Inicio
Quienes Somos
Proyectos
Publicaciones
Empresa
Noticias
Actualidad
Viajes
Charlas
Ofertas de Trabajo y Memorias
Links
  Centro CIE
  Centro CASIM
   
SCAAP2013
Producción Energética
Lab. E.E. y E.R. (FIC)
CASIM
CIMA
Departamento de Electrónica, UTFSM
Centro de Robótica UTFSM.
CONICYT
ICM

Untitled Document
Actualidad
 
     
2013
 
     
Martes 17 / Diciembre  
   
 

El pasado 12 de diciembre se lanzó el libro Innovación basada en conocimiento científico, donde el proyecto "desarrollo de un sistema de correas transportadoras con capacidad para regenerar energía eléctrica" destacó entre los proyecto analizados en el área de la energía, proyecto en el cual participaron investigadores y profesionales de la UTFSM.

El pasado jueves 12 de diciembre se realizó el lanzamiento del libro Innovación basada en conocimiento científico editado por la Academia Chilena de Ciencias en colaboración con el Ministerio de Educación. En el cual colaboraron como editores los profesores Bernabé Santelices, Fernando Lund, Tomás Cooper, y Juan Asenjo, todos miembros de la Academia Chilena de Ciencias.

El evento tuvo lugar en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) en Santiago y contó con la participación de connotados investigadores. El académico Juan A. Asenjo, Presidente de la Academia Chilena de Ciencias y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas junto al Sr. Claudio Muñoz, Primer Vicepresidente de la Sofofa presidieron la ceremonia.

En la publicación se exponen los casos pioneros de innovación desarrollados en el país en las últimas décadas sobre 12 áreas temáticas: Acuicultura, Agropecuaria y Alimentos, Materiales, Energía, Forestal, Ingeniería Estructural, Informática, Gestión Ambiental, Minería, Nanotecnología, Pesquería y Salud. En esta se reúnen y analizan las experiencias innovadoras desarrolladas en el país y apuesta por el diálogo entre la comunidad científica, el mundo empresarial y la sociedad. La mayoría de los casos estudiados –indicó el académico Asenjo- corresponden a sectores productivos de primera prioridad para el PIB nacional y de importancia estratégica para el desarrollo nacional.

Tema Energía

En el capítulo 4 dedicado al tema Energía, se presenta como caso ejemplo la innovación tecnológica de clase mundial “Desarrollo de un sistema de correas transportadoras con capacidad para regenerar energía eléctrica”, que tuvo una esencial participación de profesionales e investigadores de la UTFSM y Minera Los Pelambres, destacando a los especialistas Gerardo Alzamora, José Rodríguez y Jorge Pontt, quienes en sus diversos roles de jefe de proyecto y especialistas consultores en Accionamientos y Electrónica de Potencia, concretaron la ingeniería para la toma de decisiones y realización de un sistema innovativo de 20/25 MW para el transporte de mineral grueso desde la zona de la mina a la planta concentradora de Los Pelambres, empleando tecnologìa de avanzada. Esta innovación, la primera en el mundo en su género, tiene la particularidad de dar una solución tecnológica otorgando un frenado eléctrico suave y controlado al sistema aún en las condiciones de “blackout”. Lo anterior es de suma relevancia si se considera que el sistema de correas tiene una longitud de 13 km, con un trazado principalmente vía túnel de montaña, con una pendiente de bajada promedio de 10%, con alta velocidad, con flujos entre 85.000 y 197.000 toneladas de mineral/día. Además de su función productiva, este sistema de correas provee un frenado regenerativo que permite recuperar la energía potencial del mineral, inyectando a la red eléctrica de la planta entre 20 y 25 MW de potencia, con un notable impacto en el uso eficiente de la energía y sustentabilidad del negocio minero. Lo anterior, permite reducir el uso de frenado mecánico y desgaste, reduciendo costos y las detenciones de mantenimiento junto a optimizar la disponibilidad operativa del sistema, con un aporte del orden del 10% de la energía eléctrica que requiere la planta. El desarrollo de dicho proyecto se sustentó en la trayectoria de gestión del conocimiento y expertise de los profesionales de la UTFSM, con nutrida productividad científico-tecnológica previa en el àrea de Energìa y Electrònica de Potencia, dada por proyectos de investigación y desarrollo como FONDECYT, FONDEF, colaboración internacional, papers y patentes relacionadas, que en la actualidad apoyan la transferencia tecnológica que realiza el Centro de Automatización y Supervisión de la Industria Minera - CASIM y el Núcleo Milenio de Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos- NEIM, con la participación interdisciplinaria de especialistas de las diversas unidades académicas y de gestión de la UTFSM, con un trabajo colaborativo con el sector productivo.

Fuente: Academia Chilena de Ciencias


 
 
 
Jueves 28 / Noviembre  
   
 

Eduardo Labarca fue reconocido por publicación del organismo entre los cinco jóvenes del país que encabezan los proyectos de mayor impacto global, gracias a su iniciativa que consiste en robots submarinos controlados a través de la web.

El premio Innovadores Menores de 35, que entrega el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), tiene su prestigio bastante ganado: personajes tan relevantes en la actualidad como Mark Zuckerberg y Sergey Brin, fundadores de Facebook y Google, respectivamente, han aparecido en el radar mundial al ser descubiertos en la edición global de este certamen. Y en esta versión, un sansano ha sido uno de los escogidos: Eduardo Labarca, ingeniero civil electrónico de la Universidad Santa María, fue premiado por la institución estadounidense como uno de los cinco chilenos que lideran los proyectos de mayor impacto global a nivel de innovación tecnológica.

A los 32 años, el profesional encabeza la iniciativa “Acquatico”, que consiste en robots submarinos controlados a través de la web para explorar el océano desde cualquier lugar, la cual lo catapultó como uno de los ganadores, seleccionados por la edición en español de la revista MIT Technology Review después de un exhaustivo proceso de selección de entre las más de 100 candidaturas recibidas en todas las áreas de la tecnología.

