centro de Robótica, “aprendiendo a construir y programar robot, que un principio eran bastantes simples y luego derivaron en otros más complejos. Esto nos impulsó a participar en la competencia de robótica del año pasado y si bien no obtuvimos grandes resultados nos impulsó para prepararnos a la de este año donde si obtuvimos mejores resultados”. 
 
Por otra parte, la misión que debió sortear el equipo de Jimmy Toro consistió en el ordenamiento de una bodega. “A un costado del escenario estaban los "proveedores" y al otro costado los vendedores. Los proveedores estaban representados por cubos de madera de distintos colores (cada color representaba a un proveedor distinto), y la misión era entregar un "producto" de cada proveedor, a cada vendedor, en un cierto orden de colores y de posición”, detalló. 
 
El robot, que fue construido íntegramente por el equipo Sinamo, posee además un brazo mecánico de 5 "grados de libertad", es decir, 5 articulaciones móviles, como lo son una base giratoria, "hombro", "codo" y los dos movimientos de la "muñeca", además de ser capaz de abrir y cerrar una "mano". “Su sistema de navegación posee múltiples sensores, para poder orientarse, como una brújula, para conocer el norte magnético de la tierra, de distancia, webcam para detectar los objetos, etc”, añadió.
 
Cabe destacar que ambos grupos pudieron participar de este encuentro gracias al apoyo del programa PIE>A, el Núcleo de Electrónica Industrial y Mecatrónica (NEIM) y del Centro de Robótica de la USM. Adicionalmente, el equipo Lego recibió aportes de la Asociación de Ex Alumnos, AEXA, y de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, RR.EE.

Fuente DGC


 
 
 
Miércoles 20 / Octubre  
   
 

La República de Chile ha recibido del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) el préstamo Nº (7317-CH) para financiar parcialmente el costo del "PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN TERCIARIA EN BASE A RESULTADOS MECESUP 2" a través del proyecto: “Incorporación y formación de académicos jóvenes para la renovación de la planta académica y para el fortalecimiento de la investigación y postgrado", proyecto FSM0801, adjudicado a la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), y se propone utilizar parte de este préstamo para efectuar pagos elegibles en virtud del Llamado a Concurso para tres académicos de jornada completa para el Departamento de Electrónica de la UTFSM en alguna de las siguientes áreas: Computadores, Control Automático, Electrónica de Potencia y Telecomunicaciones.

Fecha Límite de Postulación y Entrega de Antecedentes: 30 - 11 - 2010

Fecha entrega de los resultados del concurso: 15 - 01 - 2011

Más datos de los requisitos y resultados en: http://fsm0801.elo.utfsm.cl/

 
 
 
Lunes 18 / Octubre  
 
Conferencia Sobre Energías Renovables y Vehículos Eléctricos EVER-2011.
 
 

Durante los días 31 de Marzo hasta el 3 de Abril de 2011 se realizará en Montecarlo, Mónaco, la conferencia sobre Energías Renovables y Vehículos Eléctricos (EVER-2011). El plazo para presentar resúmenes es el día 26 de Noviembre del 2010.

Los tópicos cubiertos en la conferencia EVER’11 son:

EV1: Ecological Vehicles
EV1-a: Road vehicles
EV1-b: Trains and trams
EV1-c: Boats and yachts
EV1-d: Others

EV3: Traction Drives and Generators
EV3-a: Electric machine design and optimization
EV3-b: Static converter design and control
EV3-c: Variable speed drives
EV3-d: Monitoring and diagnostics
EV2: Ecological Propulsion systems
EV2-a: Electric propulsion systems
EV2-b: Hybrid propulsion systems
EV2-c: Clean thermal propulsion systems
EV2-d: Flywheel propulsion systems

EV4: Ecological Power Supplies
EV4-a: Batteries and ultracapacitors
EV4-b: Recharging infrastructures
EV4-c: Fuel cells
EV4-d: Hydrogen infrastructures

