Inicio
Quienes Somos
Proyectos
Publicaciones
Empresa
Noticias
Actualidad
Viajes
Charlas
Ofertas de Trabajo y Memorias
Links
  Centro CIE
  Centro CASIM
   
SCAAP2013
Producción Energética
Lab. E.E. y E.R. (FIC)
CASIM
CIMA
Departamento de Electrónica, UTFSM
Centro de Robótica UTFSM.
CONICYT
ICM

Untitled Document
Actualidad
 
     
2012
 
     
Jueves 27 / Diciembre  
   
 

Indagaciones buscan que detecciones de vibraciones en máquinas eléctricas de alta potencia sean poco invasivas, contribuyendo a la eficiencia energética y de todo el proceso de la gran minería.

Un sistema de medición que sea poco invasivo y detecte las vibraciones en máquinas eléctricas de alta potencia, es el que está siendo desarrollado por Ulises Ramos, investigador de la Universidad Santa María y miembro del Núcleo de Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos (NEIM) de la Casa de Estudios desde el año 2007.

El objetivo es aplicarlo en los molinos SAG de la gran minería del cobre, pues el proyecto está diseñado para partes de difícil acceso del equipo, contribuyendo a la eficiencia energética y general de todo el proceso, potenciando así la productividad del mineral en el país.

Ulises Ramos es egresado de Ingeniería Civil Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, con mención en Electrónica Industrial, área en la que se ha desarrollado a través de diversos proyectos, como el FONDEF sobre EMC (Electromagnetic compatibility), con el que ingresó a las filas del Núcleo Milenio de la Universidad hace ya cinco años.

Su actual iniciativa se enmarca en su trabajo para obtener la memoria de título, centrándose en máquinas eléctricas de gran potencia usadas en sistemas industriales críticos, donde es importante el monitoreo y diagnóstico de vibraciones. En el caso de molinos SAG utilizados en la gran minería del cobre, esto es especialmente complejo por las partes de difícil acceso que poseen las maquinarias, con compartimentos de acero tipo laberintos que atenúan o bloquean las señales de radio.

La molienda emplea cerca del 65% de la energía eléctrica en el proceso de obtención del concentrado de cobre y es también uno de los procesos que usa el mayor consumo de agua. En consecuencia, se requiere un mejor control y calidad de procesos.

“En este contexto, el monitoreo en línea de vibraciones mecánicas en un molino SAG permite mejorar la eficiencia energética en cuanto al consumo eléctrico, reducir el uso de insumos de molienda, tales como bolas de acero y agua, disminuyendo con esto el impacto ambiental”, detalla el experto. “También se reduce el desgaste de revestimientos, entre otros aspectos, mejorando la productividad y otorgando mayor sustentabilidad a todo el proceso. Un molino de gran tamaño de 20MW consume el equivalente a 4.500 hogares con todos sus artefactos funcionando simultáneamente. Por lo mismo, una mejora en su eficiencia energética y del proceso es importante en términos de productividad de cobre del país”.

Nuevos investigadores

Para Ulises Ramos, en Chile son pocas las empresas que se dedican a la investigación y desarrollo (I+D) y en su área de trabajo, mayormente tecnológica, los profesionales formados son absorbidos por las actividades de gestión y mantención en las empresas, dejando así de lado la investigación, debido a los incentivos económicos menores que ésta ofrece.

Por lo mismo, cree que en Chile los centros y agrupaciones de investigación en general se reducen casi exclusivamente a universidades y son pocas las empresas que invierten en investigación y mucho menos en desarrollo, limitándose a importar o adaptar prácticamente todo.

Por esto, opina que “es fundamental invertir en la formación de investigadores capacitados para ‘crear y agregar valor’, ya sea en nuevas tecnologías para la industria minera –nuestra área principal–, o al desarrollo sustentable de energías no convencionales, la industria vitivinícola o salmonera, sectores en los que Chile, por sus recursos naturales, está muy bien posicionado a nivel mundial, pero que sin una base técnica y científica, jamás podrá llegar a liderar”.

Fuente DGC

 
 
 
Martes 18 / Diciembre  
   
 

ETT Transferencia de Tecnologías está presente hoy en los cinco continentes gracias a un emblemático proyecto desarrollado por miembros del actual grupo NEIM hace más de diez años, siendo una de las pocas compañías incubadas en la USM que ha triunfado tanto en Chile como en el extrnjero.

Una de las pocas firmas incubadas en la universidad que hoy en día logra posicionarse con sus productos en los cinco continentes. Con más de diez años de trayectoria, ETT (Sociedad de Innovación y Transferencia Tecnológica Limitada) es una empresa spin off del actual Núcleo de Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos (NEIM) de la USM, orientada al desarrollo de instrumentos de apoyo a procesos productivos de la industria minera y manufacturera en general, para el desarrollo de valor innovativo aplicable al mercado local. Constituida en el año 2002, se ha dedicado a proveer servicios y productos tecnológicos tanto a nivel nacional como internacional a través de alianzas con grandes empresas del sector privado.

La Universidad Técnica Federico Santa María tiene muchas historias de éxito que deben transcribirse para que la industria se dé cuenta que es confiable trabajar con una entidad como una universidad. “Nosotros podemos afirmar que efectivamente, sin la USM y el centro actualmente conocido como Núcleo Milenio, como ETT no existiríamos, pues no hubiéramos tenido el espacio ni la fuente para que surgieran las ideas que dieron lugar a esta empresa”, revela Ennio Perelli, Gerente General de la firma, quien junto a Germán Sepúlveda, Gerente de Productos I+D, como alumnos practicantes y memoristas, eran parte en los años noventa de un centro tecnológico de la institución.

Dentro de los trabajos que llegaron surgió la necesidad de una nueva tecnología de instrumentación para molinos de minerales, que fue protegida a través de patentes dentro y fuera de Chile.

Enmarcado dentro del proyecto Fondef D98-I1087, ejecutado por las universidades Técnica Federico Santa María y de Santiago de Chile, en conjunto con Compañía Minera Candelaria y FFE Minerals (ahora llamada FLSmidth); la propuesta consistió en desarrollar tecnologías innovadoras de naturaleza electrónica e informática para mejorar el control del proceso de molinos semiautógenos de minerales (o molinos SAG), generando un tercio del total de las patentes obtenidas por la USM hasta el año 2010, la mayoría de ellas internacionales.

La idea llevaría por nombre Impactómetro, tomando vuelo de inmediato porque medir los impactos dentro del equipo resolvía mucho mejor los problemas del operador que medir solamente la intensidad de audio. Por lo mismo, ambos estudiantes, junto a Waldo Valderrama y Jorge Pontt, directores del proyecto, se asociaron con lo que en aquel entonces era Fuller Minerals, ahora FLSmidth, pues a ellos les interesaba vender el producto para dar valor agregado a sus molinos.

“Dentro de todo este movimiento de relación universidad-empresa, surge la necesidad de un Núcleo Milenio, a la que posteriormente le da vida Jorge Pontt, su actual director. En este sentido, el Impactómetro, con patentes internacionales y con implementaciones en distintas partes del mundo, fue la primera gran idea exitosa del grupo”, explica Ennio Perelli. Justamente, la empresa surge como una herramienta técnica/comercial para operar en asociación con FLSmidth, fabricando los resultados de este proyecto y dando servicios relacionados y soporte técnico a las unidades ya instaladas o aún por instalarse.

En ese proceso, la empresa ha tenido excelentes resultados, destacándose por la calidad de sus productos que han permitido llegar a mercados tan distantes como Armenia, Australia, Canadá, Ghana, México o Zambia.

En este sentido, ETT ha sido clave para que los resultados del proyecto lleguen a los clientes finales con calidad, buen servicio y conocimiento, fabricando equipos para varios países y haciéndose cargo de su puesta en marcha y soporte, introduciendo el concepto de Chile como país creador y exportador de tecnología innovadora.

El Impactómetro en molinos SAG

Un molino SAG es una estructura de acero cilíndrica que puede medir más de 12m de diámetro y consumir hasta 24MW de potencia girando horizontalmente sobre su eje de simetría a unas 10 rpm. En su interior, cerca de mil toneladas de bolas de acero, mineral y agua forman una catarata de grandes rocas y bolas de acero que caen sobre sí mismas, causando impactos que paulatinamente pulverizan el mineral.

En el agresivo ambiente interior del molino se vuelve crítico evitar que la carga que salta y cae libremente, choque contra la estructura del mismo molino, por el alto costo de quiebres de bolas y revestimientos, y de energía desperdiciada. Lo mismo ocurre cuando, por falta de carga, las bolas de acero comienzan a chocar entre sí sin que haya mineral que aproveche esta energía. Para controlar que esto no ocurra, se recurre al sonido emitido por el molino, cuyas variaciones permiten detectar los cambios en la carga y su movimiento dentro del equipo.

El grupo que dio vida a ETT tuvo el privilegio de estar en plantas que comenzaban a usar molinos SAG en Chile, y de acompañar a sus usuarios en el aprendizaje de cómo operar a máxima eficiencia estos equipos. De este modo, el desarrollo del Impactómetro surgió de la pregunta de cómo usar mejor la energía y el acero y cómo saber si la carga se mueve correctamente, sin verla.

El resultado fue precisamente el Impactómetro, un instrumento que usa el audio del molino para contar y clasificar los impactos al interior de él según su energía disipada en el sonido. Así, con esta información es posible controlar las condiciones de operación en el molino, de modo de evitar los impactos que no producen molienda.

"El proyecto del que surge ETT es una iniciativa que se distingue claramente del promedio por haber realizado el tránsito completo desde la idea abstracta de desarrollo hasta la comercialización a escala mundial, resolviendo cada uno de los obstáculos del proceso. El compromiso efectivo con la innovación es aquí una realidad observable. ETT es un testimonio de que en Chile puede crearse conocimiento y tecnología de clase mundial”, señaló Waldo Valderrama, líder del proyecto Fondef y uno de los directores de la empresa, junto a Jorge Pontt, actual director de NEIM.

“Este es un país muy chico para tener tantos esfuerzos disgregados y tener más de una visión sobre el desarrollo tecnológico. Por lo tanto, si no se ponen de acuerdo todos los actores implicados (gobierno-industria-universidad) para inyectar recursos y energías en un objetivo común, la gente seguirá yéndose hacia el extranjero a trabajar. En este sentido, es fundamental este triángulo y creo que constituye un modelo vital de estrategia a futuro para el país”, puntualiza Germán Sepúlveda.

“Nosotros nos consideramos un aporte a la industria porque buscamos dos cosas: una, que tiene que ver con usar tecnología innovadora, otorgándole más valor a los productos y servicios que ofrecemos, principalmente en el área de ingeniería de la empresa (instrumentación, automatización, etc.). Y por otra parte, como empresa tenemos ciertos valores que no son fáciles de encontrar, pues no vendemos lo que no entendemos y por lo mismo aseguramos garantía y soporte, lo que a su vez nos permite mantener relaciones de largo plazo con nuestros clientes. Tenemos mucho que aportar en este sentido”, explica Ennio Perelli.

ETT fue un emprendimiento que creció lento pero seguro, en ventas y gente. Así y todo, menos del 40% de las ventas se han hecho en Chile, “pues es una empresa de transferencia tecnológica y éste no es un país muy tecnológico”, especifica Ennio.

Hoy en día se mantiene vigente el vínculo con la universidad, especialmente con los profesores Waldo Valderrama y Jorge Pontt, quienes apoyan en su materia de especialización y en el contacto con potenciales clientes. Asimismo, ETT ha colaborado al NEIM con la realización de servicios en estudios de sistemas eléctricos y en algunos proyectos Fondef.

 
 
 
Lunes 17 / Diciembre  
   
 

En el marco de las actividades de NEIM USM, Claudio Wernli pudo presentar a los asistentes la gestión que han tenido los núcleos e institutos de la iniciativa milenio a escala nacional e internacional.

En el marco de las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación que realiza el Núcleo Milenio NEIM de la Universidad Técnica Federico Santa María, el Director ejecutivo del Programa Iniciativa Científica Milenio (ICM) del Ministerio de Economía, Claudio Wernli, dictó una charla a la comunidad científica y tecnológica en la Casa Central de la institución en Valparaíso.

La presentación, titulada “Iniciativa Científica Milenio: Programa para la Formación de Centros de Excelencia Científicos y Tecnológicos”, permitió exponer a los asistentes un resumen de la gestión de los Centros de Excelencia Milenio, mostrando su perfil de productividad y calidad destacada en el ambiente nacional e internacional.

“En Chile estamos todavía al debe en materia de ciencia, tecnología e innovación. El país tiene la décima parte de la cantidad de científicos que hoy tienen naciones desarrolladas. En este sentido, sin perjuicio de reconocer los avances que ha habido en estos temas con el apoyo de diversas entidades desde fines de los años 90, los esfuerzos en esta dirección son aún pequeños, pues la inversión total a nivel de Innovación y Desarrollo es aún muy baja, lo que debe abordarse de manera seria si aspiramos a convertirnos en un país desarrollado”, planteó Claudio Wernli en el encuentro, que promovió una valiosa discusión e intercambio con los invitados.