Sumergido en la robótica

La idea germinal del proyecto nació luego de varias interrogantes que Labarca empezó a hacerse. “Si somos capaces de controlar robots en Marte, ¿por qué no bajo el agua? ¿Por qué no a través de internet, que es la mejor herramienta que se ha inventado nunca para llevar información y conocimiento a los humanos?” fueron las dos preguntas clave que lo llevaron a concretar “Acquatico”, movido por el deseo de convertir el acceso a los hábitats submarinos en algo universal e independiente de las condiciones económicas y físicas de cada individuo.

Con la solidez técnica que le aporta su formación en electrónica, y los conocimientos adquiridos gracias a sus experiencias deportivas en el surf y el buceo, el profesional se alió a su socio José Manuel Ortiz, y contaron además con el respaldo del ingeniero y exastronauta de la NASA Dan Barry, y el experto buceador y jefe de proyectos del Centro de Investigación Ames de la NASA Randy Berthold, a los que Eduardo Labarca conoció durante su paso por la Singularity University (Estados Unidos).

La visión de “Acquatico” es crear una empresa basada en la web con la que ofrecer a nivel global una “experiencia inmersiva”. A través de su plataforma, una actividad aun relativamente cara y compleja como el buceo se convierte en cercana y asequible gracias a las a telecomunicaciones y a la mediación de los robots submarinos diseñados por su equipo.

La meta de “Acquatico” es llenar el océano de pequeños robots submarinos equipados con cámaras que envíen imagen en alta definición y audio en streaming a cada tablet, ordenador o móvil conectado a Internet, en cada rincón del planeta. Pero, además, permitir que cualquier persona pueda manejarlos y observar la infinita biodiversidad subacuática sin dañar el entorno y ofreciendo una experiencia multimedia más rica que las simples fotografías submarinas. El objetivo del Eduardo Labarca es “generar un lazo afectivo con el océano, construir un vínculo que propicie masivamente su preservación”, declaró.

Para escoger a los ganadores, MIT Technology Review contó con la ayuda de un grupo de reconocidos expertos de nivel internacional que conformó el comité de jueces. Los escogidos tienen como común denominador sus ideas innovadoras y la capacidad de enfrentarse con éxito y de una manera transformadora a problemas importantes para el desarrollo económico y social, abarcando todas las áreas tecnológicas.

Con el apoyo de BBVA, como partner global, y Telefónica, el premio ha descubierto y potenciado a más de 100 innovadores en México, Colombia, España, Perú. Argentina y Uruguay, y ahora también en Chile.

Fuente: DGC


 
 
 
Martes 22 / Octubre  
   
 

NEIM tienen el agrado de extender la cordial invitación al examen de grado del Sr. David Antonio Arancibia González, titulado "Control Desacoplado de Potencia y Voltaje del Convertidor Modular Multinivel Trifásico-Trifásico", quien opta al grado de Ingeniero Civil y Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica, mención Electrónica Industrial.

-Título:"Control Desacoplado de Potencia y Voltaje del Convertidor Modular Multinivel Trifásico-Trifásico"
-Alumno:David Antonio Arancibia González
-Fecha y hora: Miércoles 23 de octubre 2013, 11:00 hrs.
-Lugar: Auditorio Guillermo Feick, B-221.

La Comisión Examinadora estará formada por:
- Dr. Marcelo Pérez, Profesor Guía Tesis
- Dr. José Rodríguez, Profesor Co-referente
- Dr. Miguel López, Examinador externo, P. Universidad Católica de Valparaíso

Fuente: Secretaría del Departamento de Electrónica de la UTFSM.


 
 
 
Jueves 17 / Octubre  
   
 

Continuando con el legado de Federico Santa María, profesionales egresados de este plantel, destinaron parte de sus ingresos para apoyar económicamente a las nuevas generaciones.

Constanza Valdés, Nicolás González y Karen González fueron los estudiantes que se adjudicaron este año, las tres becas que entregaron los exalumnos del Departamento de Electrónica, Generación 1984, a los que posteriormente se agregaron otros exalumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María y que buscan reconocer el esfuerzo y la dedicación de estos futuros profesionales.

Para Darío Liberona, uno de los miembros de esta agrupación de exalumnos que inició sus estudios en 1984, “la motivación de entregar estas becas es que nosotros estamos muy agradecidos de nuestra Universidad, del tiempo que pasamos acá y de nuestros profesores, que se preocuparon mucho más allá de lo académico, sino que atendieron lo humano. Pensamos que tenemos un deber social de seguir apoyando y contribuyendo. Esta es una iniciativa que en la que los compañeros creen y quieren y por eso la tratamos de mantener. Es muy gratificante estar en contacto con tus compañeros y los alumnos actuales y por cierto, con la Universidad que nos ha entregado algo muy valioso en la vida, como es la educación”, comentó.

Por su parte, el Director del Departamento de Electrónica, Walter Grote, dijo que “lo normal es que las personas pasen por las aulas y se olviden del proceso mismo que han vivido, pero cuando uno retribuye, lo que está demostrando es que esa experiencia fue importante; primero, en su vida y segundo fue una experiencia gratificante, constructiva en la vida y en el momento de hacer el aporte, lo que se hace es brindar esa experiencia a otra persona”.

Constanza Valdés, alumna de 6° Año de Ingeniería Civil Electrónica y una de las beneficiadas, señaló que “esta es la segunda vez que me apoyan y estoy muy agradecida, porque la vida universitaria no solo es difícil en cuanto a las expectativas académicas, sino que también uno tiene una familia y a veces la vida es dura. Una agradece que otros puedan apoyarte”.