RE1: Wind Energy Systems

RE1-a: Aerodynamic systems
RE1-b: Aero-generator design and control
RE1-c: Wind farm generating systems
RE1-d: Interfacing to the grid and GCRs

RE3: Hybrid Renewable Energy Systems
RE3-a: Wind/solar hybrid energy systems
RE3-b: Smart grids
RE3-c: Energy storage and management
RE3-d: Other hybrid renewable energy systems

RE2: Solar Energy Systems

RE2-a: Photovoltaic cell sizing and optimization
RE2-b: Photovoltaic panels and associated converters
RE2-c: Solar water pumping, heating and treatment
RE2-d: Solar refrigeration

RE4: Efficient Energy Management in Buildings
RE4-a: Buildings and renewable energy integration
RE4-b: Networked energy aware white-goods
RE4-c: ICT for sustainable homes
RE4-d: Smart home

REV1: Marketing and Economical Impacts

REV1-a: Market analysis, research and prediction
REV1-b: Employment market expansion
REV1-c: Economic benefits in short and long terms
REV1-d: Demonstration, training and maintenance

REV2: Education and Regulations

REV2-a: National programs
REV2-b: Public policies and facilities
REV2-c: Public education and youth programs
REV2-d: Safety, recycling and standardization


El plazo para presentar resúmenes es el día 26 de Noviembre del 2010.

Más datos de la conferencia en los siguientes accesos:

http://conference.evermonaco.com/index.php
http://conference.evermonaco.com/files/ever11_cpf3.pdf

 
 
 
Jueves 14 / Octubre  
   
 

"Esto es una maniobra que se realiza por primera vez en el mundo, donde es importante destacar el apoyo de instituciones, profesionales y empresas de primer nivel tanto nacionales como internacionales y desde distintos ámbitos, lo que lo transforma en un logro de la especie humana", señaló el director Jorge Pontt.

http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/extra/pdp/pdp.html?sec=2&ts=20101014000440&fp=20101014&pag=5

 
 
 
Jueves 13 / Octubre  
   
 

Tenemos el agrado de invitarlos a la Charla: "Transmisión en Corriente Continua de Alto Voltaje y su potencial en Chile", que dictará el Dr. Gabriel Olguín, quien es Ingeniero Civil Electricista de la Universidad de Santiago, MSc. De la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) y Phd. Chalmer University of Technology (Suecia). Actualmente, es Subgerente de Estudios de Nuevas Tecnologías de Transelec.

En su exposición, Gabriel aborda aspectos básicos de la transmisión de potencia eléctrica en corriente continua de alto voltaje o HVDC. Presenta características técnicas y económicas que justifican la elección de HVDC por sobre la transmisión en AC, en determinadas aplicaciones.

Además, discute algunos proyectos de referencia en el mundo y se ilustran eventuales aplicaciones de la tecnología en nuestro país.

Conferencia:

Fecha: Jueves 28 de Octubre de 2010.
Hora: 18:00 hrs.
Lugar: Auditorio Ingeniería Eléctrica - Universidad de Santiago
Dirección: Av. Ecuador 3519, Estación Central, Santiago. Metro Universidad de Santiago.
La actividad no tiene costo, pero es necesario confirmar asistencia por correo electrónico al sr. Roger Mellado
(rmmz @ chilectra . cl)

 
 
 
Miércoles 8 / Octubre  
 
Día del IEEE, 8 de Octubre 2010.
 
 

En el día del IEEE, se realiza una una celebración con una conferencia virtual titulada "Smart Grid" presentada por el Dr. Hector Sarmiento Uruchurtu.

La agenda del día del IEEE es:

Hora* Tema
10:00 Bienvenida por la Directora de Región 9.
10:10 Charla técnica "Smart Grid".
10:40 Preguntas.
11:00 Charla de "E.membership"
11:10 Saludos de los directivos de las Secciones.
11:30 Cierre de la conexión.