Asimismo, extendió la invitación para la participación en la nueva convocatoria actual que hace el Programa ICM  para el concurso de formación de Centros de Excelencia de Núcleos e Institutos Milenio. 

“El camino hacia una sociedad más equitativa y con mejor calidad de vida requiere enfrentar diversos desafíos esenciales para el desarrollo de una economía basada en el conocimiento. La visita de Claudio Wernli obedece justamente al interés mutuo, tanto de la universidad como de NEIM, de tener una mayor participación en estos concursos de excelencia, pues como institución tenemos una tremenda potencialidad para enviar postulaciones en esta competencia en que un Comité Internacional de expertos elige las mejores iniciativas y proyectos. Por lo tanto, es un reto importante hoy para la universidad marcar presencia en esta convocatoria, con propuestas innovadoras y exitosas”, señaló Jorge Pontt, director de NEIM USM.

“Encuentros como éstos me parecen excelentes para conocer instancias como el Programa ICM y ver cómo ha operado con éxito a nivel país. A partir de esto, esperamos enviar al menos cuatro propuestas como universidad, para adjudicarnos más de algún centro de excelencia”, puntualizó Alexander Quaas, Director General de Investigación y Postgrado de la USM.

El plazo de convocatoria para las postulaciones del programa se extenderá hasta el 29 de enero de 2013, a las 23:59 horas.

 
 
 
Miércoles 12 / Diciembre  
   
 

El evento en el Hotel Marriot de Santiago convocó a destacados académicos y ejecutivos vinculados al empresariado nacional, con el fin de discutir sobre las próximas iniciativas del Núcleo Milenio de la universidad.

Con el fin de discutir sobre futuras actividades en conjunto y profundizar convenios de colaboración, se llevó a cabo en el Hotel Marriot de Santiago el desayuno “Sustentabilidad de la Innovación y Transferencia Tecnológica en la Empresa”, que reúne a importantes líderes de la industria con investigadores del Núcleo de Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos (NEIM) de la universidad. 

El evento contó con la participación de representantes de diversas empresas y centros de investigación universitarios, que pudieron conocer la labor que ha desempeñado el NEIM en la investigación a lo largo de más de diez años de trabajo colaborativo de profesores, científicos y alumnos de la Pontifica Universidad Católica de Chile (PUC) y la Universidad Técnica Federico Santa María.

“Para desafíos mayores en el desarrollo de la tecnología y del país se necesita hoy en día la asociatividad no sólo entre grupos de investigación, sino que también se requiere del trabajo en conjunto con la industria. Considerando las necesidades de Chile y de sus empresas, como grupo estamos explorando la posibilidad de postular a un instituto milenio que involucra además la investigación en recursos naturales para mejorar su gestión”, señaló Jorge Pontt, director de la entidad.

“Nosotros estamos sumamente interesados y abiertos a generar un convenio de colaboración, pues creemos que el nexo universidad – empresa debe potenciarse, poniendo nosotros como industria el equipamiento, y la universidad por su parte la sapiencia, para formar a nuevos profesionales capacitados en operar equipos innovadores”, explica Carlos Andrés, Gerente General del Área Compressors Technique de Atlas Copco, compañía sueca enfocada al desarrollo de productos en el área minera.

“Actualmente Transelec ya tiene acuerdos de colaboración con la USM y hay que echarlos a andar, potenciando el trabajo con memoristas por ejemplo, quienes para nosotros constituyen oportunidades de aprendizaje e innovación, en áreas de trabajo tales como almacenamiento de energía o integración de energías renovables no convencionales al sistema, en lo que la Electrónica de Potencia juega un rol fundamental”, puntualizó Pablo Jorquera, Ingeniero de estudios de Transelec.

El Núcleo Milenio de la Universidad Técnica Santa María nace el 2004, justamente con el objetivo de crear una plataforma para la formación de recursos humanos de alto nivel en tecnologías y ciencias relacionadas con la Electrónica Industrial y Mecatrónica, donde luego se sumaría el Control de Procesos.

“¿Qué nos hace falta hoy? Transferir desarrollos pioneros que se han realizado en la Universidad a la industria”, planteó Juan Yianatos, director alterno del NEIM, luego de la presentación de Waldo Valderrama, académico de la USM y director de ETT, una de las empresas spin off más exitosas de la universidad, que hoy triunfa en los cinco continentes.

 

 

 
 
 
Lunes 10 / Diciembre  
   
 

En el marco de las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación que realiza el Núcleo Milenio NEIM, se extiende la cordial invitación a la comunidad académica para la charla invitada:

Título: "Iniciativa Científica Milenio: Programa para la Formación de Centros de Excelencia Científicos y Tecnológicos"

Relator: Dr. Claudio Wernli Küpfer, Director Ejecutivo Programa Iniciativa Científica Milenio.

Fecha: Miércoles 12 de dicimbre de 2012.
Hora: 12:00 hrs.
Lugar: Auditorio Principal, Edificio A, Casa Central UTFSM, Av. España 1680, Valparaíso.

Más informaciones al teléfono 56-32-265-4553.

El camino hacia una sociedad más equitativa y con mejor calidad de vida requiere enfrentar diversos desafíos, siendo sus canales centrales la excelencia en la formación de Capital Humano Avanzado; el cultivo de la Ingeniería, Ciencia y Tecnología, el trabajo interdisciplinario y asociativo, factores esenciales para el desarrollo de una economía basada en el conocimiento. La charla invitada del Dr. Wernli promoverá una valiosa discusión e intercambio, considerando la nueva convocatoria del Programa ICM para el concurso de formación de Centros de Excelencia Núcleos e Institutos Milenio.

Reseña Dr. Claudio Wernli Küpfer

Actualmente es Director Ejecutivo del Programa Iniciativa Científica Milenio (ICM), MINECON, desde 1999 a la fecha.
PhD de la Universidad de Reading, Inglaterra, Ingeniero Agrónomo de la U.de Chile.
Ha sido Investigador y Director General del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).
Profesor Titular, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile.
Consultor de empresas para proyectos de desarrollo agropecuario y consultor científico de diversos programas internacionales.
Miembro de Consejo Directivo de FONDEF y diversas entidades.
Tiene 125 publicaciones científico – técnicas y de divulgación, en el país y en el extranjero.
Premio al Mérito Agronómico 2006, entre otros.

Iniciativa Científica Milenio abre Concursos de Proyectos 2012

Los plazos de postulación de Anteproyectos para Núcleos e Institutos en el ámbito de las Ciencias Naturales y Exactas se extenderán hasta el 29 de enero de 2013.

Con el objetivo de financiar la creación de nuevos Núcleos e Institutos Científicos en el ámbito de las Ciencias Naturales y Exactas, tanto básicas como tecnológicas estratégicamente orientadas, el Programa Iniciativa Científica Milenio (ICM) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, hizo públicas las convocatorias a sus Concursos de Proyectos 2012, dirigidas a todos los investigadores que deseen postular a financiamiento para formar centros de excelencia en investigación y formación de jóvenes científicos.

Los concursos se abrieron este domingo 9 de diciembre en su primera etapa, con la postulación de anteproyectos a través del banner Concurso en Línea en la página web de ICM, www.iniciativamilenio.cl, plazo que se extenderá hasta el 29 de enero de 2013 a las 23:59 hrs.

El objetivo del Programa ICM es el fomento de las capacidades de investigación científica de grupos de investigadores de alto nivel en el país (en el caso de los Núcleos, dirigido principalmente a investigadores jóvenes); la realización de investigaciones que se traducirá en mayores conocimientos y publicaciones científicas en Chile; la formación de científicos jóvenes en la investigación práctica, la concreción de redes de colaboración e interacción, junto a la difusión de nuevos conocimientos científicos mediante programas educativos y de extensión.

Los Núcleos tienen una duración de tres años, renovables competitivamente por otro período de igual duración, mientras que los Institutos se constituyen por 10 años, con una evaluación exhaustiva en la mitad de su período de vigencia a objeto de definir su continuidad.

Los anteproyectos de ambos concursos serán evaluados por expertos extranjeros, quienes seleccionarán aquellos que serán invitados a seguir adelante en el proceso de concurso, mediante la presentación de los proyectos definitivos, etapa que podría comenzar a inicios del segundo trimestre del 2013. Es en ese mismo período que los Núcleos establecidos en el concurso del año 2007 podrían iniciar su proceso de renovación competitiva.

En caso de cualquier consulta acerca de los concursos, contactarse con la Secretaría Ejecutiva de ICM a través del sistema de Preguntas y Respuestas en línea o al correo electrónico icm@iniciativamilenio.gob.cl.

Fuente: http://www.iniciativamilenio.cl/noticias/noti_det.php?id=1386

 

 
 
 
Lunes 10 / Diciembre  
   
 

Publicado en El Mercurio de Valparaíso: Martes, 27 de Noviembre de 2012

Se necesita de inmediato el desarrollo de una política energética de mediano y largo plazo, que estimule la inversión en ERNC, específicamente en el empleo de la energía solar.

Por Jorge Pontt Olivares, Director del Centro de Automatización y Supervisión para la Industria Minera (CASIM-USM) y director del Núcleo Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos (NEIM- USM), de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Chile enfrenta un gran desafío, una tarea de envergadura. Requerimos ser un país con mayor equidad en el conocimiento, cultura, salud, medio ambiente y calidad de vida. Esto es, una evolución de su capital humano, consciente de la necesidad del desarrollo sustentable y armonioso con el medio ambiente, que cultive el conocimiento, desarrollo y aplicación de sus recursos naturales.

Es así como la mayor independencia energética, alimentada con una notable proporción de energías renovables no convencionales (ERNC), es parte de las aspiraciones y posibilidades nacionales, que plantean desafíos de gestión, tecnología y emprendimiento.

Hay desafíos y oportunidades para el desarrollo de tecnologías asociadas, como por ejemplo los sistemas de interfases y sistemas de almacenamiento para el mejor provecho de la energía solar en todas sus formas.

También hay desafíos para el desarrollo de mercado en las distintas regiones del país con sus variados segmentos: residencial, comercial, turismo, industrial, entre otros.

A su vez, existe la tarea de crear una red de servicios de ingeniería, distribución comercial y servicio técnico.

En particular, se necesita de inmediato el desarrollo de una política energética de mediano y largo plazo, que estimule la inversión en ERNC, específicamente en el empleo de la energía solar, ya sea en sus formas solar-térmica o solar fotovoltaica, para los diversos segmentos de mercado:

Por otro lado, está el desafío de desarrollar nuevos sistemas de electrónica de potencia como STATCOMs, BESS y Smart Grids que permiten aumentar la eficiencia de la infraestructura existente de transmisión y distribución, reduciendo la necesidad de construcción de nuevas líneas de transmisión.

En el sector residencial, comercial, turismo e industrial, se debe apoyar las inversiones en edificaciones nuevas y existentes. y en el sector público y político, se debe recalcar la importancia de que autoridades y ejecutivos conozcan las tecnologías, beneficios y externalidades de las ERNC.

En el sector educación se deben incorporar actividades didácticas y demostrativas, con modernización de los programas y textos de estudios que consideren la actualización y capacitación de profesores, apoderados y alumnos.

En el sector transporte, por su parte, es de gran importancia la generación de innovación con tecnología solar con el desarrollo y la aplicación de vehículos eléctricos.

El desarrollo de mercado ofrece nuevas oportunidades para la innovación tecnológica, desarrollo de nuevos productos, nuevas soluciones y nuevas aplicaciones de la energía solar en todas sus formas.

Y el desarrollo de las ERNC, entre ellas la energía solar, ofrece la posibilidad de nuevos componentes, dispositivos y sistemas para su empleo en sistemas y redes inteligentes.

Finalmente, para habilitar lo anterior es esencial el desarrollo y la formación de recursos humanos y centros tecnológicos, que en especial formen jóvenes líderes de diversas disciplinas, conscientes sobre la importancia de las energías renovables.

Además, hay otras energías renovables como hidroelectricidad, biomasa, geotermia, energía mareomotriz que involucran un gran potencial y que permiten sustituir combustibles fósiles importados, cuidando al mismo tiempo la disponibilidad de tierras fértiles, producción de alimentos y paisajes de gran valor turístico para nuestro país y la humanidad.

Fuente: http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com/destacadas/detalle/index.asp?idnoticia=201211271152994&idcuerpo=1095

 

 
 
 
Viernes 30 / Noviembre  
   
 

La investigación es liderada por el profesor Juan Dixon, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la PUC, y Javier Pereda, su alumno de doctorado, quienes en colaboración con NEIM  llevan ya siete años enfocados al estudio de tecnologías aplicadas a vehículos eléctricos, por las que ya han recibido diversos premios y reconocimientos a nivel mundial.