En esta misma línea, Nicolás González, alumno de segundo año de la carrera de Ingeniería Civil Telemática, reconoció que “esta beca es muy importante y un gran apoyo para mí, porque estoy haciendo un gran esfuerzo por estar en la Universidad y esto me da un sentido para seguir rindiendo como lo estoy haciendo y me hace muy feliz la posibilidad de recibir este beneficio”.

Además, recibió el beneficio la alumna de Ingeniería Civil Electrónica, Karen González. Cabe destacar que muchos son los estudiantes que se han visto beneficiados con esta iniciativa, cuyo método de selección se inicia con la propuesta de la asistente social que atiende a alumnos del Departamento de Electrónica, quien elabora un cuadro con antecedentes académicos y socioeconómicos de los postulantes, quienes posteriormente son seleccionados por los benefactores.

Fuente: http://www.noticiasynegocios.com


 
 
 
Jueves 26 / Septiembre  
   
 

El departamento de Ingeniería Mecánica invita a la charla del PhD. Luciano Castillo. La charla se titula "Turbulencias de Gran Escala en el Desempeño de Turbinas Eólicas", en salón de Honor de la Universidad Técnica Federico Santa María casa central.

-Título:"Turbulencias de Gran Escala en el Desempeño de Turbinas Eólicas"
-Presentador: PhD. Luciano Castillo
-Fecha y hora: Viernes 27 de Septiembre , 15:15 hrs.
-Lugar: Salón de Honor de la Universidad Técnica Federico Santa María casa central, av. España 1680, Valparaíso.

Fuente: Invitación PDF


 
 
 
Jueves 12 / Septiembre  
   
 

CODELCO División El Teniente presenta la nueva convocatoria a proceso de práticas de verano 2014. Desde el 16 de septiembre y hasta el 31 de octubre los estudiantes de educación superior y técnica podrán postular a realizar su práctica de verano en El Teniente.

Se informa a todos los estudiantes que el proceso de postulación a Prácticas Profesionales Verano 2014 estará abierto entre el 16 de septiembre y el 31 de octubre.

Dada la alta convocatoria, se recomenda hacer el trámite a tiempo, ya que los cupos son limitados en cada gerencia.

La postulación se hace únicamente vía internet, a través del portal Codelco, en la siguiente dirección: http://www.codelco.com/becas-practicas-y-memorias/prontus_codelco/2011-07-01/154054.html

El sitio habilitado para recibir los antecedentes cerrará el 31 de octubre.

Las carreras profesionales universitarias prioritarias para la División son:

Geología, ingeniería civil de minas, ingeniería civil metalúrgica, ingeniería civil química, ingeniería civil mecánica, ingeniería civil eléctrica, ingeniería civil electrónica, ingeniería civil hidráulica e ingeniería civil estructural.

Fuente: CODELCO

11-10-2013: Ofertas puntuales para Electrónicos y Eléctricos en Enlace Interno.


 
 
 
Miércoles 28 / Agosto  
   
 

CASIM y el Depto. de Electrónica tienen el agrado de extender la cordial invitación al examen de grado del Sr. Orlando Javier Soto Sandoval, titulado "Desarrollo de una metodología estadística de análisis de características operacionales de sensores fotónicos MPPC Array.", quien opta al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica, mención Control Automático.

-Título:"Desarrollo de una metodología estadística de análisis de características operacionales de sensores fotónicos MPPC Array."
-Alumno:Orlando Javier Soto Sandoval
-Fecha y hora: Lunes 2 de Septiembre, 16:00 hrs.
-Lugar: Auditorio Guillermo Feick, B-221.

La Comisión Examinadora estará formada por:
- Prof. Angel Abusleme (examinador externo, Depto. de Ing. Eléctrica, PUC)
- Dr. Sergey Kuleshov (Depto. de Física - UTFSM)
- Prof. Jorge Pontt (Depto. de Electrónica - UTFSM)
- Prof. Manuel Olivares (Depto. de Electrónica - UTFSM. Guía)

Fuente: Secretaría del Departamento de Electrónica de la UTFSM.


 
 
 
Miércoles 14 / Agosto  
   
 

BHP Billiton Copper Business, ha abierto la Etapa de Postulación al Programa de Graduados para el 2014. Los ingresos están programados para Enero 2014 y Julio 2014, BHP Billiton invita a participar a todos aquellos alumnos egresados titulados antes de las fechas de ingreso indicadas anteriormente.

La fecha límite de postulación es el 13 de septiembre 2013.

Más información puede ser encontrada en el siguiente enlace.

El nombre del Cargo: BHP Billiton Chilean 2014 Graduate Intake
Código: MB6996

Para el proceso de postulación al "Programa de Graduados BHPB" 2013, hay en total 70 cupos, de los cuales 7 se consideran para "Ingeniería Eléctrica" (Incluye Ingenería Electrónica).

- Se postula a faenas en Chile de BHP Billiton. Pampa Norte, Escondida, Spence, Cerro Colorado.
- El plazo de postulación es el 13 de Septiembre 2013
- La postulación se hace en Inglés.
- Se accede con el enlace y código señalado.
- Postulantes pueden obtener el título a más tardar durante el primer semestre de 2014 (enero 2014 a junio 2014).
- Postulantes más antiguos tienen tope año 2011 de egreso.
- El Programa dura 2 años.

Dentro de las competencias blandas más relevantes está el Inglés.
Parte del proceso de selección es una teleconferencia en Inglés con un consultor de Australia.

Fuente: BHP Billiton


 
 
 
Miércoles 31 / Julio  
   
 

En el año 2014 será la primera vez en que Chile oficiará como país anfitrión del prestigioso congreso IMPC. Como actor importante en la minería global, Chile ofrece una variedad de atracciones turísticas y culturales, así como oportunidades para visitas técnicas. Santiago de Chile es una ciudad capital segura, vibrante y moderna, llena de variados distritos gastronómicos y comerciales.