 
 
 
Miércoles 29 / Septiembre  
 
3º Concurso Escolar de Eficiencia Energética
y Energías Renovables No Convencionales 2010.
Región de Valparaíso
 
 

El Núcleo Milenio Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos de la Universidad Técnica Federico Santa María, a través del programa de Actividades de Proyección al Medio Externo financiado por Iniciativa Científica Milenio y el Fondo de Innovación para la Competitividad tiene el agrado de invitar a participar en el 3er Concurso Escolar de Eficiencia Energética y Energías Renovables No Convencionales 2010, para la región de Valparaíso.

El problema energético es uno de los más importantes en el mundo actual, la utilización masiva de combustibles fósiles ha producido su agotamiento y un aumento excesivo de dióxido de carbono en la atmósfera. Ambos efectos han sido perjudiciales para el ser humano.

El agotamiento de las reservas de combustibles fósiles ha hecho que sus precios se eleven por sobre cualquier expectativa, repercutiendo significativamente en el precio de todos los bienes y servicios. Por otra parte, las altas emisiones de dióxido de carbono han provocado el llamado efecto invernado, fenómeno que limita la salida de los rayos del sol que refleja la tierra produciéndose un calentamiento de esta, tal como sucede en un invernadero. Para resolver este problema es fundamental un uso inteligente de la energía y la utilización de fuentes de energía que no quemen combustibles fósiles, esto implica la adopción de conceptos, la Eficiencia Energética y las Energías Renovables No Convencionales.

La Eficiencia Energética tiene relación con la utilización eficiente de la energía, esto quiere decir, hacer uso de este recurso de forma tal que nuestras tareas cotidianas puedan desempeñarse adecuadamente, pero a la vez,  con la menor cantidad de energía posible. La eficiencia energética también es un esfuerzo por mejorar constantemente nuestras tecnologías y, de esta forma, dotar a la sociedad de equipos, aparatos y procedimientos que deriven en un menor consumo de energía.

Cuando hablamos de Energías Renovables No Convencionales nos referimos a todas aquellas tecnologías que utilizan recursos naturales renovables para producir energía, es decir, recursos que no se agotan debido a que son producidos permanentemente por la naturaleza. El apellido de “No Convencional” se debe a que se excluye de esta categoría a las centrales hidroeléctrica de gran tamaño, las cueles utilizan una fuente renovable pero tienen un alto impacto en la naturaleza. Se puede clasificar como Energías Renovables No Convencionales a aquellas fuentes de energía que utilizan el viento, el sol, los mares, los desechos forestales, el agua, el calor de la tierra, etc. La utilización masiva de estas fuentes permitirá prescindir de los combustibles fósiles y abrir el camino hacia un desarrollo sustentable de nuestra sociedad.

El “3er Concurso Escolar de Eficiencia Energética y Energías Renovables No Convencionales”  consiste en el desarrollo de inventos o propuestas relacionadas con la incorporación de la Eficiencia Energética en las actividades cotidianas del ser humano y las Energías Renovables No Convencionales en las fuentes de energía. Con esta iniciativa se busca concientizar a los jóvenes sobre la relevancia del tema y demostrar que con pequeñas acciones se puede contribuir al ahorro energético, la preservación del medio ambiente y el desarrollo sustentable.

Requisitos

Podrán participar todos los estudiantes de 1° a 4° año de enseñanza media que pertenezcan a establecimientos educacionales ubicados en la región de Valparaíso.

Uno de los objetivos del concurso es potenciar la capacidad de trabajo en equipo, es por esto que los proyectos deberán ser realizados por 3 alumnos. El grupo podrá estar constituido por estudiantes de distinto curso y de distintos establecimientos pertenecientes a la Región de Valparaíso. Los alumnos deben ser acompañados por un profesor guía.