Filtros activos y convertidores multinivel, aplicaciones a vehículos eléctricos en las que aún no se ha avanzado mucho en Chile, son parte de la investigación que está llevando a cabo Juan Dixon, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la PUC y Master of Engineering y PhD de McGill University, Canadá; junto a Javier Pereda, su alumno de doctorado, con la colaboración del Núcleo Milenio "Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos (NEIM), de la Universidad Técnica Federico Santa María.

“La investigación versa fundamentalmente sobre el desarrollo de tecnologías para vehículos eléctricos; y en forma tangencial, sobre el desarrollo de filtros activos y convertidores multinivel aplicados a estos coches, lo que ha permitido trabajar en muchas topologías nuevas de circuitos que no existen en la materia”, explica el docente, pionero en Chile en el desarrollo de coches de este tipo.

“Tenemos tres autos eléctricos en el laboratorio. Actualmente nos encontramos trabajando en dos de estos vehículos. El primero ha sido transformado en un vehículo híbrido, alimentado con gas natural y con energía eléctrica, que se obtiene a partir de baterías convencionales de plomo-ácido. Como tiene una autonomía de cuarenta kilómetros, dentro de la ciudad no requerirá de gas natural; el que sí permitirá, de todos modos, que se pueda viajar fuera de la misma. El segundo vehículo, por otra parte, opera con baterías de litio y convertidores multinivel desarrollados con ideas nacidas dentro del laboratorio y que son las que han permitido el reconocimiento internacional de la investigación”, explica el Prof. Dixon.

Los autos híbridos en el mercado actual prácticamente no tienen autonomía eléctrica y no son enchufables. Sin embargo, un vehículo con baterías de litio y convertidores multinivel, como el desarrollado por Juan Dixon y su equipo, tiene justamente la ventaja de que puede enchufarse en casa y dejarse cargando. Por otro lado, el que requiere de gas natural, puede operar como vehículo convencional para distancias mayores de cuarenta kilómetros, contaminando mínimamente.

Asimismo, según explica este especialista, los autos eléctricos son altamente eficientes en términos de mantenimiento, pues no hay que llevarlos cada cinco o diez mil kilómetros al mecánico, en contraposición a un motor eléctrico que puede estar fácilmente quinientos mil kilómetros funcionando sin ningún problema. Por otro lado, el costo de operación, en cuanto a consumo de energía, es tres veces menor que en un vehículo de combustión interna.

“Si gastas treinta mil pesos mensuales en gasolina para movilizarte en tu vehículo convencional, esos treinta mil se transformarán en diez mil, cuando cambies a un auto eléctrico, recorriendo las mismas distancias. Por todas estas razones es que esta investigación, que llevamos desarrollando hace ya siete años, apunta hacia el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a coches eléctricos, que resultan tres veces más económicos que los vehículos convencionales, aunque el costo inicial para adquirirlo sea mayor”, indica este investigador chileno, uno de los principales científicos del Núcleo Milenio "Electrónica Industrial y Mecatrónica (NEIM)".

Una investigación que triunfa en el extranjero

Tanto el 2011 como el 2012, Juan Dixon junto a su alumno de doctorado fueron galardonados con la Medalla Príncipe Alberto II de Mónaco en la conferencia “Electric Vehicles and Renewables Energies”, por sus trabajos vinculados al desarrollo de vehículos eléctricos y energías revocables, con aplicaciones y desarrollos de nuevas tecnologías de convertidores multinivel para vehículos eléctricos.

El primero de ellos, titulado "23-Level Inverter for Electric Vehicles Using Only One Power Supply and Series Active Filters", fue ya publicado en Marzo del presente año en elIEEE Transactions on Vehicular Technology. Este trabajo fue la semilla para plasmar nuevas ideas que permitieron recibir un segundo reconocimiento el siguiente año, en el mismo Simposio y entrar inmediatamente con un paper ISI, titulado “Cascaded Converters for EVs with Single Power Source and Increased Power Quality”, que se espera que salga publicado a fines de este año.

Equipo de punta

Hubo muchos alumnos que trabajaron a lo largo de esta investigación, varios de ellos financiados por el NEIM, el cual también ha costeado la compra de algunos equipos y la modernización del laboratorio, el cual pudo ser adaptado para albergar a los estudiantes, los equipos electrónicos y las herramientas de cada uno de los tres autos en los que se ha trabajado a lo largo del proyecto.

Hoy en día trabajan fundamentalmente tesistas de magíster y doctorado, dentro de los que destaca Javier Pereda, quien lidera al equipo y está haciendo su tesis de posgrado en nuevos sistemas de conversión de energía, lo que se ha traducido en numerosos artículos, tanto en revistas como en congresos internacionales.

“El trabajo que tienen que hacer es enorme, pues deben manejarse en temas sobre microprocesadores, programación, control automático, desarrollo de circuitos electrónicos y digitales, electrónica de potencia, e integrar todos estos conocimientos y ponerlos a disposición de una sola materia: vehículos eléctricos. Por lo mismo, formar capital humano altamente calificado en el área es determinante si queremos seguir avanzando en este tipo de investigaciones”, advierte el profesor.

Lo que se viene

“Yo el futuro de los vehículos eléctricos lo veo brillante y creo, de hecho, que es el único camino factible de desarrollo, que no hipoteca el medioambiente y la salud de las personas. En este sentido, hay que generar energías limpias pero al mismo tiempo consumir esa energía de una forma más eficiente. Se va a acabar la gasolina, se va a acabar el petróleo, y en un escenario como éste el vehículo eléctrico podría alimentarse con energías renovables de cualquier tipo, sin limitaciones ni riesgos de contaminación”, establece el docente.

Hoy en día casi todos los países desarrollados se encuentran enfocados hacia este objetivo y existe mucha más conciencia sobre la necesidad de cuidar el medioambiente, tendencia que es apoyada y promovida desde los gobiernos de estos países, a través de subsidios a la compra de coches eléctricos. En España, las subvenciones del año 2011 se prorrogaron hasta finales del 2012 y alcanzan un máximo de 6.000 euros para los modelos eléctricos puros.

Desafíos e Innovación

“Sin duda, faltan más investigadores y laboratorios, si se quieren desarrollar nuevas tecnologías y, sobre todo, cambiar la mentalidad y para ello formar capital humano altamente calificado, que sea capaz de ver los problemas que existen desde una nueva perspectiva, teniendo más herramientas para buscar soluciones; gente con iniciativa y emprendimiento, y los recursos para que estas personas puedan llevar a cabo estos cambios”, opina el académico investigador.

Desde su perspectiva, para formar el capital humano se necesitan centros tecnológicos de alto nivel con profesores e instructores especializados. Este tipo de investigación también requiere de mucha infraestructura de laboratorios y entrenamiento práctico, apoyado por profesionales experimentados.

“La tecnología es cada vez más compleja y por ello se requiere de mucho conocimiento especializado, con masa crítica que pueda cubrir todos los ámbitos relacionados con los temas en cuestión: energía (problema de nivel mundial), minería (por el peso que tiene a nivel nacional) y automatización (a todo nivel industrial para optimizar la producción y mejorar la eficiencia de los procesos involucrados). Esto necesariamente significa contar con ingenieros mecánicos, eléctricos, estructurales, mineros, químicos, hidráulicos, etc. En tres palabras, se requiere de tiempo, mucho dinero y buenos profesionales en todos los ámbitos de la ingeniería”, remata uno de los precursores en Chile en el desarrollo de autos de este tipo e investigador en el área de movilidad eléctrica y electrónica en potencia.

 
 
 
Viernes 30 / Noviembre  
   
 

Sebastián L’Huissier, Ingeniero Civil Electrónico de la USM, se encuentra actualmente enfocado en el Análisis de falla de un molino SAG de la minera, como Ingeniero de Proyectos del Centro de Automatización y Supervisión para la Industria Minera de la USM.

Ingeniero Civil Electrónico en mención Control e Instrumentación, titulado de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sebastián L’Huissier forma parte del Centro de Automatización y Supervisión para la Industria Minera, CASIM, desde enero de este año, como Ingeniero de Proyectos, lo que le ha permitido enfocar todo su tiempo a la investigación aplicada en áreas de eficiencia energética e impacto ambiental en el campo minero.

En la actualidad, se encuentra trabajando en el análisis de falla de un molino SAG de la Compañia Contractual Minera Candelaria. Respecto a su rol como miembro del Centro, recalca la importancia de desarrollar investigación aplicada a nivel nacional, la que no sólo da al país un mejor uso de sus recursos, sino que además conocimiento en áreas de desarrollo tecnológico, científico y económico

- ¿En qué investigación o proyectos estás trabajando y cómo visualizas su aporte y contribución al país?

Los proyectos en desarrollo se enfocan principalmente en hacer uso eficiente de la energía, aprovechar al máximo los recursos que se tienen y disminuir el impacto ambiental. Para esto la investigación es fundamental, ya que se debe crear instrumentación, métodos, procedimientos y estudios que no están desarrollados, incursionando en temas, en muchos casos, desconocidos de ciencia aplicada.

El desarrollo de estas investigaciones da al país no sólo un mejor uso de sus recursos, sino que además un conocimiento único en temas donde puede haber un desarrollo tecnológico, científico y hasta económico.

- ¿Cómo podrían promoverse este tipo de investigaciones en las universidades y cuál consideras que es la importancia de núcleos de investigación para cumplir dicho objetivo?

A través de una mayor difusión del trabajo que se realiza en el centro, los proyectos que se han desarrollado y sus beneficios.  El núcleo de investigación entrega una pieza fundamental en la formación universitaria, que es la cercanía que se tiene con la industria y sus necesidades.

Es importante destacar además, la cabida que genera el núcleo en los jóvenes que desean desarrollarse como emprendedores, trabajar en proyectos de innovación y temas de actualidad.

- ¿Cuál es la importancia de formar investigadores jóvenes para fomentar la innovación en el país y las universidades?

La innovación en el país se puede fomentar de varias maneras, y el trabajo de los investigadores jóvenes por lo general es una de ellas, pues aportan factores complementarios, como las ganas, el entusiasmo, una visión distinta y fresca de los hechos, y sobre todo por su facilidad a arriesgarse en temas desconocidos y de mucha incertidumbre.

La innovación y el emprendimiento son temas personales, quizás innatos, que difícilmente se pueden inculcar o enseñar, pero es importante dar las herramientas y el apoyo para que los jóvenes despierten esa inquietud y se atrevan.

- ¿Qué desafíos tienen tanto las instituciones como el gobierno en esta área?

El apoyo en el área de investigación e innovación es fundamental, en el sentido de entregar herramientas, orientación, información, y principalmente financiamiento.

Ésta es la mayor barrera que se tiene, debido a que los proyectos de investigación y sobre todo los de innovación tienen un factor de riesgo técnico y económico muy alto, impidiendo en muchos casos captar financiamiento de inversionistas externos. Por lo tanto, es vital el apoyo por parte del gobierno para trabajar en este factor de riesgo y así obtener un proyecto atractivo para la industria.

 
 
 
Viernes 23 / Noviembre  
   
 

El trabajo de Felipe Leiva, enmarcado en su memoria de título, se enfoca a la investigación en un área que no ha sido ampliamente indagada en el país y que consiste en el estudio de un sistema de transmisión de alta tensión menos contaminante que el sistema tradicional.

Egresado de Ingeniería Civil Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Felipe Leiva es investigador joven del Núcleo de Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos (NEIM) de la USM desde el año 2009, entidad que lo ha apoyado en el desarrollo de diversos estudios de investigación básica, y que, actualmente, lo apoya en la realización de su memoria de título, denominada “Modelado en tiempo real de un sistema HVDC”.

El beneficio de este sistema de transmisión de energía es que tiene un menor impacto físico, pues se requiere una menor franja para las torres y cables, además de permitir eliminar la contaminación del denominado “Efecto corona”, fenómeno eléctrico que se produce en los conductores de las líneas de alta tensión y que se manifiesta en forma de halo luminoso a su alrededor.

 “Esta es un área que no ha sido extensamente estudiada acá en el país y que tiene usos que podrían a ser bastante útiles en un futuro. Por ejemplo, es el sistema que se pretende usar si llega a aprobarse Hydroaysén, para traer la energía desde el sur hacia el centro y norte del país”, explica Felipe.

Las ventajas con respecto a los sistemas tradicionales de transmisión es que presenta una menor contaminación y un menor impacto en el medioambiente. “Por lo mismo, investigaciones como éstas son vitales para al menos, intentar minimizar los efectos de este proyecto, que eventualmente se aprobará a pesar de las disidencias que se han generado en torno a él”, agrega el joven, quien considera vital que exista una unión directa entre la industria y la academia, pues es el único camino para que las investigaciones tengan un impacto real en la producción y el desarrollo del país.

“El gran problema que observo ahora, es que la investigación se enfoca demasiado en la parte netamente académica, sin pensar en los aportes concretos que puede tener sobre la industria, que es hacia donde debiesen estar más enfocados los esfuerzos.En este contexto, la importancia de los Núcleos de investigación radica en que les permites a los estudiantes una dedicación casi exclusiva a esta actividad, además de generar un ambiente de colaboración con otros investigadores, relación que siempre es enriquecedora”, puntualiza el joven.