IMPC 2014 espera reunir a más de 1.000 profesionales y académicos de la industria minera, representando aproximadamente a 60 países. Estarán presentes en el congreso las mejores universidades especializadas en el procesamiento de minerales, las principales empresas mineras, y los principales proveedores de servicios y tecnologías del mundo.

Se han recibido 295 resúmenes de 34 países. Le invitamos a enviar un resumen de su trabajo en inglés, de 200 a 300 palabras, a impc@impc2014.org

Nueva fecha para envío de resúmenes hasta el 30 de septiembre 2013.

Fuente: IMPC


 
 
 
Jueves 4 / Julio  
   
 

The School of Engineering of the Pontificia Universidad Católica de Chile invites applications for a full-time faculty position in the area of Electrical Power and Energy Systems Engineering at the Department of Electrical Engineering.

Duties: The successful applicant’s duties will include teaching (at the undergraduate and graduate levels), conducting research, providing external services and carrying out administrative tasks in the one or more of the following areas: electric power systems, power system optimization, power system planning, renewable energy, smartgrids, microgrids and distributed generation, power market dynamics, energy, energy policy, and energy and the environment. Background on any of these areas would be welcome.

Requirements: Applicants must hold (or be currently pursuing studies towards) a Ph.D. in a related discipline. It is important that the applicant is able to work collaboratively; some international experience is also desirable.. Candidates do not need to know Spanish at the time of applying, but should be prepared to learn the language well enough to begin teaching in it in the short term.

Applicants must demonstrate potential for excellence and a strong vocation for all aspects of academic life, be highly motivated to continuously improve their teaching skills, have a genuine interest in getting involved with our graduate programs (specially the doctoral program) and be able to develop and maintain an active research agenda. The successful candidate will also be expected to create new undergraduate and graduate courses and teach traditional courses in related areas.

Application instructions

Candidates should submit the following documents to vacantes-academicas@ing.puc.cl (in the email subject line, please put: Electrical Power; see note A) by September, 30th (late applications may be considered until the position is filled).

  1. A statement of purpose (in Spanish or English) indicating why you should be considered for the vacancy and your plans in the areas of research and teaching. Be as specific as possible, e.g., giving examples of how you aim to transfer your engineering knowledge to undergraduate and graduate students, and detailing potential collaboration networks with other researchers you may have developed or intend to develop in the future.
  2. An up-to-date curriculum vitae (in Spanish or English, note B).
  3. Copies of your five most recent ISI publications, if available. Otherwise, include any articles you consider relevant in the context of your application.

In addition, candidates should arrange for three letters of recommendation to be emailed directly by the signatories to vacantes-academicas@ing.puc.cl.

Note A:

You will get an automated response from this email address confirming that your documents have been received.

Note B:

The CV must be organized as follows:
i. Personal background: name, address, contact telephone (with country and city codes), email address, web page (if any).
ii. Educational experience (university or institution, courses taught, years).
iii. Professional experience (employer, duties, years).
iv. Education: list of all degrees or professional titles obtained indicating granting institutions and dates, beginning with your secondary school diploma. If you are currently enrolled in a doctoral program, indicate when you expect to obtain the degree.
v. Research:
a. List of ISI journal publications (see note C).
b. List of other publications such as reports, books or book chapters, conferences attended, research projects participated in, patents, etc.
vi. Other: prizes and awards, computer skills, languages, any other background information that you consider relevant.

Note C:

Please avoid padding the list with other publications, such as non ISI journals, conference presentations and the like. To check whether a journal is included in the Institute for Scientific Information (ISI) master list, visit the following web site: http://www.isinet.com/cgi-bin/jrnlst/jloptions.cgi?PC=master.

Once the complete set of application materials has been received, the applicant will be contacted within two months and informed whether or not his/her application has been accepted for further consideration. If this initial screening is successful, the candidate will be asked to give a lecture on his/her current research topics and attend interviews with faculty members of the Department of Electrical Engineering, the Dean of the School of Engineering and the Selection Committee.

Further information

Additional information may be obtained by emailing the Department Chairman, Dr. Miguel Rios (mrios@ing.puc.cl).

 

Fuente: PUC


 
 
 
Lunes 17 / Junio  
   
 

Introducción.

La "VII Escuela de Invierno para la divulgación de la Robótica, Nanotecnología y Neurociencia" es una actividad organizada por el Centro de Robótica la Universidad Técnica Federico Santa María que busca dar a estudiantes, principalmente de pregrado, la oportunidad de tener un contacto más directo con la investigación y desarrollo en áreas contingentes de la ciencia. Este contacto constituye una muy buena opción para el incentivo de la investigación en disciplinas como la Robótica, Nanotecnología y Neurociencia, ya sea a través de la realización de temas de memoria o en la continuidad de estudios de postgrado. Áreas como las mencionadas son relevantes para posicionar a Chile en temas científicos y tecnológicos de nivel mundial, piezas fundamentales que convertirán al país en una nación desarrollada.

Descripción General.

Los días lunes 5 y martes 6 serán dedicados a la robótica, el miércoles 7 a la neurociencia y el jueves 8 a la nanotecnología. El día viernes 9, por su parte, será destinado a promover la innovación, sus beneficios, sacrificios y cómo afecta al desarrollo país.

Para cumplir los objetivos propuestos, y tratando de abarcar la mayor cantidad de métodos, logrando así una mejor comprensión de los contenidos, se brindarán a los asistentes las siguientes actividades:

  • Charlas plenarias: Durante la mañana de cada día se dictarán charlas de un alto nivel técnico en las áreas mencionadas. Se pretende conseguir la participación de 14 expositores.
  • Tutoriales: En la tarde de los primeros dos días se realizarán dos tutoriales orientados a permitir un mayor acercamiento desde el punto de vista práctico a los temas tratados.
  • Visitas a laboratorios: Los días miércoles y jueves se destinarán a visitar laboratorios donde se trabaje en algunas de las disciplinas mencionadas, con el fin de que los estudiantes puedan observar los procesos y herramientas que llevan a la obtención de nuevo conocimiento, o al desarrollo de nuevas tecnologías.