Los proyectos deben ser presentados de forma digital en formato Microsoft Word (.DOC) o Adobe (.PDF), en formato tamaño carta, letra Arial tamaño 11, interlineado sencillo y un máximo de 10 páginas. En caso de confeccionar maquetas o equipos, se solicita sólo enviar material digital, como fotografías y/o videos.

Premios

Primer lugar: Un Notebook para cada alumno participante (3) y $100.000.- para el profesor guía (1).
Segundo lugar: $200.000.- para cada alumno participante (3) y $100.000.- para el profesor guía (1).
Tercer lugar: $100.000.- para cada alumno participante (3) y $100.000.- para el profesor guía (1).

Entrega de Proyectos

Los proyectos deben ser enviados vía e-mail a , según lo especificado en las bases.
Las consultas pueden ser realizadas a los correos y

Plazos

El plazo para la presentación de los proyectos vence el 27 de Noviembre de 2010.

Bases

Las Bases del concurso pueden ser descargadas desde este acceso.

 


 
 
 
Miércoles 15 / Septiembre  
 
Delegación de Helsinki University of Technology visita USM
 
 

Con el objetivo de conocer de cerca el trabajo del NEIM y del CASIM de la USM, un grupo de alumnos y profesor de la institución finlandesa sostuvieron reuniones con autoridades sansanas.

Doce estudiantes del Área de Metalurgia, acompañados por el profesor Kari Heiskanen de la Helsinki University of Technology, de Finlandia, visitaron la Universidad Santa María en el marco de la gira anual que realizan los alumnos escandinavos a diversas e importantes casas de estudios alrededor del mundo.

Durante la visita, la delegación tuvo la oportunidad ver las relevantes áreas de trabajo que aborda tanto el Núcleo Milenio Electrónica Industrial (NEIM) como el Centro de Automatización y Supervisión de la Industria Minera (CASIM), a través del contacto con algunos de los representantes de ambas organizaciones de la Universidad Santa María, liderados por el profesor del Departamento de Electrónica y Director de ambos Centros, Jorge Pontt.

Además, el profesor de la Helsinki University of Technology, Kari Heiskanen, realizó una pequeña presentación en la que abordó la importancia para los alumnos de conocer otro tipo de industrias y universidades.  

Finalmente, la delegación finlandesa terminó su visita recorriendo las dependencias de la Casa Central de la Universidad Santa María.

.

Fuentes: DGC

 

 
 
 
Lunes 23 / Agosto  
 
Experto analiza rescate de los mineros atrapados en la mina San José.
 
 

Jorge Pontt, Director del Centro de Automatización y Supervisión de la Industria Minera, señaló al diario la Estrella de Valparaíso "la supervivencia humana tiene una capacidad ilimitada y lo que más cuenta es la voluntad de sobrevivir en casos como este".

http://www.estrellavalpo.cl/prontus4_noticias/site/extra/pdp/pdp.html?sec=2&ts=20100823001140&fp=20100823&pag=4

La Estrella de Valparaíso

 
 
 
Sabado 14 / Agosto  
 
Entrevista a Jorge Pontt sobre la situación de los mineros atrapados en la mina San José,
y temas de seguridad en la minería chilena.
 
   
 
 
Domingo 20 / Junio  
 
Llamado a concurso: 2 Puestos de Investigación en proyecto PSD-090
 
 

 
 
 
Martes 15 / Junio  
 
Concurso para Beca de Apoyo a Alumnos del Doctorado en Ing. Electrónica.
 
 

La República de Chile ha recibido del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) el préstamo N° 7317-CH,para financiar parcialmente el costo del “Programa de Financiamiento de la Educación Terciaria en Base a Resultados, MECESUP2”, a través del proyecto: Red Nacional de Doctorado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica – Proyecto MeceSup FSM0601, adjudicado a Universidades Técnica Federico Santa María (UTFSM), de Chile (UCH), de Concepción (UdeC) y se propone utilizar parte de este préstamo para efectuar pagos elegibles en virtud del presente Llamado a Concurso. En esta oportunidad se pone a disposición una beca de apoyo a estudiantes de doctorado en Ingeniería Electrónica en la Universidad Técnica Federico Santa María.