En este sentido, la gran ventaja para él que tienen los 'investigadores jóvenes' obedece a las pocas barreras que limitan su interés por la innovación, “límites que generalmente con la experiencia van apareciendo y que impiden ver 'más allá' y crean una especie de conformidad con lo existente que no contribuye mucho a desarrollar nuevas tecnologías”, enfatiza el estudiante.

Para Felipe, el mayor desafío de las instituciones y  el gobierno en esta área está en entregar las herramientas y recursos necesarios orientados a que la investigación pueda traducirse en resultados concretos para el desarrollo del país. “Es decir, en un impacto directo en el ámbito de la producción, orientado a dejar de ser un país productor de materia prima y pasar a ser un exportador de tecnología, que debiese ser la meta de cualquier país que aspira a ser 'desarrollado'”, opina el joven.

 
 
 
Jueves 22 / Noviembre  
   
 

El trabajo contó con la participación de Jorge Pontt, José Rodríguez y ex investigadores jóvenes de NEIM USM.

Con el Premio Benjamín Teplizky, el más importante reconocimiento de la industria minera a nivel nacional, en su versión 2012, fue galardonada la Minera Los Pelambres (MLP), gracias al proyecto ganador de eficiencia energética desarrollado por investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La asesoría consistió en la generación de energía a través de una innovación en el sistema de transporte de mineral desde Chancado-Mina, hasta el sector de Stock Pile en la planta Concentradora, permitiendo a la minera contar con una potencia instalada de hasta 22 MW, equivalente al consumo promedio de más de 26 mil hogares.

“Durante la fase de ingeniería, nuestro grupo desarrolló la consultoría a Minera Los Pelambres, apoyando que la solución técnica para el transporte de mineral, a través de correas transportadoras, debía asegurar el control de la correa ante una perturbación fuerte en la red de alimentación, como es el caso de un blackout”, explica Jorge Pontt, director de CASIM USM, quien desarrolló el proyecto ganador junto a José Rodríguez, actual rector de la universidad; y el Jefe de Ingeniería Eléctrica de Minera Los Pelambres, Gerardo Alzamora.

La consultoría prestó asistencia en diversas áreas y permitió “contribuir en la elaboración de especificaciones técnicas para licitación de tecnologías que no existían en aquel momento”, precisa Gerardo Alzamora.

En el proyecto también participaron los investigadores jóvenes del Núcleo Milenio, Germán Sepúlveda y Ennio Perelli, quienes luego del éxito que tuvo la asesoría fundaron ETT, empresa spin off de transferencia tecnológica incubada en el Núcleo de Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos (NEIM) de la USM; orientada al desarrollo de instrumentos de apoyo a procesos productivos de la industria minera y manufacturera en general, buscando sinergias entre los nuevos desarrollos en el mundo para la creación de valor innovativo, aplicable al mercado local.

En la premiación a MLP, Hernán de Solminihac, Ministro de Minería, alabó los esfuerzos de este sector productivo en buscar alternativas energéticas. “Estamos muy contentos que las empresas busquen desarrollo tecnológico e innovación y además si eso está asociado a que sea más eficiente desde el punto de vista energético, es mejor porque son ejemplos que las demás empresas tienen que evaluar para realmente ir avanzando hacia el desarrollo” puntualizó.

Fuente: biobiochile.cl

 
 
 
Miércoles 21 / Noviembre  
   
 

Trabajo destinado al diseño e implementación de un sistema inalámbrico para la evaluación energética de distintas localidades y para un sistema convertidor de energía undimotriz..

Contribuir al desarrollo de instrumentos que permitan monitorear el estado del mar y evaluar localidades donde se puedan desarrollar proyectos que buscan aprovechar la energía proveniente de las olas, es el principal objetivo de la investigación desarrollada por Francisco Arenas, Ingeniero Civil Electrónico y miembro del Núcleo de Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos (NEIM) de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Según explica Arenas, su trabajo está destinado al diseño e implementación de un sistema de monitoreo inalámbrico para la evaluación energética de localidades y un sistema convertidor de energía undimotriz. “La investigación consistió en el desarrollo de tecnologías que aprovechan las energías marinas. En particular para la tesis desarrollé una boya para evaluar el recurso energético de las olas”, cuenta el especialista en telecomunicaciones y gestión.

Asimismo, precisa que Chile cuenta con un enorme potencial en energías marinas y además, con una gran infraestructura portuaria, que junto con las características de costa y oleaje favorecen el desarrollo de estas tecnologías. “Todo el potencial energético de las olas podría ser utilizado en sistemas de bombeo de agua o como fuente alternativa de energía en el sector minero por ejemplo, uno de los rubros económicos más potentes para el desarrollo del país”, opina.

En Chile, no hay aún proyectos concretos de conversión undimotriz, pero hay una masa de investigadores y docentes que ven este recurso como algo viable a largo plazo, dentro de los cuales se encuentra su estudio. Aunque el país posee potencial en toda su costa, es especialmente energético en el sur. En este sentido, el objetivo de este trabajo es proveer de información para minimizar incertidumbres en la evaluación de proyectos undimotrices.

“En particular, la exploración de tecnologías que aprovechan la energía de los mares no cuenta con un mercado atractivo donde se puedan acceder a recursos para hacer investigación. Por lo tanto, la investigación nace de la universidad, que es de donde debieran surgir las ideas y personas motivadas para llevarlas a cabo”, considera Arenas, para quien, además, resulta primordial la formación de jóvenes profesionales que puedan fomentar la innovación.

“Es sumamente importante, en un mundo competitivo y altamente dinámico, formar no sólo investigadores, sino también una gran masa crítica, capaz no sólo de encontrar soluciones a problemas de la técnica, sino que también esté dispuesta a crear nuevos problemas y cuestionar las soluciones existentes. Creo que es fundamental cambiar nuestra concepción de ser solamente reproductores de un sistema, ya que es necesario entregar a las próximas generaciones nuevas herramientas y libertades mentales”, sostiene.

Fuente DGC

 
 
 
Martes 20 / Noviembre  
   
 

La empresa se encuentra interesada en trabajar con el área de Electrónica de Potencia de la Universidad Técnica Federico Santa María para desarrollar proyectos que integren energías renovables a la red de transmisión eléctrica chilena.

GPtech, compañía pionera en el desarrollo de aplicaciones industriales basadas en electrónica de potencia de última generación, presentó a jóvenes investigadores de la Universidad y del Núcleo de Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos (NEIM) de la USM, una propuesta de la compañía para trabajar en conjunto con la institución. El objetivo consiste en desarrollar proyectos que faciliten la integración de energías renovables a la red mediante el uso de electrónica de potencia, y alcanzar, así, un sistema eléctrico más flexible en el país que pueda soportar mayor cantidad de energías renovables no convencionales.

“Queremos adaptar nuestros conocimientos a las necesidades locales del mercado chileno, y trabajar en nuevos desarrollos en conjunto con las universidades y sus centros de investigación, además de con otras empresas del sector, para participar en proyectos de I+D con financiación local y de España”, explica Sergio Ceballos, Director de Nuevos Negocios de GPtech.

“Nuestra intención es formar parte de estos grupos de trabajo donde colaboran universidades y empresas, y aportar nuestro conocimiento en la incorporación de renovables a la red, en lo que tenemos bastante experiencia”, agrega el ejecutivo de la firma, que actualmente forma parte de ALINNE, una alianza entre empresas del sector energético de España. En dicha alianza, solamente participan dos PYMES, entre las cuales se encuentra GPtech por su elevada actividad en I+D+i y por haber liderado los consorcios nacionales para proyectos europeos.

“Pretendemos trabajar con investigadores jóvenes, alumnos de Jorge Pontt (Director de NEIM), que puedan ser un nexo con la realidad chilena, y así solucionar las problemáticas que persisten en el sistema eléctrico nacional”, puntualiza Ceballos.

Actualmente, GPtech está presente en numerosos países de Europa, América, Asia y África. Uno de los últimos proyectos en los que ha colaborado es Calama Solar 3, primera planta fotovoltaica industrial en Chile. Para este proyecto, ejecutado por la compañía española Solarpack en asociación con Codelco (Corporación Nacional del Cobre), GPtech ha suministrado los inversores fotovoltaicos indispensables para el funcionamiento de la planta. 

 
 
 
Viernes 16 / Noviembre  
   
 

Se invita a la comunidad universitaria a la charla detallada a continuación, a ser dictada por la Dr. Galina Mirzaeva, investigadora de University of Newcastle, Australia

Detalles de esta y otras charlas del ciclo pueden encontrarse en http://www.elo.utfsm.cl/elo.php?es.258.mEventos

-Título: "Power Electronics at the University of Newcastle, Australia"
-Expositor: Galina Mirzaeva
-Fecha y hora: Martes 20 de noviembre, 12:00hrs
-Lugar: Auditorio Gullermo Feick (B-221)
-Duración: 45 min. + 15 min. de preguntas

RESUMEN: First, a brief introduction of Australia, Newcastle and University of Newcastle (UoN) will be given including studying and research opportunities. Then an outline of the teaching program in Power Electronics area will follow: which courses are taught, what students like and dislike, similarities and differences between UTFSM and UoN teaching. The main focus of the talk will be in the current research areas of the Power Electronics group of UoN including condition monitoring of electrical machines, power quality, renewable energy and microgrids, electric drives and inverter control. The presenter will explain in more detail about her own research projects, interactions with industry and opportunities for collaboration.

ACERCA DEL EXPOSITOR: Dr Galina Mirzaeva received her Electrical Engineering degree in Russia (South Urals State University). Her PhD degree (1997) was also obtained in Russia as the result of a project between the University and the Makeev National Rocket Centre. From 2005 to 2010 Galina worked at the University of Newcastle (Australia) as a Research Fellow of Cooperative Research Centre (CRC) for Mining Industry and Technology. In 2009-2010 she was the Chair of Mining Industry Committee of IEEE Industry Applications Society. Since 2010 she is a Senior Lecturer with School of Electrical Engineering and Computer Science at the University of Newcastle.


 
 
 
Lunes 5 / Noviembre  
   
 

La asesoría de NETOS S.A. consistió en el diseño de un Control Remoto para la perforadora de la minera, a través de Finning, empresa que continuará solicitando los servicios de la entidad incubada en NEIM USM, no sólo en Andina sino que también en otras compañías del sector minero.

Un innovador proyecto de transferencia tecnológica desarrolló la empresa Spin off del Núcleo de Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos (NEIM) de la Universidad Técnica Federico Santa María, NETOS S.A., firma enfocada a la generación de tecnologías en el ámbito de la instrumentación y la automatización. A través de Finning Chile, mantenedor de la maquinaria Atlas Copco, los ingenieros de NETOS S.A. Hernán Robles y Ulises Ramos, se encargaron del diseño e implementación de un nuevo Control Remoto para la perforadora que mantiene la distribuidora transnacional en Codelco División Andina.

Finning mantiene dos perforadoras en el rajo de Andina, que se encargan de hacer el pozo donde se deposita el explosivo para la tronadura del mineral, y que son manejadas por un operario. Debido al gran tamaño, miden alrededor de 26 metros de altura y pesan aproximadamente 150 toneladas, por lo que para posicionar la perforadora sobre el punto marcado, el operador se debe bajar de la máquina y usar un control remoto para tener una mejor visión del terreno.

“Cuando falló el control remoto, el fabricante no ofreció un buen soporte y se demoró más de seis meses en enviarles uno nuevo, entre otros problemas. Nosotros nos demoramos alrededor de tres meses en adaptar el Transmisor antiguo e hicimos un nuevo Receptor”, cuenta Ulises Ramos, Ingeniero de Desarrollo de NETOS S.A. Los buenos resultados del proyecto permiten que hoy en día NETOS S.A. se pueda encargar de proveer de nuevos controles en caso de que fallen los que están en las perforadoras que mantiene Finning, no sólo en Andina sino también en las otras mineras.

El origen del éxito

El año 2009 las personas que forman NETOS S.A. trabajan o habían trabajado en alguna etapa de NEIM. Con ideas innovadoras y muchas ganas de desarrollar electrónica especializada, NETOS comienza a emprender, recibiendo el apoyo del Núcleo Milenio, al permitir utilizar equipos de laboratorio para el desarrollo de prototipos y productos de instrumentación.

“NEIM ha sido un apoyo fundamental, dado que para empezar se requiere un "empujón", especialmente en temas de laboratorio, y esto fue dado por el Núcleo que colabora con nosotros desde los comienzos de la empresa. Por otra parte, las competencias desarrolladas individualmente han permitido que cada integrante de NETOS S.A. aporte con conceptos, prácticas e ideas del más alto nivel”, explica Hernán Robles, gerente general de la empresa.