Más detalles acerca de los temas a tratar e investigadores invitados estarán siendo publicados y actualizados constantemente en la web oficial.

Los cursos son dirigidos a estudiantes de pregrado, sin exclusión de otros interesados en participar:

  • Idioma: Español.
  • Cupos: 70 personas.
  • La participación no tiene costo.

 

Fuente: VII Escuela de Invierno para la Divulgación de la Robótica, Nanotecnología y Neurociencia


 
 
 
Jueves 30 / Mayo  
   
 

El grupo de Electrónica Industrial, Depto. de Electrónica, tienen el agrado de extender la cordial invitación al examen de grado del Sr. Ulises Andrés Ramos Romero, titulado "Sistema de Monitoreo y Análisis de Vibraciones en Máquinas Rotatorias Mediante su Transformada Wavelet.", quien opta al título de Ingeniería Civil Electrónica Mención Electrónica Industrial.

-Título:"Sistema de Monitoreo y Análisis de Vibraciones en Máquinas Rotatorias Mediante su Transformada Wavelet."
-Alumno:Ulises Andrés Ramos Romero
-Fecha y hora: Viernes 31 de Mayo, 12:00 hrs.
-Lugar: Auditorio Guillermo Feick, B-221.

Fuente: Secretaría del Departamento de Electrónica de la UTFSM.


 
 
 
Jueves 30 / Mayo  
   
 

El grupo de Electrónica Industrial, Depto. de Electrónica, tienen el agrado de compartir la cordial invitación a la charla a realizar por el Sr. Enrique A. Zamora Cárdenas, Doctor en Ciencias en Ingeniería Eléctrica. La charla se titula "Sincrofasores y Estimación de Estados de Sistemas Flexibles de Transmisión de Corriente Alterna", en Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad Técnica Federico Santa María Campus Santiago San Joaquín Av. Vicuña Mackenna 3939, San Joaquín, Santiago.

-Título:"Sincrofasores y Estimación de Estados de Sistemas Flexibles de Transmisión de Corriente Alterna"
-Presentador: Dr. Enrique A. Zamora Cárdenas
-Fecha y hora: Viernes 31 de Mayo , 15:40 hrs.
-Lugar: Auditorio Guillermo Feick, B-021, Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad Técnica Federico Santa María Campus Santiago San Joaquín Av. Vicuña Mackenna 3939, San Joaquín, Santiago.

Presentación

Se presentará una propuesta de formulación matemática para la implementación de mediciones fasoriales sincronizadas en un algoritmo de estimación de estado con controladores FACTS basado en la técnica de mínimos cuadrados ponderados.

Inscripción

Para inscribirse en la actividad enviar un correo electrónico a hector.pulgar@usm.cl indicando su nombre e institución a la que pertenece. Colocar en el asunto del mensaje “Inscripción Santiago”. Inscripciones hasta el jueves 30 de mayo.

Biografía

El Dr. Zamora recibió el grado de Doctor en Ciencias en Ingeniería Eléctrica, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2010, Ciudad de Morelia, Michoacán, México. Realizó una pasantía de investigación en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos de América, entre los años 2007 y 2008. Actualmente trabaja como Profesor Investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Guanajuato, en Salamanca, Guanajuato, México, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. Su investigación se centra en la operación y análisis dinámico de sistemas de potencia.

Actividad financiada por CONICYT a través de Proyecto FONDECYT/Iniciación No.11110117

Fuente: Invitación PDF


 
 
 
Miércoles 29 / Mayo  
   
 

Ejecutivos de ABB, General Electric y Schneider Electric se hicieron presentes en el seminario con los últimos adelantos tecnológicos para la industria pesada.

Una intensa jornada de networking se vivió el día 24 de Mayo en el Centro de Convenciones Enjoy de Viña del Mar, en el marco de la segunda jornada del primer seminario de electrónica de potencia "Sistemas Convertidores y Accionamientos de Alta Potencia SCAAP 2013"

Organizado por el Núcleo de Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos (NEIM), perteneciente a la Universidad Técnica Federico Santa María, el encuentro reunió a grandes protagonistas de la industria y a diversos Representantes para América Latina de compañías multinacionales.

En la actividad, ejecutivos nacionales y extranjeros tuvieron la posibilidad de fortalecer el trabajo colaborativo y las redes de participación entre el sector privado, público y académico del país, exhibiendo tanto en sus presentaciones como en los stands de la feria los últimos adelantos tecnológicos en equipos para la industria pesada.

"Creo que este ha sido un evento muy interesante para discutir sobre aplicaciones tecnológicas y además es una muy buena instancia de intercambio que permite reunirte con la competencia y saber en qué está la industria y hacia donde se dirige", planteó Rick Hoadly, principal Consulting Applications Engineer ABB.

En la misma línea, Walmir Possanho, General Manager South Latinoamérica de General Electric, afirmó que siendo la UTFSM un referencial en el área de electrónica de potencia en la enseñanza superior, SCAAP 2013 fue "una muy buena puerta de visibilidad al mercado, en la que pudimos compartir nuestro know how y brindar a nuestros clientes soluciones que los llevarán al éxito a través de la optimización de procesos", puntualizó el experto.

Schneider Electric también estuvo presente con una charla teórico práctica titulada "Solución variadores de media tensión en Mina Andacollo", en la que Pablo Reuter y Juan Carlos Cabezas mostraron el nuevo variador de media tensión de Schneider Electric, sus características y bondades tecnológicas.

"Valoramos mucho la iniciativa del evento por parte de la universidad, pues es capaz de reunir a proveedores con personas del mundo académico, lo que permite que se conozcan nuevas tecnologías y además se difunda lo que está realmente funcionando en la industria", señalo Pablo Reuter, Ingeniero de Aplicación VSD de Schneider Electric.