Antecedentes Generales

Las becas de apoyo a estudiantes de doctorado están orientadas a proveer financiamiento parcial para la mantención de los estudiantes de doctorado de los programas en las Universidades participantes en la red, de acuerdo al mérito académico de los estudiantes.

Requisitos de Postulación

  • Estar matriculado en el programa de doctorado a la fecha de adjudicación de la beca.
  • No ser beneficiario de beca Conicyt, MECESUP  o cualquier otro programa similar financiado por el Estado de Chile.
  • No tener vínculos contractuales con ninguna de las instituciones que conforman la RED.

Beneficios

Duración de la Beca

Hasta 6 meses, para aquellos estudiantes que se encuentren cursando el programa de doctorado.

Descripción de los Beneficios

Tipo de Beneficio:

Fuente de Financiamiento:

Monto Involucrado:

Mantención

MECESUP

$250.000 mensual (*)

(*) Esta cifra podría ser aumentada hasta $300.000, de acuerdo  a las necesidades de cada estudiante, según evaluación caso a caso hecha por la comisión que asignará las becas.

Antecedentes requeridos para postular

Procedimiento de selección y evaluación de los antecedentes recibidos

Las postulaciones recibidas y que cumplan los requisitos serán evaluadas por un comité de académicos integrado por las siguientes personas:

    • Mario Salgado (Director del Proyecto)
    • Alejandra Beghelli
    • Tomás Arredondo
    • Ricardo Olivares
    • Jorge Pontt
    • César Silva

Este comité propondrá la asignación de becas en base a los antecedentes presentados.
La propuesta de asignación se someterá a la no objeción del Fondo de Innovación Académica MECESUP2, asesorado por su Comité de Capital Humano Avanzado (CCHAv).
Se considerarán fuera de bases las postulaciones fuera de plazo y las incompletas.

Fecha Límite Postulación y Entrega Antecedentes:

29/06/2010

Fecha entrega de los resultados del concurso:

06/07/2010

Las postulaciones deben dirigirse a:

Profesor Mario Salgado
Director Proyecto FSM0601
Departamento de Electrónica
Universidad Técnica Federico Santa María
Casilla 110-V
Valparaíso
Consultas e Informaciones se pueden solicitar al mismo profesor a la dirección electrónica

 

 
 
 
Martes 8 / Junio  
 
Charlas del Dr.Ing. Gerardo Hiriart, experto en Energía.
 
 

El Magíster en Economía Energética del Departamento de Ingeniería Mecánica invita a la charla "Geotermia y Energías Renovables No Convencionales, casos reales" las charlas se realizaran los días:

  • Charla dictada en la Casa Central, dirigida a estudiantes de Ingeniería y postgrados.
    Día: Miércoles 09 de junio 2010.
    Hora: 17:00 hrs. a 18:30 hrs.
    Lugar: Sala P-207, edificio P, Edificio nuevo cruzando el túnel que esta al final del edificio C. Casa Central.

  • Charla dictada en la Sede Viña del Mar, dirigida a estudiantes técnicos universitarios e ingenieros de ejecución.
    Día: Jueves 10 de junio 2010.
    Hora: 09:00 hrs. a 10:30 hrs.
    Lugar: Salón de Honor, Edificio P. Sede Viña del Mar.

Entrada liberada.

La charla será dictada por el Dr.Ing. Gerardo Hiriart, experto en Energía con más de 30 años de experiencia en proyectos geotérmicos y de energías renovables en México.

El Dr.Ing. Gerardo Hiriart, es Ingeniero Mecánico de la APOLINAV, tiene un MSc (Master of Science) y un Phd (Doctorado) en la Naval Postgraduate School, Monterey, California, USA.