“Debido a que nuestra contribución como empresa es el desarrollo de instrumentación, para nosotros es fundamental el nivel técnico e innovador de los profesionales. Dado que en algunas ocasiones se pueden acotar los trabajos, estamos evaluando la posibilidad de incluir mayor cantidad de memoristas en el desarrollo de la instrumentación”, explica el ingeniero.

Hoy en día el Núcleo de Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos de la USM posee diversas empresas SPIN OFF operando en la V Región, dentro de las que se encuentra NETOS S.A., ETT y VALTEC, entre otras.

 
 
 
Lunes 5 / Noviembre  
   
 

Jorge Pontt, director del Núcleo Milenio de la Universidad, fue galardonado junto a otros tres funcionarios de la entidad, en una ceremonia en el Salón de Honor de la sede Viña del Mar.

Jorge Pontt, director del Núcleo Milenio de Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos (NEIM) de la Universidad Técnica Federico Santa María, fue premiado con un reconocimiento a su trayectoria como ex alumno de las primeras generaciones de la sede Viña del Mar de la institución educativa, que lleva por nombre “José Miguel Carrera” y que es una continuación de la escuela de Artes y Oficios “José Miguel Carrera”, creada por la voluntad testamentaria del fundador de la universidad.

Tras un homenaje al prócer de la patria, quien fuera tío abuelo de Federico Santa María, fundador y benefactor de la UTFSM, a 227 años de su natalicio, se aprovechó también de conmemorar que hace cuarenta y un años se hace presente en la comunidad la sede Viña del Mar de la UTFSM, para cumplir la voluntad de su creador, entregando conocimientos de ciencia y tecnología del más alto nivel a los jóvenes.

En el marco de dicho homenaje, se destacó el paso de cuatro ex alumnos que hoy en día se desempeñan con éxito dentro de la academia: José Rodríguez, actual rector de la Universidad, Humberto Ravest, Director de la Biblioteca, Mario González, Jefe de Carrera de Mecánica Automotriz en la sede; y Jorge Pontt, autoridad a cargo del Núcleo Milenio de la Universidad, dedicado a la creación de una plataforma para la formación sustentable de recursos humanos de alto nivel, en tecnologías "duras" y ciencias relacionadas con la especialidad de la Electrónica Industrial, la Mecatrónica y el Control de procesos en minería.

“Agradezco este reconocimiento que se nos ha hecho como antiguos miembros de la sede Viña del Mar, y esperamos poder seguir contribuyendo desde nuestras respectivas áreas a la generación de una cultura del conocimiento que integre y motive a los jóvenes a desarrollar tecnología que contribuya al progreso del país”, puntualizó el investigador.

 
 
 
Jueves 25 / Octubre  
   
 

Con treinta y ocho años de experiencia en el análisis pericial de solicitudes de privilegios industriales y consultor de Planta Externa para diversas empresas de Latinoamérica y Centroamérica, tales como 3M, AMP, Krone AG y otras, desarrollando proyectos de evaluación; Hernán Gómez Duff es hoy perito examinador de patentes de invención del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

Ingeniero Civil Electrónico de la Universidad Técnica Federico Santa María, se desempeñó también como académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas del Centro de Electrónica y Comunicaciones (CENET) de la Universidad de Chile, en la capacitación a empresas del área, en la especialidad de Planta Externa, luego de un curso de especialización en Japón.

Actualmente, lleva 10 años asesorando a la UTFSM en el tema de propiedad industrial, realizando seminarios, búsquedas en el estado de la técnica y redacción de solicitudes de patentes de invención, las que hoy en día constituyen el aparato de las universidades para potenciar la innovación.

1. ¿De qué manera se puede promover hoy en día el desarrollo de patentes en las universidades?

Se debiera promover el desarrollo de patentes creando una estructura de Propiedad Industrial, que quedara bajo la Dirección General de Investigación y Posgrado (DGIP) de la Universidad, y que ayudara a promover y apoyar a los inventores de la USM, especialmente a los académicos y a los estamentos que generan invenciones, tanto por sus investigaciones como por las memorias u otro tipo de proyectos.

Este apoyo está consignado en un documento que me pidió en su oportunidad el Dr. Patricio Vargas, cuando estaba al mando de la DGIP, en donde se fijaban los criterios para concretarlo.

2. ¿De qué otro modo puede potenciarse el desarrollo tecnológico y qué desafíos hay hoy en esta área?

Actualmente, todas las universidades grandes tienen un plan de desarrollo de innovación, especialmente en cuanto a innovación tecnológica (patentes). La Universidad de Concepción, por ejemplo, hace muchos años que tiene una estructura al respecto, es de hecho la primera en solicitudes de patentes en Chile y el tema está en el plan curricular académico; la Universidad Católica ha creado una estructura de Propiedad Intelectual, con una inversión de siete mil millones de pesos, apoyada por Copec, y actualmente ha pasado al segundo lugar en solicitudes de patentes; la Universidad de Chile tiene un departamento que se encarga de la gestión y apoyo a los académicos y está en cuarto lugar en la presentación de solicitudes.

Cabe mencionar, que la USM hasta hace muy poco era la segunda universidad en solicitudes de patentes, sin ninguna estructura ni coordinación, y sólo con el apoyo por Milena Alcayaga y por mí cuando es necesario, lo que incrementa los costos sin haber por qué.

En este sentido, como la generación de soluciones tecnológicas parte en las universidades, creo que la interacción con la empresa para potenciar los lazos es fundamental. Esto debiera recibir un apoyo pronto, considerando que el 2013 es, de acuerdo a lo estipulado por el gobierno, el Año de la Innovación y es evidente que si la USM desarrolla su plan de Propiedad Industrial, como el resto de las Universidades, tendrá acceso a mayor financiamiento para investigación aplicada.

Primero viene la idea, luego la investigación y el desarrollo, posteriormente el prototipo y finalmente la validación en la planta industrial de la invención. Para todo esto se requieren investigadores motivados y con proyectos. Sin embargo, no basta sólo con eso, sino que debe existir una organización y vinculación que permita el contacto permanente con los clientes.

3. ¿Qué estructuras deben generarse para hacer posible esta realidad?

Como dije anteriormente, la DGIP tiene la pauta a seguir y sólo debe generarse la estructura, con los planes e incentivos correspondientes para los inventores, ya que en la actualidad, es mejor hacer una publicación que presentar una solicitud de patente de invención. Además, se debe fortalecer la relación con la empresa, tal vez copiando lo que ha hecho la Universidad de Chile y la U. Católica, pero ofreciendo soluciones técnicas generadas por la USM.

4. ¿Qué desafíos tiene hoy en día la UTFSM en el área de vinculación con clientes/empresas para concretar ideas prácticas?

Si bien no tengo un conocimiento acabado respecto a esto, creo que la DGIP debe tener un plan de gestión, con el apoyo y las reglas para los investigadores con el fin de ser más eficientes en la generación de soluciones a pedido de la empresa, evitando un desgaste del académico en asuntos administrativos menores.

5. ¿Qué rol pueden cumplir los centros de investigación en esta tarea?

La generación de soluciones a la empresa está en los centros de investigación, ya que la mayoría de las ideas que han implicado una solicitud de patente de invención salen de estos centros, al menos en la USM.

Sin embargo, esta generación de soluciones debe ser más eficiente, ya que la estadística es importante para la empresa a la hora de elegir con qué universidad trabajar. De este modo, aquella institución educativa con un gran número de invenciones, posee una mayor demanda de soluciones por parte de las empresas.

Esto, por lo mismo, debe ser manejado bajo ciertos protocolos. En una conferencia en la Universidad de Chile un empresario dijo que recorrió todas las universidades chilenas, incluida la USM, para buscar soluciones en una determinada tecnología. Finalmente, sólo se quedó con la Universidad Católica, que aceptó darle su apoyo, lo que a la fecha se traduce en doce patentes de invención, con ventas en el extranjero. Esto definitivamente no puede volver a ocurrir.

Otro ejemplo que me confidenció un académico del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental es que entre memorias y publicaciones, él estimaba en cerca de noventa las invenciones que se podrían haber generado.

Queda en evidencia, entonces, que las patentes en los centros de investigación son un tema trascendente, que implica el desarrollo de una cultura que evite perder las oportunidades que hay en la generación de estos activos, que pueden significar retornos para aumentar la investigación.

6. ¿Qué rol debiera adquirir la UTFSM tanto a nivel regional como a nivel nacional e internacional, en el desarrollo de innovación y tecnología?

Es indudable que la USM cumple un rol de primer orden en el desarrollo tecnológico. Es más, como es una universidad técnica, su participación en el desarrollo regional, nacional e internacional es “obligatoria”. En este sentido, hay un punto que se debe considerar estadísticamente y que la beneficia: como es una universidad pequeña, el número de investigadores es menor comparado con el de las universidades grandes de Chile, lo que se traduce en que si se dividen el número de solicitudes presentadas por el número de investigadores estaremos siempre a la cabeza.

7. ¿Por qué el desarrollo de innovación y tecnología resulta trascendental en la actualidad?

Durante el gobierno de don Ricardo Lagos, éste dijo que Chile debía ser un país de desarrollo tecnológico y hoy en día el mundo está justamente en un momento en el que la tecnología es el estandarte del avance de una nación. Por lo mismo, si queremos avanzar debemos empezar a “trotar” y fuerte.

Sin embargo, en las cifras de avance en la presentación de solicitudes de patentes de invención no hay grandes cambios, lo que indica que el país no avanza en este sentido, situándose en el puesto 40+ en desarrollo tecnológico. Considerando que otros índices son de primera, hay claramente un desbalance. Con mi experiencia en la USM, en el apoyo de búsquedas y redacciones de solicitudes, se debieran generar más de cincuenta solicitudes al año, lo que generaría una realimentación con el medio empresarial y un retorno de ingresos por licencias y ventas de patentes, que enriquecería el sistema y le daría dinamismo a la investigación tecnológica.

Las universidades en los países desarrollados generan millones de dólares con este sistema, provocando el círculo virtuoso de la tecnología y de la economía, que debiera replicarse también en Chile. 

 
 
 
Miércoles 24 / Octubre  
   
 

Cerca de 200 profesionales participaron por tres días de uno de los más importantes encuentros de automatización minera que se realiza en el mundo.

Temas como la necesidad de potenciar el ahorro de agua y energía, y la escasez de recurso humano calificado, fueron algunas de las temáticas abordadas en el 3º Congreso Internacional de Automatización en la Industria Minera, Automining 2012, realizado los días 17, 18 y 19 de octubre, en las dependencias del Hotel Sheraton Miramar en Viña del Mar.

Luego de tres días de discusión, cerca de 200 profesionales y expertos de la industria y empresas vinculadas a la minería, pudieron abordar y compartir experiencias en torno a un programa técnico conformado por 40 presentaciones, de autores provenientes de 15 países.

Dentro de los trabajos presentados, destacó el de Luis Bergh, académico de la Universidad Federico Santa María, y presidente del Comité Internacional del Capítulo Automatización en Minería, del organismo internacional IFAC. El profesional analizó las restricciones que actualmente presentan los recursos humanos en relación a áreas tan especializadas como la automatización minera.

El experto, quien participa del Congreso desde su primera versión en 2008, destacó que Automining ha servido de instancia para generar un encuentro entre la industria e instituciones más académicas, lo que ha permitido generar una colaboración organizada y permanente.

Otro de los trabajos destacados fue el presentado por Jorge Pontt, académico de la Universidad Federico Santa María y director del Centro de Automatización y Supervisión para la Industria Minera (CASIM), quien destacó la importancia, aplicación e impacto al utilizar redes inteligentes  en los sistemas eléctricos para el procesamiento de minerales.

Asimismo, Marco Orellana, Gerente Corporativo TICA de Codelco y presidente de este Congreso, presentó la charla magistral "Automatización y robótica: motores de la minería del futuro".

El Congreso Automining, organizado por Gecamin y el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de British Columbia y patrocinado por Universidad Técnica Federico Santa María Y el CASIM, es uno de los encuentros más importantes de su tipo a nivel mundial. 

 
 
 
Miércoles 24 / Octubre  
   
 

Con un stand, una charla ofrecida por su director y la exhibición de dos de los cuatro autos eléctricos desarrollados en el laboratorio de la PUC en Santiago, el Núcleo de Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos de la USM marcó presencia en la primera versión del Wind & Solar Power Chile 2012.

Una importante intervención tuvo el equipo de la USM del Núcleo Milenio de Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos en el Foro Internacional Wind & Solar Power Chile 2012, organizado por ACERA, la Asociación Chilena de Energías Renovables, que reunió a las empresas más importantes que desarrollan tecnologías Eólica y Solar en el país el pasado 17 y 18 de Octubre en Casa Piedra, Santiago.

El evento contó con una amplia gama de seminarios y conferencias para compartir la experiencia y opiniones de expertos, quienes analizaron los temas relevantes para el desarrollo del mercado de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en Chile.