 
 
 
Miércoles 29 / Mayo  
   
 

El evento contó con la participación del Seremi de Minería de la V Región, y con exposiciones de académicos y altos ejecutivos de diversas empresas del rubro minero y eléctrico del país.

Más de un centenar de personas se reunieron los días 23 y 24 de Mayo en el Centro de Convenciones Enjoy de Viña del Mar, en el marco de la exitosa primera versión del seminario técnico de Electrónica de Potencia “Sistemas, Convertidores y Accionamientos de Alta Potencia. SCAAP 2013”.

Organizado por el Núcleo de Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de procesos (NEIM), perteneciente a la Universidad Técnica Federico Santa María, el evento contó con la participación de diversos expertos de la industria nacional, y del sector público y académico del país. La instancia permitió generar un intenso e interesante debate sobre los desafíos actuales, las aplicaciones y las nuevas tecnologías del sector eléctrico y minero.

Tomás Ochoa, Seremi de Minería de la V Región, estuvo presente en SCAAP 2013 y recalcó el valor de estos encuentros para debatir sobre las expectativas de la industria en el país.

“Estos eventos son fundamentales pues la industria está en un punto de inflexión en que debe adaptarse a sus nuevas realidades (yacimientos más antiguos, con menores leyes, con mayor dureza, y una oferta energética más escasa). En este sentido, la industria debe mejorar sus procesos e incorporar más tecnología que esencialmente debe bajar sus costos. Lo que se hace en este seminario es justamente discutir sobre esas herramientas que sirven a la industria para poder lograr este objetivo, que tiene que cumplirse a corto plazo”, señaló la autoridad regional ministerial.

En la misma línea, Francisco Amiama, Director de Automatización y Telecomunicaciones de CODELCO, enfatizó la relevancia de seminarios técnicos como SCAAP 2013 para promover el desarrollo e investigación de tecnologías enfocadas a la minería nacional.

"Indudablemente es muy importante para nosotros como gerencia de Codelco TICA estar en estos eventos donde se discuten desde diferentes puntos de vista el futuro energético y tecnológico del país y del mundo. Nosotros en Codelco estamos muy preocupados por los altos costos de energía ya que restan competitividad a la industria minera y al país. Por lo tanto, este tipo de encuentros nos permiten debatir sobre nuevos proyectos y cómo las tecnologías de la información constituyen un mejoramiento en eficiencia energética", puntualizó el experto.

Por su parte, Juan Pablo Urrutia, Jefe de división Seguridad y Mercado Eléctrico del Ministerio de Energía, expuso en su presentación sobre la Carretera Eléctrica, y subrayó la trascendencia de estos seminarios para enriquecer el debate en torno a nuevos proyectos y tecnologías.

“Me parece que son muy buenas instancias para actualizar sobre lo que ocurre en las distintas áreas de la industria. Para el sector eléctrico en particular, que no se pronuncia habitualmente, es una muy buena oportunidad para comunicar en lo que estamos trabajando y visualizar los problemas y soluciones que tenemos”, planteó el orador.

Diversas empresas del rubro, medios de comunicación especializados y entidades gubernamentales tuvieron la posibilidad además de exponer sus productos en la feria llevada a cabo a la par con el seminario, en la que compañías como ABB, General Electric y Schneider Electric, entre otros organismos, interactuaron con los asistentes y mostraron los últimos desarrollos tecnológicos en electrónica de potencia para la industria pesada nacional.


 
 
 
Lunes 27 / Mayo  
   
 

El grupo de Electrónica Industrial, Depto. de Electrónica, tienen el agrado de extender la cordial invitación a las charlas a realizar por el Sr. Felix Kammerer, Karlsruhe Institute of Technology de Alemania, con un Máster en Ingeniería Eléctrica y Tecnología de la Información. Las charlas se titulan "Convertidores multinivel modulares para accionamientos modernos" parte 1 y 2, y la charla "Actividades de I+D en ETI, KIT, Area: Convertidores multinivel y accionamientos"

-Título:"Convertidores multinivel modulares para accionamientos modernos"
-Presentador: MSc. Felix Kammerer
-Fecha y hora: Lunes 27 de Mayo , 11:30 hrs.
-Lugar: Auditorio Guillermo Feick, B-221.

-Título:"Actividades de I+D en ETI, KIT, Area: Convertidores multinivel y accionamientos"
-Presentador: MSc. Felix Kammerer
-Fecha y hora: Martes 28 de Mayo , 11:30 hrs.
-Lugar: Auditorio Guillermo Feick, B-221.


 
 
 
Viernes 10 / Mayo  
   
 

La instancia permitió debatir sobre las alternativas de energías renovables en minería y contó con intervenciones de expertos como Carlos Barría y Jorge Pontt, entre otros.

Este nueve de mayo se realizó en el Centro del Parque Araucano el evento Expoenergía 2013, organizado por Electroindustria y patrocinado por el Centro de Automatización y Supervisión para la Industria Minera (CASIM) de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).

En el encuentro, el director del Núcleo de Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos (NEIM) de la UTFSM, Jorge Pontt, participó como moderador de una de las mesas redondas, denominada “Energías Renovables en la Minería". "Nosotros como UTFSM y NEIM hace ya tiempo estamos dedicados a la investigación en el área de aplicaciones mineras y desafíos energéticos, actividades que requieren conocimientos de electrónica de potencia", señaló Jorge Pontt. "En esta mesa redonda se expusieron muchos casos sobre uso de ERNC en minería, que lamentablemente no son de conocimiento público. En este sentido, seminarios como éstos son instancias clave para hacer dialogar al mundo privado, público y académico sobre tópicos cruciales para avanzar en retos de innovación y desarrollo de la industria", puntualizó el director de NEIM.