Dentro de su amplia experiencia cabe destacar que ha trabajado en la Gerencia de Proyectos Geotermoeléctricos de la Comisión Federal de Energia, CFE, México, ha sido Profesor de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ha sido Investigador Titular del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, ex-profesor de la Facultad de Mecánica de la UTFSM (años 70), además, es Asesor de la Empresa Alstom, es Director General de la Empresa Consultora ENAL Energías Alternas, Estudios y Proyectos, y dicta la cátedra de Geotermia en el Magíster en Economía Energética en la UTFSM, www.economiaenergetica.cl y es miembro del CIE de la UTFSM.

 

 
 
 
Martes 11 / Mayo  
 
USM y Transelec firman acuerdo de cooperación.
 
 

La Red de Estudios de Transmisión, RET, sigue creciendo en busca del fortalecimiento del desarrollo de futuros profesionales del ámbito eléctrico.

Buscando formar la mayor red de apoyo para profesionales, docentes y estudiantes en el mundo de la energía, la Red de Estudios de Transmisión de Transelec, RET, a menos de un año de su creación, gana un nuevo aliado que lo ayudará en su misión formativa e investigativa.

Se trata de la Universidad Técnica Federico Santa María, que ha firmado un convenio de cooperación con Transelec, a fin de fomentar el desarrollo de proyectos de investigación, generación de redes de contactos, la organización de seminarios y el co-financiamiento de estudios, entre otros objetivos.

La ceremonia contó con la presencia del Rector, José Rodríguez y el Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Julián Bustos por parte de la casa de estudios, quienes fueron recibidos por Andrés Kuhlmann, Gerente General de Transelec, Juan Carlos Araneda, Gerente de Desarrollo de Sistema Eléctrico y Gabriel Olguín, Subgerente de Estudio de Tecnologías.

En su discurso, Andres Kuhlmann, señaló que “tengo el convencimiento absoluto que la RET está llamada a ser uno de los importantes centro de desarrollo de los nuevos planteamientos del futuro energético del país y cómo las empresas del sector junto a las universidades, logran generar políticas energéticas y públicas que guíen a Chile por la senda del desarrollo sustentable y con una mirada de largo plazo”.

Por su parte el Rector de la USM agregó que “una de las cosas que se espera de las universidades, es que aparte de preparar y formar profesionales, sean agentes activos en la generación de beneficios para la sociedad, es por eso que nosotros queremos destacarnos por ser una institución que ayuda a las empresas a generar soluciones tecnológicas”.

“Gracias a esta importante colaboración podremos seguir avanzando positivamente en la entrega de soluciones a través del trabajo mancomunado de los profesionales de ambas instituciones, en el desarrollo de tecnologías, en la generación de ideas, en la aplicación de conocimiento de punta y en el intercambio de experiencias que resulten de alto impacto para el país y, por qué no decirlo, del mundo. En una valiosa sinergia que nos permita crecer conjuntamente en Investigación, Desarrollo e Innovación”, añadió.

Junto con celebrar la firma de este nuevo convenio, RET lanzo su página web, en la cual se podrá encontrar información propia de la red, sus áreas de estudio y un centro de documentación entre otros. Gabriel Olguin, uno de los gestores de esta iniciativa asegura que por medio de la página captar o llegar al público será más fácil y expedito. “Aquí podremos darle oportunidad a los alumnos que quieran trabajar con nosotros o necesiten una guía, para que se comuniquen con nosotros y también para que manifiesten sus intereses”, explicó.

www.RET.cl será un nueva plataforma pueda aumentar el espacio tanto para profesionales como para académicos que se involucren en el desarrollo de las distintas investigaciones, para de que de esta manera, existan mejoras en el sistema eléctrico para todos los habitantes del país.

Fuentes: DGC y RET

 

 
 
 

 

 

 

 
   





Proyecto Milenio 2005, NEIM - Núcleo Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos, U.T.F.S.M
Avenida España 1680, Casilla 110V, Valparaíso Chile.