En esta línea, se llevaron a cabo diversas presentaciones de importantes actores del sector energético, además de empresas, organizaciones públicas y privadas y destacados profesionales expertos en materias de ERNC, tanto del país como del extranjero. Dentro de ellos, una aplaudida charla fue la que ofreció el director de NEIM e investigador de la USM, Jorge Pontt, experto en eficiencia energética y redes inteligentes (smart grids) con Electrónica de Potencia.

Asimismo, Juan Dixon, investigador asociado de NEIM y académico de la PUC, pionero en el desarrollo de coches eléctricos en Chile, marcó presencia junto a diversos estudiantes de postgrado financiados por el Núcleo Milenio, con quienes ha llevado a cabo una serie de investigaciones que los han conducido a desarrollar cuatro autos eléctricos, dos de los cuales fueron exhibidos durante las dos jornadas del evento.

“El futuro de los vehículos eléctricos lo veo brillante y creo, de hecho, que es el único camino factible de desarrollo, que no hipoteca el medioambiente y la salud de las personas. En este sentido, hay que generar energías limpias pero al mismo tiempo consumir esa energía de una forma más eficiente. Se va a acabar la gasolina, se va a acabar el petróleo, y en un escenario como éste el vehículo eléctrico podría alimentarse con energías renovables de cualquier tipo, sin limitaciones ni riesgos de contaminación”, establece el docente.

 
 
 
Viernes 05 / Octubre  
   
 

 

 
 
 
Viernes 28 / Septiembre  
   
 

Se trata de tres módulos experimentales de enseñanza que permitirán a los establecimientos impartir clases de electrónica industrial en procesos que puedan significar ahorro de recursos.

Una importante contribución al desarrollo de la educación técnica en la región realizó el Núcleo de Electrónica Industrial, Mecatrónica, y Control de Procesos (NEIM) de la Universidad Federico Santa Maria, haciendo entrega de tres módulos experimentales de enseñanza a siete colegios técnicos de la región. Estos constan de un amplificador operacional, rectificación no controlada y un inversor/motor.

El objetivo del proyecto es que, haciendo uso de los módulos experimentales de enseñanza, se pueda formar a los alumnos en torno a la aplicación de electrónica industrial en procesos que pueden significar ahorro de energía u otros beneficios.

Los establecimientos beneficiados fueron el Complejo Educacional Sargento Aldea de Puchuncaví, Colegio Técnico Andrés Bello López, Colegio Salesiano, Escuela Industrial de San Antonio, Escuela Industrial Superior de Valparaíso, Liceo Industrial de Viña del Mar y el Liceo Politécnico Computacional Alfredo Nazar de Valparaíso.

El profesor del Departamento de Electrónica y Director del NEIM, Jorge Pontt, hizo entrega de los módulos a los representantes de cada establecimiento.

Comentó que “la Universidad Santa María, junto con el Núcleo Milenio, tienen como objetivo formar capital humano, crear valor y bienestar en la sociedad vía ciencia, tecnología e innovación”, destacando también la importante cobertura de la casa de estudios, con sedes en Santiago, Viña del Mar, Concepción, Rancagua y Ecuador.

Agregó además que “esta interacción universidad-colegio es la base para nuevas ideas y para próximos alumnos, ya sea en carreras técnicas y pre o postgrado”.

Módulos experimentales de enseñanza

El amplificador operacional permite realizar distintos circuitos típicos con amplificadores operacionales, tal como sumador, restador, multiplicador y otros, incluyendo circuitos complejos como amplificadores de instrumentación. Incluye fuentes de alimentación continua y alterna para realizar distintas pruebas.

Por otro lado, el módulo de rectificación no controlada contiene los elementos necesarios para probar las distintas etapas en el proceso, tanto con la rectificación de media onda, onda completa y elementos pasivos para carga (resistencia y condensador).

Finalmente, el módulo inversor/motor permite experimentar con las variables eléctricas del inversor su control de velocidad, inversión de la marcha y el movimiento controlado del motor eléctrico.

Actualmente, todo este material se encuentra a disposición de los colegios beneficiados, cuyos profesores recibieron además una clase de capacitación por parte de la universidad para transmitir este conocimiento a sus pupilos.

Fuente: DGC

 
 
 
Miércoles 26 / Septiembre  
   
 

La conferencia se enmarcó dentro del Primer Ciclo de Talleres y Charlas de Transferencia Tecnológica, organizado por GEA USM.

Francisco Arenas, investigador joven del Núcleo de Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos (NEIM) de la Universidad Técnica Federico Santa María, ofreció una charla sobre “Energía de las Olas, Una Mirada de Futuro”, en el marco del Primer Ciclo de Talleres y Charlas de Transferencia Tecnológica, organizado por  GEA USM, organización destinada a desarrollar y aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en el ámbito del desarrollo energético sustentable.

“Me interesaba participar con una charla sobre energías marinas pues las energías del oleaje son, de hecho, el tema central de mi memoria”, cuenta Francisco Arenas, quien se encuentra actualmente desarrollando una boya para evaluar el recurso energético de las olas, a través de su trabajo de título denominado “Diseño e Implementación de un Sistema de Monitoreo Inalámbrico para la Evaluación Energética de Localidades para un Sistema Convertidor de Energía Undimotriz”.

“Creo que estas instancias son cruciales para potenciar la innovación y motivar a los jóvenes a que se puede ser parte de la industria. Para mí ha sido fundamental el apoyo del NEIM pues me ha dado la oportunidad de tener el espacio para poder trabajar de manera individual y dedicarle mi tiempo en exclusividad a esto. Sin duda sin su apoyo no podría haberme consagrado cien por ciento a desarrollar la boya de monitoreo, mi proyecto de título”, puntualiza el joven.

Chile no cuenta aún con proyectos concretos de conversión undimotriz. Sin embargo, posee un enorme potencial en energías marinas, en especial de las olas. Además, ostenta una formidable costa e infraestructura portuaria y una masa de investigadores y docentes que ven este recurso como algo viable a largo plazo.

“Nosotros queremos que cada uno de los conocimientos que se adquieren aquí en la universidad se hagan llegar a la comunidad y nuestro primer paso en este gran proyecto es llevar estos conocimientos a la comunidad universitaria. Ese es el principal objetivo de este ciclo de charlas, por lo que dejamos invitados a  funcionarios, académicos y al alumnado de toda la institución a que participe en el tercer y último encuentro, a realizarse el próximo 25 de septiembre”, señala Carolina Ugalde, de GEA USM.

 
 
 
Miércoles 26 / Septiembre  
   
 

El acuerdo permitirá conocer el estado del arte de la ciencia y tecnología en energías marinas, desarrollar estudios y proyectos de innovación y desarrollo en conjunto entre ambas entidades.

Un amplio convenio de colaboración internacional en proyectos de innovación y desarrollo, así como de movilidad de investigadores y desarrollo de estudios, firmó el director del Núcleo de Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos (NEIM) de la Universidad Técnica Federico Santa María, el investigador Jorge Pontt, y Paulo Roberto Da Costa, del Laboratorio de Tecnología Submarina de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

''Encuentro indispensable generar este tipo de convenios vinculados a las universidades, más aún con el potencial existente en ambos países. Queremos formar parte de esta unión y estamos dispuestos a entregar nuestros conocimientos al servicio de la innovación y un mejor futuro para el país'', señala Paulo Roberto Da Costa, quien participó como  relator en el Segundo Seminario de Energías Marinas “Una Mirada de Futuro”, en el marco del Primer Encuentro Nacional de Energías Renovables No Convencionales organizado por el NEIM a principios de septiembre.

“El acuerdo permitirá conocer el estado del arte de la ciencia y la tecnología en energías marinas, y desarrollar estudios y proyectos de innovación y desarrollo en conjunto entre ambas universidades”, puntualiza Jorge Pontt.

El objetivo del convenio es  potenciar el amplio intercambio de colaboración científica y tecnológica en cuanto a proyectos de investigación y desarrollo, magísters y tesis de doctorado y movilización de investigadores en ingeniería entre ambos centros, buscando la excelencia y el progreso de la teoría, las aplicaciones y la especialización y desarrollo de recursos humanos. “Las actividades futuras se orientarán hacia la mejora de la conexión y colaboración para la investigación y el desarrollo acerca de tecnologías en energías renovables, enfocadas a la utilización de energías marinas", detalla el director del Núcleo Milenio de la Universidad.

 
 
 
Lunes 10 / Septiembre  
   
 

La actividad, organizada por el Núcleo de Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos de la USM (NEIM), contó con la presencia de diversos invitados nacionales e internacionales de la esfera pública, empresarial y académica, quienes destacaron el relevante rol de los centros de investigación y de las universidades en el futuro desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales.

Con el propósito de contribuir al desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales y de abrir la discusión conformando redes de colaboración entre el sector privado, público y académico, el Núcleo de Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos (NEIM), perteneciente a la Universidad Técnica Federico Santa María, llevó a cabo la primera versión del Encuentro Nacional de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) “ERNC: Presente y Futuro”, el cual convocó a más de un centenar de personas en una jornada de dos días en el Centro de Convenciones Enjoy de Viña del Mar.

La instancia contó con la presencia de diversos actores del mundo político, empresarial y académico del país y del extranjero, con la visita de investigadores de Escocia, Reino Unido, Canadá y Brasil,  quienes tuvieron la posibilidad de intercambiar experiencia en el área de las ERNC, presentar sus desarrollos tecnológicos y estrechar redes de colaboración y de trabajo.

Sara Larraín, ex candidata presidencial, directora de Chile Sustentable y una de las relatoras del evento, recalcó la importancia de este tipo de encuentros: “Nosotros creemos que es muy relevante ampliar los espacios de discusión y que, asimismo, se transparente lo que está pasando en la política pública, en el mercado y también en la parte técnica del desarrollo de las ERNC. De otra manera es muy difícil que el desarrollo energético se transforme en una realidad y por lo mismo, estos espacios son fundamentales que continúen llevándose a cabo”, manifestó la expositora

En la misma línea, destacó la labor de los núcleos de investigación en el futuro desarrollo de las ERNC para Chile: “Es absolutamente clave la labor de los centros y núcleos de investigación universitarios en el desarrollo de las ERNC. Nosotros como Chile Sustentable trabajamos en conjunto con Jorge Pontt, director del NEIM, pues creemos que sin investigación no es posible seguir avanzando y hoy en día son pocas las universidades que invierten en tecnología. La USM tiene una gran trayectoria de liderazgo en el trabajo con energía solar y con el NEIM ha ido diversificando la labor de la investigación en el área de las energías renovables”, declaró la relatora.

Jorge Pontt, director del Núcleo Milenio encargado de la organización del evento, subrayó la importancia que tiene para el NEIM liderar este tipo de iniciativas de encuentro y debate entre el sector público, privado y académico: “Justamente a través de actividades como estas se puede difundir a la comunidad la importancia de la ciencia y la tecnología, y su incidencia en la calidad de vida de las personas y en que específicamente en el tema energético se aprecia el impacto de la gestión de los recursos naturales y del desarrollo las energías renovables. Por lo mismo, como Núcleo estamos muy satisfechos con la excelente acogida que ha tenido el encuentro y esperamos sea una experiencia que podamos volver a repetir”, manifestó el director de la entidad.

“Los centros universitarios deben desarrollar el potencial humano necesario para poder acelerar el crecimiento de las tecnologías adecuadas para el progreso de las ERNC. El conocimiento es base fundamental para que los investigadores jóvenes puedan crear nuevas ideas que permitan a estas tecnologías ser cada vez más competitivas y la preparación de profesionales en un tema tan importante como éste es también labor de las universidades”, señaló Juan Dixon, Ingeniero Eléctrico de la PUC e Investigador Senior del NEIM.

Por otra parte, Alfredo Appelius, de Solar del Valle, uno de los auspiciadores del encuentro, agradeció la realización del evento, en el cual participó además como relator: “Para Solar del Valle estar aquí presentes en este gran evento tiene un significado especial, pues fue justamente en el edificio tecnológico de la USM donde hicimos la primera instalación de paneles solares, y segundo, pues está involucrándose la universidad, su comunidad, y se está haciendo fuera de Santiago, donde considero que se puede hacer un trabajo mucho más extenso con las ERNC que en Santiago mismo”, puntualizó el Gerente General de la empresa.

El encuentro contó de manera exclusiva con la realización del Segundo Seminario de Energías Marinas “Una mirada de Futuro”, el día cuatro de Septiembre, jornada en la que se efectuaron diversas conferencias y charlas que abordaron el tema de las energías undimotriz y mareomotriz, desplegándose una interesante mesa de trabajo en la que se debatió sobre una posible ruta para potenciar el desarrollo de estas tecnologías.

"Me parece excelente que a través del NEIM se haya logrado el encuentro de tantos actores distintos, en relaciones a la aplicación de energías marinas, dentro del contexto de lo que son las ERNC. Me sorprende mucho el grado de avance de diversos prototipos que aquí se han presentado y que en algunos casos en otros países ya están en aplicación con resultados muy atractivos”, planteó Juan Yianatos, director alterno del Núcleo de Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos.