El debate contó con la intervención de Carlos Barría, Jefe de la División de ERNC del Ministerio de Energía; Patricio Daly, Director de la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol); y Luis Enrique López, Director Ejecutivo de Econer S.A.

"Creo que estos eventos son fundamentales para el desarrollo de soluciones tecnológicas y también para difundir los desarrollos en los que se está trabajando, pues muchas veces dependiendo la zona donde se lleven a cabo, estos proyectos no poseen la visibilidad suficiente para motivar a otras personas a dedicarse a actividades similares", planteó Carlos Barría, quien recalcó la relevancia de estas conferencias para posicionar los diseños e innovaciones que se realizan también a nivel nacional.

 


 
 
 
Miércoles 08 / Mayo  
   
 

En el año 2014 será la primera vez en que Chile oficiará como país anfitrión del prestigioso congreso IMPC. Como actor importante en la minería global, Chile ofrece una variedad de atracciones turísticas y culturales, así como oportunidades para visitas técnicas. Santiago de Chile es una ciudad capital segura, vibrante y moderna, llena de variados distritos gastronómicos y comerciales.

IMPC 2014 espera reunir a más de 1.000 profesionales y académicos de la industria minera, representando aproximadamente a 60 países. Estarán presentes en el congreso las mejores universidades especializadas en el procesamiento de minerales, las principales empresas mineras, y los principales proveedores de servicios y tecnologías del mundo.

Nueva fecha para envío de resúmenes hasta el 30 de septiembre 2013.

Fuente: IMPC


 
 
 
Martes 30 / Abril  
   
 

La Pontificia Universidad Católica de Chile organiza el Seminario "Efectos Ambientales de la Extracción de Energías Marinas", evento en el marco del proyecto Fondef "Evaluación del Recurso Energético Asociado a Corrientes mareales en el Canal de Chacao". Este seminario se realizará los días 7 y 8 de mayo de 2013 en la Casa Central de la UC en Santiago (Alameda 340).

Más información del evento está disponible en http://web.ing.puc.cl/~energiasmarinas/


 
 
 
Jueves 25 / Abril  
   
 

El grupo de Electrónica Industrial, Depto. de Electrónica, tienen el agrado de extender la cordial invitación al Examen de Calificación y Propuesta de Tesis del alumno del Programa de Doctorado del sr. Gonzalo Ariel Carrasco Reyes, titulado "Aplicación de Convertidores Multifase en Mejora de las Capacidades de Corriente en Accionamientos Eléctricos".

-Título:"Aplicación de Convertidores Multifase en Mejora de las Capacidades de Corriente en Accionamientos Eléctricos"
-Alumno:Gonzalo Ariel Carrasco Reyes
-Fecha y hora: Viernes 26 de Abril, 12:00 hrs.
-Lugar: Auditorio Guillermo Feick, B-221.

Comisión:
- Dr. César Silva, Profesor Tutor
- Dr. Eduardo Silva,Profesor Dpto. Electrónica
- Dr. Samir Kouro, Profesor Dpto. Electrónica
- Dr. Roberto Cárdenas, Examinador externo, Universidad de Chile

Fuente: Secretaría del Departamento de Electrónica de la UTFSM.


 
 
 
Lunes 22 / Abril  
   
 

El grupo de Electrónica Industrial, Depto. de Electrónica, tienen el agrado de extender la cordial invitación al examen de grado del sr.Elías Andrés Gómez Sepúlveda, titulado "Control y supervision del proceso espesador de relaves de una planta de concentrado de cobre", quien opta al título de Ingeniería Civil Electrónica Mención Control e Instrumentación

-Título:"Control y supervision del proceso espesador de relaves de una planta de concentrado de cobre"
-Alumno:Elías Andrés Gómez Sepúlveda
-Fecha y hora: Martes 23 de Abril, 09:45 hrs.
-Lugar: Auditorio Guillermo Feick, B-221.

Comisión:
- Prof. Manuel Olivares Salinas (Prof. Guía)
- Prof. Jorge Pontt Olivares
- Prof. L. Luna
- Prof. D. Erraz

Fuente: Secretaría del Departamento de Electrónica de la UTFSM.


 
 
 
Miércoles 17 / Abril  
   
 

National Instruments desarrollará talleres prácticos en su Tour Nacional sobre Medición y Control, que realizará en diferentes Universidades de Santiago, Chile. Se entrega la mejor opción que se ajuste a las necesidades de las personas.

Los talleres están orientados a enseñar a utilizar el lenguaje de programación NI LabVIEW con un enfoque en medidas e instrumentación, control, simulación, implementación, conectividad con sensores y más. Conocer por medio de las plataformas de hardware cómo adquirir y analizar datos del mundo real para visualizar el aprendizaje teórico con la interacción de nuestras plataformas educativas.

El registro está abierto por lo que puede ser reservado un lugar en el taller que mejor se ajuste a las necesidades. Hay dispocisión cursos diferentes tanto para alumnos como para profesores. El cupo es limitado. Más información sobre los talleres es posible en el siguiente sitio de National Instruments.

Los talleres están orientados tanto para profesores como alumnos.

Fuente: National Instruments


 
 
 
Jueves 11 / Abril  
   
 

En el contexto del proyecto Conicyt REDENERG-0002 “Aplicaciones Eficientes de Baterías de Litio en Almacenamiento, Tracción y Energías Renovables” (U. Nottingham - U. Chile) y como parte de las actividades del Centro de Excelencia FONDAP SERC-Chile, los invitamos cordialmente al Taller: “Sistemas de Conversión de Energía” que se realizará el Jueves 11 de abril a las 17:00 en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. (Av. Tupper 2007, Santiago).