En la misma línea, Sergio Versalovic, del Centro de Energías Renovables de Corfo, enfatizó la importancia de generar más confianza en el tema, pues es aún desconocido, y destacó el rol que deben cumplir los centros de investigación en esta área.

“Las energías marinas son tecnologías nuevas para Chile, por lo que es necesario crear confianza en nuestro país, ante inversionistas, bancos y ante los mismos usuarios de esta energía. Nosotros tenemos una preocupación respecto al desarrollo local de las energías y respecto a la formación de negocio y al desarrollo de industria. En este sentido, la actividad de los centros de investigación y las universidades es muy importante, en términos de generar servicios locales más competitivos que aquellos contratados en países lejanos”, finalizó el analista del centro quien también participó como relator del evento.

Algunas fotos del evento

 
 
 
Miércoles 29 / Agosto  
   
 

El reconocido Profesor Graeme Jameson de la Universidad de Newcastle, Australia, visitó la UTFSM y recorrió las dependencias del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Casa Central, donde se reunió  con destacados investigadores chilenos de la universidad.

Graeme Jameson, Laureate Professor en la Universidad de Newcastle, Australia, e inventor de la celda Jameson, un innovador proceso de flotación que permite un contacto de alta eficiencia  entre la pulpa de mineral y las burbujas de aire, visitó la Universidad Técnica Federico Santa María, donde se reunió con los investigadores de NEIM y CASIM Jorge Pontt, Luis Bergh y Juan Yianatos, con quien tiene una larga relación que le ha permitido a ambos nutrirse mutuamente en el ámbito de la investigación y la academia.

Junto a ellos desarrolló una jornada de trabajo en la que recorrió los Laboratorios del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Casa Central, donde se analizaron y actualizaron las actividades de investigación y desarrollo que se realizan en ambas Universidades, lo que permite una valiosa colaboración en el desarrollo del estado del arte en tecnologías de flotación.

“Con Juan Yianatos nos conocemos hace muchos años y trabajamos en el mismo campo de investigación, por lo que pedí expresamente a los organizadores del viaje que incluyeran dentro de la agenda una visita a la Universidad Técnica Federico Santa María, en la que pudiera conocer los laboratorios y compartir con el profesor. Creo que siempre ayuda tener un colega con quien conversar las ideas sobre las líneas de investigación en las que te encuentras trabajando, por lo que si además tuviera alguna oportunidad formal de colaboración estaría encantado”, señaló el científico australiano, quien ha recibido múltiples distinciones mundiales por su aporte al procesamiento de minerales y por ser el inventor de la celda de flotación que lleva su nombre.

“Así como yo, Grame Jameson también es Ingeniero Químico de origen, por lo que fue muy interesante para él apreciar los Laboratorios con que contamos en el Departamento y quedó sumamente impresionado con el trabajo que se está desarrollando en la Universidad”, explicó Juan Yianatos, director alterno del Núcleo de Electrónica Industrial y Mecatrónica de la USM.

El investigador chileno, experto en flotación, estuvo a cargo de la visita que incluyó el recorrido por los Laboratorios de Docencia e Investigación, Mecánica de Fluidos, Transferencia de Calor, Transferencia de Masa, Termodinámica y Control de Procesos, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, donde el invitado pudo apreciar los nuevos  montajes con que cuenta la Unidad, incluyendo un nuevo Sistema para el Análisis Dinámico de un Banco de Celdas Industriales, herramienta que permite ver el efecto de las perturbaciones desde el punto de vista hidrodinámico del proceso y, junto al análisis metalúrgico, entre otros elementos, capacitar y entrenar personal, y hacer evaluación de estrategias de control.

 “La visita fue provechosa tanto por el feedback en investigación como en lo académico. En este sentido, así como nosotros le mostramos lo que estamos actualmente haciendo acá en el Departamento, él expuso a su vez una serie de desarrollos en los que está trabajando, lo que constituyó un intercambio de ideas muy beneficioso, pues siempre es difícil encontrar a interlocutores válidos en tu área de investigación que se manejen con expertise en el campo fundamental y aplicado de la flotación, y con el Profesor Jameson siempre buscamos la oportunidad para  conversar sobre nuestros proyectos”, especifica Juan Yianatos, quien desde el año 1986 se ha mantenido en contacto periódico con el profesor australiano, el cual formará parte del Comité Asesor del XXVII Congreso Internacional de Procesamiento de Minerales (IMPC), a realizarse en Chile el año 2014, del cual será presidente justamente el Director Alterno del Núcleo de Electrónica Industrial y Mecatrónica de la USM.


 
 
 
Lunes 27 / Agosto  
   
 

Con el propósito de contribuir al desarrollo de las ERNC y el objetivo de abrir la discusión conformando redes de colaboración entre el sector privado, público y académico, el Núcleo de Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos (NEIM), perteneciente a la Universidad Técnica Federico Santa María, tiene el agrado de compartir con usted, la realización de la primera versión del Encuentro Nacional de Energías Renovables No Convencionales “ERNC: Presente y Futuro”.

Esta actividad se desarrollará los días 3 y 4 de Septiembre del año en curso en el Centro de Convenciones Enjoy de Viña del Mar.

El día 3 de septiembre se realizarán diversas conferencias con expositores y charlas del más alto nivel, en temas de políticas, tecnologías, tendencias, desarrollo económico y financiero relacionadas con las ERNC. En estas conferencias se espera generar un ambiente de diálogo en donde tendrá la oportunidad de interactuar entre representantes del mundo público, privado y académico.

Asimismo, este evento cuenta con la particularidad de que el día 4 de septiembre, se realizará de manera exclusiva el Segundo Seminario de Energías Marinas “Una mirada de Futuro”. En esta jornada se llevarán a cabo conferencias y charlas que abordan el tema de las energías undimotriz y mareomotriz. Se desarrollará además, una mesa de trabajo donde se espera establecer una ruta para potenciar el desarrollo de estas tecnologías.

Para mayor información:
paula.rivera@usm.cl, erna.miranda@usm.cl
+5632 2654553/ +5632 2654554

CUPOS LIMITADOS

Programa

Ficha de Inscripción

Fuente: ENERNC


 
 
 
Martes 14 / Agosto  
   
 

EVIC 2012

VIII Escuela de Verano Latino-americana IEEE en Inteligencia Computacional

10-12 de Diciembre, 2012

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile, Av. Beauchef 850, Santiago

www.evic.cl

PLAZO DE INSCRIPCION TEMPRANA: 3 de Diciembre, 2012

CUPOS LIMITADOS

La Escuela de Verano está orientada a estudiantes universitarios de pregrado (últimos años), estudiantes de postgrado, investigadores y profesionales, que estén interesados en aprender y aplicar Redes Neuronales, Lógica Difusa, Computación Evolutiva y otras técnicas de Inteligencia Computacional.

*PROGRAMA:*

Se dictarán 7 charlas plenarias y 10 cursos tutoriales en 3 días sobre tópicos de redes neuronales artificiales, algoritmos  evolutivos y lógica difusa.

*Oradores Plenarios: *

Prof. Kevin Bowyer, PhD., IEEE Fellow, , Schubmehl-Prein Professor, Chair of the Department of Computer Science and Engineering, University of Notre Dame, USA.

Prof. Barbara Hammer PhD., IEEE Fellow, Professor, Faculty of Technology, Bielefeld University, Germany.

Prof. Okyay Kaynak, PhD., IEEE Fellow, UNESCO Chair on Mechatronics, Department of Electrical and Electronic Engineering, Bogazici University, Bebek, Istanbu, Turkey.

Prof. Jose Principe, PhD., IEEE Fellow, Director of Computational NeuroEngineering Laboratory, Distinguished Professor of Electrical and Biomedical Engineering, University of Florida, USA.

Prof. Igor Skrjanc PhD., Professor, Faculty of Electrical and Computer Engineering, University of Ljubljana, Slovenia.

Prof. Marley Vellasco, PhD., Professor, Chair of the Electrical Engineering Department and Head of the Applied Computational Intelligence Laboratory, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Brazil.

*Competencia de pósters para estudiantes*

Durante la Escuela de Verano se desarrollará una competencia de pósters de Inteligencia Computacional (afiches de trabajos científicos) para estudiantes.

Plazo de postulación: 15 de noviembre 2012.

*Organizan*: Capítulo Chileno de la Sociedad IEEE en Inteligencia Computacional (Computational Intelligence Society, CIS) y el Departamento de Ingeniería Eléctrica,  Universidad de Chile.

 

*******************English version *************************************

EVIC 2012

VIII IEEE Latin-American Summer School on Computational Intelligence

December 10-12, 2012

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas,

Universidad de Chile, Av. Beauchef 850, Santiago.

www.evic.cl

Limited Registration (Registration deadline): December 3rd, 2012

Senior undergraduate and graduate students, researchers and professionals, interested in learning and applying Neural Networks, Fuzzy Logic, Evolutionary Computation and other Computational Intelligence techniques.

*PROGRAM:*

7 plenary talks and 10 tutorials during 3 days on topics of neural networks, evolutionary algorithms and fuzzy logic will be given.

*Plenary speakers: *

Prof. Kevin Bowyer, PhD., IEEE Fellow, , Schubmehl-Prein Professor, Chair of the Department of Computer Science and Engineering, University of Notre Dame, USA.

Prof. Barbara Hammer PhD., IEEE Fellow, Professor, Faculty of Technology, Bielefeld University, Germany.

Prof. Okyay Kaynak, PhD., IEEE Fellow, UNESCO Chair on Mechatronics, Department of Electrical and Electronic Engineering, Bogazici University, Bebek, Istanbul, Turkey

Prof. Jose Principe, PhD., IEEE Fellow, Director of Computational Neuro Engineering Laboratory, Distinguished Professor of Electrical and Biomedical Engineering, University of Florida, USA

Prof. Igor Skrjanc, PhD., Professor, Faculty of Electrical and Computer Engineering, University of Ljubljana, Slovenia

Prof. Marley Vellasco, PhD., Professor, Chair of the Electrical Engineering Department and Head of the Applied Computational Intelligence Laboratory, Pontifícia Universida de Católica do Rio de Janeiro, Brazil

*Student poster competition*

During the summer school a student poster competition will be held on Computational Intelligence.

Submission deadline: November 15, 2012.

*Organizers*: Chilean IEEE CIS chapter (Computational Intelligence Society) and the Department of Electrical Engineering, University of Chile.

Fuente: EVIC


 
 
 
Lunes 13 / Agosto  
   
 

Prof. Eric MacDonald y Prof. Agustín González

Para un grupo de estudiantes de ingeniería de Chile, la visita a la UTFSM del Profesor Eric MacDonald, Ph.D., del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), fue toda una innovación. Por primera vez, los estudiantes tuvieron la oportunidad de fabricar chips en los Estados Unidos que habían sido diseñados como proyecto final del ramo.

El profesor MacDonald pasó cuatro meses en la USM a finales de 2011 con una beca Fulbright para enseñar diseño digital de circuitos integrados para los estudiantes de pre y postgrado. Mientras estuvo en Chile, obtuvo una beca de MOSIS, un servicio de creación de prototipos para el desarrollo del circuito, con sede en la Universidad del Sur de California, para la fabricación de los chips diseñados por los estudiantes chilenos.

Después de la fabricación de los chips, los estudiantes probaron las diferentes aplicaciones, incluyendo los juegos Guitar Hero y Simon Dice y 2-D a 3-D del programa de pantallas LED que tocó la canción de Star Wars, utilizando las unidades de disco floppy.

Para Gonzalo Carrasco, alumno del profesor McDonald, esta fue la experiencia más grande de aprendizaje. "La gran contribución fue haber aprendido a tomar el diseño electrónico digital y, finalmente ser capaces de construirlo para aplicaciones específicas", mencionó.

El Programa de becas Fulbright, es un programa internacional de intercambio educativo patrocinado por el gobierno de EE.UU. Está diseñado para incrementar el entendimiento mutuo entre los Estados Unidos y otros países. A los beneficiarios de la beca se les otorga la oportunidad de estudiar, enseñar, investigar e intercambiar ideas con personas de todo el mundo, fue así como el Prof. Eric MacDonald pasó cuatro meses en Valparaíso, Chile.

"USM es una de las mejores escuelas de ingeniería en América del Sur, así que estaba encantado de ser invitado como becario Fulbright", dijo MacDonald. "Uno de mis objetivos era mejorar mi español durante los cuatro meses, lo cual fue todo un reto. El español chileno es hermoso, pero radicalmente diferente de aquí en la frontera".

José Pierluissi, Ph.D., profesor y director del departamento de electrónica y computación de ingeniería de UTEP, dijo que el trabajo de MacDonald en Chile fue de gran ayuda para el departamento.

"Es una gran satisfacción decir que tenemos un colega en medio de nosotros que contribuye de manera significativa a un programa de apoyo para el objetivo humanitario de la comprensión mundial a través del intercambio de la educación tecnológica avanzada", dijo Pierluissi.

MacDonald, quien enseña sistemas embebidos y microelectrónica, ha trabajado para compañías como IBM y Motorola. Su experiencia principal es el diseño electrónico estructural en 3-D y de baja potencia. Desde que llegó a la Universidad UTEP en el año 2003, ha apalancado más de $2.5 millones de dólares para el financiamiento de investigación.

"Nosotros en el departamento de electrónica y computación de ingeniería de UTEP estamos muy satisfechos con la dedicación de MacDonald", dijo Pierluissi. "Estamos muy orgullosos de su destacada labor en su representación en Chile, del alto nivel técnico de nuestros programas académicos en el área de la microelectrónica."

Fuente: UTEP news


 
 
 
Viernes 29 / Junio  
   
 

Se destaca la Oportunidad de Becas de ayuda de estudios (arancel y otros) de Ex-alumnos y AMSA. Los intertesados pueden contactar al Profesor Sergio Olavarría.

El año 2011 se otorgaron 3 apoyos de $470 mil cada uno para atenuar deudas de arancel, además de apoyos monetarios directos (de monto menor) a algunos beneficiarios de años anteriores.  Se estima una disponibilidad similar para esta oportunidad.


 
 
 
Miércoles 23 / Mayo  
 
Cigre - Estado del Arte de la Tecnología en los Sistemas de Transmisión
 
 

 


 
 
 
Viernes 11 / Mayo  
   
 

Dirigido a Ingenieros que requieran desarrollar competencias para la incorporación de tecnologías y automatización en los procesos mineros.

En una ceremonia realizada en dependencias del Campus Santiago Vitacura de la Universidad Técnica Federico Santa María, se desarrolló el lanzamiento oficial del nuevo “Diploma de Nuevas Tecnologías en el sector Minero”, organizado por el Centro de Automatización y Supervisión para la Industria Minera (CASIM), en conjunto con el Centro de Desarrollo de Gestión de Proyectos TI del Departamento de Informática de la Casa de Estudios.

“Es interesante que la Universidad y la empresa trabajen juntos, es importante que resuenen, es importante que se motiven y también fue importante la convocatoria de este lanzamiento, siendo integrada por personas de distintos niveles de ocupación y empresas, mostrándose muy interesados por este programa inédito e innovador”, comentó el Director del CASIM, Jorge Pontt.

“La USM ha estado entregando permanentemente profesionales de diversas áreas al sector minero, pero había una deuda con respecto a la creación de valor junto a la empresa, integrando y sumando. Es ahí en donde nuestra institución toma un espíritu proactivo, complementando  lo que ya tenemos, que es muy bueno, con la carrera de Ingeniería Civil de Minas, a impartirse desde el próximo año y además con este programa que es dictado y dirigido junto al sector minero”, agregó.

Este programa busca entregar competencias como la capacidad de analizar los principales procesos mineros y las tecnologías que lo soportan; comprender el modelamiento de procesos en plantas mineras; aplicar técnicas y herramientas para la incorporación de tecnologías y automatización a los procesos mineros y analizar las mejores prácticas de la gestión de proyectos TI en el ámbito de la minería.

“Este es un proyecto súper ambicioso, ya que no existe actualmente un programa que cubra todas estos temas y que sea transversal, para esto se han integrado diferentes Departamentos de nuestra Universidad como son Informática, Electrónica, Metalúrgica, Química y Ambiental, ya que es lo que exige el mercado hoy día. Otro plus es la mezcla entre académicos de nuestra universidad y profesionales que analizan casos reales y las tendencias e investigación, factor clave para el éxito”, señaló el Director Ejecutivo del Centro Desarrollo de Gestión de Proyectos TI, Sergio Murúa.

Entre los módulos a tratar en este programa, se encuentran: Introducción al Negocio Minero y a las tecnologías que lo apoyan; Gestión de Proyectos Tecnológicos en Minería; Tecnologías y Automatización en Minería; Modelamiento, Simulación de Procesos de Plantas Mineras e Inteligencia de Negocios en Minería; Gestión del Cambio e Innovación TICA para la Minería.

Cabe indicar que en el marco de este lanzamiento se realizó la charla “Nuevas Tecnologías en el Sector Minero” por parte del Gerente TICA de CODELCO, Francisco Amiama Di Muzzio. “Agradezco a la USM por invitarnos a colaborar en esta importante iniciativa, para nosotros como CODELCO es un orgullo poder participar y acercar las necesidades de la empresa a la formación profesional, ya que los desafíos en la minería, en especial con la tecnología, son fuertes, y es así como las empresas y proyectos necesitarán cada vez más profesionales que estén adecuados a las necesidades que vamos a enfrentar”.

Para obtener más información sobre este diploma, se puede solicitar en sec-postitulo@inf.utfsm.cl, o en los teléfonos 2-3531356 y 32-2654553

Más Información

Fuente: DGC


 
 
 
Miércoles 09 / Mayo  
   
 

The School of Engineering at the Pontificia Universidad Católica de Chile invites applications for a full time faculty position in the area of Electric Traction and Machine Drives Position at the Department of Electrical Engineering.

Duties will include teaching, research, service and administrative duties. Areas of interest to our department related to this faculty position are: Areas of interest to this faculty position are: modern power electronics static converters for transportation, multilevel converters for machine drives and electric vehicles, being the last topic the most important.

Requirements: Applicants must hold (or be currently pursuing studies toward) a Ph.D. in related discipline. It is important that the applicant be able to work collaboratively, and international experience is desirable. Candidates need not know Spanish at the moment of applying, but learning the language and be able to teach in Spanish in the short term will be important afterwards.

Applicants must exhibit an appetite for excellence and a strong vocation for all aspects of academic life: a motivation for continuously improving their teaching skills, an interest for becoming involved with our graduate programs (specially the doctoral program) and abilities for developing and maintaining an active research life. It is also expected that the successful candidate will create new undergraduate and graduate courses and will be able to teach traditional courses in related areas.

Additionally, applicants should also hold a Bachelor degree in electrical engineering sciences. Experimental, analytical and/or computational skills are valuable assets, as well as international networking.

Application instructions

Candidates should submit the following to vacantes-academicas@ing.puc.cl (in the e-mail subject line, please put: Electric Traction and Machine Drives; see note A) by March, 31st (late applications might be considered until the position is filled). The following information should be included in the email:

1. Statement of purpose (in Spanish or English) indicating your merits for the vacancy, and your plans in the areas of research and teaching. Be as specific as possible, e.g., giving examples of how you aim to transfer your engineering knowledge to undergraduate and graduate students, and detailing potential collaboration networks with other researchers you may have developed or intend to develop in the future.

2. Up-to-date curriculum vitae (in Spanish or English, note B).

3. Copies of your five most recent ISI publications, if available. Otherwise, include any article you consider relevant in the context of your application.

4. Three letters of recommendation, sent directly by the persons signing them to vacantes- academicas@ing.puc.cl.

Note A:
You will get an automated response from this e-mail address confirming that your documents have been received.

Note B:
The CV must be organized along the following lines:

i. Personal background: name, address, contact telephone (with country and city codes), e- mail address, web page (if any).

ii. Educational experience (university or institution, courses taught, years). iii. Professional experience (company, tasks, years).

iv. Education: list of all degrees or professional titles obtained with granting institutions and dates, beginning with your secondary education degree. If you are currently enrolled in a doctoral program, indicate the date you expect to obtain the degree.

v. Research
a. List of ISI journal publications (see note C)
b. List of other publications such as reports, books or book chapters, conferences attended, research projects participated in, patents, etc.
vi. Other: prizes and awards, computing abilities, languages, other background information that you consider relevant.

Note C:
Please avoid padding the list with other publications, such as non ISI journals, conference presentations and the like. To see whether a journal is included in the Information Sciences Institute (ISI) catalogue, visit the following web site:
http://www.isinet.com/cgi-bin/jrnlst/jloptions.cgi?PC=master.

Once the complete set of application materials has been received, the applicant will be contacted within two months and informed whether or not his/her application has been accepted for further consideration. If this initial screening is successful, the candidate will be asked to give a lecture on his/her current research topics and hold interviews with the faculty members from the Department of Electrical Engineering, the Dean of the School of Engineering and the Selection Committee.

More information

Further information may be obtained by emailing the Electrical Engineering Department Chairman, Dr. Miguel Rios (mrios@ing.puc.cl).

This Document.


 
 
 
Lunes 07 / Mayo  
   
 

La Universidad Técnica Federico Santa María, invita a la charla "Nuevas Tecnologías en el Sector Minero", que será ofrecida por el destacado ingeniero Marco Orellana, Gerente TICA de CODELCO, la que se efectuará el jueves 10 de mayo, a las 18:30 hrs., en el Campus Santiago Vitacura (Av. Santa María 6400).

Esta actividad se realiza con motivo del lanzamiento del Postítulo "Diploma Nuevas Tecnologías en el Sector Minero", que se impartirá a partir del mes de julio próximo.

Mayores informaciones y confirmación de asistencia a los teléfonos (02) 3531 356 / (032) 2654 553, o a los correos electrónicos sec-postitulos@inf.utfsm.cl / paula.rivera@usm.cl

Invitación Charla Jueves 10 de Mayo, 18:30hrs.

Más Información


 
 
 
Miércoles 25 / Abril  
   
 
 
 
 
Jueves 12 / Abril  
   
 

Representantes de la Universidad de Adelaide-Australia, la Cámara Chileno-Australiana de Comercio y AMIRA International visitaron el Plantel para sondear posibles alianzas estratégicas.

Con el objeto de discutir la posibilidad de establecer colaboraciones de investigación y tecnología entre Chile y Australia, en relación al despliegue de energía geotérmica en operaciones y procesamiento de minerales, la Universidad Santa María recibió a un grupo de representantes de la Universidad de Adelaide-Australia, acompañados   por María Galatsanos, presidenta de la Cámara Chileno-Australiana de Comercio y ejecutivos de proyecto AMIRA International.

Stephen Grano, director ejecutivo del Instituto de Recursos Minerales y Energía, explica que la visita se debe a que “tengo una estrecha relación con el profesor Juan Yianatos (director ejecutivo del Centro de Automatización y Supervisión Minera, CASIM) y he trabajado con él en colaboraciones de investigación previamente. Por eso conozco mucho su expertiz en eficiencia tecnológica y enérgica”.

Karol Trautmann, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales de la USM, explica que “Australia es una potencia minera. Nosotros también lo somos. Por lo tanto, entre ambos países ya tenemos ciertas similitudes y ciertas complementariedades; en particular la USM y el CASIM tienen mucha vinculación con la minería, con la industria minera y en el fondo la idea nuestra sería complementarnos con Adelaide usando por un lado, la investigación que tienen ellos en este tema, más la investigación que nosotros ya hacemos, agregando el contacto de CASIM con la industria minera”.

Colaboración mutua

Grano propone una opción específica de trabajo conjunto en el futuro entre la Universidad de Adelaide y la USM. “Podríamos colaborar en investigaciones de prospección subterránea, por ejemplo, área en la que ya trabajamos en Australia, y en los recursos geotérmicos debajo de la tierra. La USM podría tomar esa energía calórica, aplicándola en diferentes procesos industriales”.

Karol Trautmann añade que “los investigadores comentaron la idea de aprovechar estas sinergias que se pueden producir, por un lado, por lo que aporta el gobierno australiano, y por otro lado, lo que puede aportar el gobierno de Chile a través de CORFO”.

Asimismo, enfatiza la importancia del desarrollo de una colaboración muy fuerte entre los dos países si este proyecto continúa. “Ese aporte se va a dar solamente si somos capaces de presentar un proyecto redondo, bien completo y argumentado”, recalca. “Por eso este encuentro sirvió para evaluar en qué áreas podíamos colaborar y hacer sinergia para poder eventualmente presentar algo concreto y forjar el apoyo mutuo entre ambos países”.

Por su parte, Grano es optimista acerca del potencial de ambos países para apoyar esta colaboración en minería, pero acentúa la importancia de la existencia de “asociaciones industriales y agencias gubernamentales  que promueven colaboraciones de investigación como, por ejemplo, CORFO.  Nos gustaría extender los enlaces de colaboración a Chile”.

En el encuentro también participaron, además del académico Juan Yianatos, los profesores Jorge Pontt, Director de CASIM;  Gerd Reinke, Director del Centro de Economía y Administración de Residuos Sólidos (CEARS); Mario Toledo, del Departamento de Ingeniería Mecánica; Patricio Núñez, miembro del Centro de Innovación Energética (CIE); Pilar Gárate, del Departamento de Industrias; el investigador Roberto Olave, del CEARS y Tomás Santibáñez, Director de Investigación y Gestión de Proyectos.

Fuente: DCG

 
 
 

 

 

 

 

 

 
   





Proyecto Milenio 2005, NEIM - Núcleo Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos, U.T.F.S.M
Avenida España 1680, Casilla 110V, Valparaíso Chile.