Programa

  • 17:00 Prof. Samir Kouro, UTFSM, “Conversores multiniveles”
  • 17:45 Coffee break
  • 18:00 Prof. Jon Clare, U. Nottingham “Líneas de transmisión DC”

Samir Kouro received the M.Sc. and Ph.D. degrees in electronics engineering from the Universidad Técnica Federico Santa Maria (UTFSM), Valparaiso, Chile, in 2004 and 2008, respectively. In 2004, he joined the Electronics Engineering Department, UTFSM, as a Research Assistant, where he became an Associate Researcher in 2008 and a Research Academic in 2011. From 2009 to 2011, he was on a Postdoctoral leave at the Department of Electrical and Computer Engineering, Ryerson University, Toronto, ON, Canada. He has coauthored one book, two book chapters, and more than 50 refereed journal and conference papers. His research interests include multilevel converters and photovoltaic and wind energy conversion systems. Dr. Kouro received the 2012 IEEE-PELS Richard M. Bass Outstanding Young Power Electronics Engineer Award, the 2011 IEEE TRANSACTIONS ON INDUSTRIAL ELECTRONICS Best Paper Award, and the 2008 IEEE Industrial Electronics Magazine Best Paper Award.

Jon C. Clare received the B.Sc. and Ph.D. degrees in electrical engineering from The University of Bristol, Bristol, U.K. Since 1990, he has been with The University of Nottingham, Nottingham, U.K., where he is currently Professor of Power Electronics and the Head of the Power Electronics, Machines and Control (PEMC) Research Group. His research interests include power electronic systems and applications, power electronic converter topologies and their control. His work is currently directed toward applications in aerospace, energy systems, and in high power RF. Dr. Clare is a Member of the Institution of Engineering and Technology (IET) England. He is a Member of the Editorial Board of IET Journal of Power Electronics and is an Associate Editor for the IEEE TRANSACTIONS ON POWER ELECTRONICS. He is a former member of the Executive Council of the European Power Electronics Association and the IEEE Power Electronics Society AdCom.onsultas a dsaez@ing.uchile.cl (Doris Sáez,
Prof. Asociada, Depto. Ing. Eléctrica, U. Chile. Associate researcher
SERC-Chile)

 
 
 
Miércoles 3 / Abril  
   
 

El Centro Tecnologías Ambientales de la Universidad Técnica Federico Santa María, dirigido por el Prof. Dr. Francisco Cereceda B., tiene el agrado de invitar a participar de la Charla denominada "Aplicación de la Dendrocronología como herramienta para estudios ambientales y cambio climático", dictada por el Ph.D. Ciencias Forestales - Ariel Muñoz, de la Universidad Austral.

Dicha Charla se realizará el Jueves 4 de Abril de 2013 a las 16:00 hrs. en el salón de honor en la Casa Central de la UTFSM, ubicada en Avda. España 160, Valparaíso.

 

 
 
 
Martes 2 / Abril  
   
 

En el contexto del proyecto Conicyt REDENERG-0003, “Red de Cooperación Internacional WISE-CE: Sustentatibilidad de Micro-redes Inteligentes” y como parte de las actividades del Centro de Excelencia FONDAP SERC-Chile, los invitamos cordialmente al Workshop “Challenges on Micro-grids” que se realizará el Jueves 4 de abril a las 17:00 en el auditorio electrotecnologías, 4º. Piso, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. (Av. Tupper 2007, Santiago).

Programa

  • 17:00 Prof. Rodrigo Palma, U. Chile, “An overview of developments on micro-grids, Energy Center, U. Chile”
  • 17:25 Prof. Roberto Cárdenas, U. Chile “A seven-leg back-to-back PWM converter for variable speed generation"
  • 18:00 Prof. Mehrdad Kazerani, U. Waterloo “Towards renewable energy-based micro-grids for remote communities”
  • 18:40 Cóctel

Roberto Cárdenas received the B.S. degree from the University of Magallanes, Punta Arenas, in 1988 and the Msc. and Ph.D. degrees from the University of Nottingham, Nottingham, U.K., in 1992 and 1996, respectively. He is currently with the Electrical Engineering Department, University of Chile, Santiago, Chile, and he is an associate researcher in the area of: “Solar energy in industry/mining” of SERC-Chile. His main interests are in control of electrical machines, variable speed drives, and renewable energy systems.

Rodrigo Palma-Behnke received his B.Sc. and M.Sc. degrees in electrical engineering from the Pontificia Universidad Católica de Chile and a Dr.-Ing. from the University of Dortmund, Germany. He is currently with the Electrical Engineering Department at the University of Chile, where he is the head of the Energy Center as well as the director of SERC-Chile. He also directs the research line: “Solar energy coordination systems for urban and rural communities” of SERC-Chile. His research field is the planning and operation of electrical systems in competitive power markets and new technologies.

Mehrdad Kazerani received the B.Sc. degree from Shiraz University, Iran, the M. Eng. degree from Concordia University, Canada, and the Ph.D. degree from McGill University, Canada, in 1980, 1990, and 1995, respectively. From 1982 to 1987, he was with the Energy Ministry of Iran. He is currently a Professor at the Department of Electrical and Computer Engineering, University of Waterloo, Waterloo, ON, Canada. His research interests include power electronic circuits and systems design, power quality/active power filters, matrix converters, distributed power generation, utility interface of alternative energy sources, battery electric, hybrid electric and fuel cell vehicles, and FACTS.

Consultas a dsaez@ing.uchile.cl (Doris Sáez, Prof. Asociada, Depto. Ing. Eléctrica, U. Chile. Associate researcher of the line "Solar energy coordination systems for urban and rural communities” of SERC-Chile.).

 

 
 
 
Miércoles 20 / Marzo  
   
 

Por Jorge Pontt, Director del Núcleo Milenio de Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos (NEIM).

Hoy en día, los desafíos que hay en Chile para potenciar el desarrollo de energía solar son convocar voluntades para socializar el plan nacional de desarrollo estratégico, afinando la hoja de ruta y la organización de redes de colaboración; así como mejorar el desarrollo de capacidades e infraestructura científico-tecnológica, que soporten las actividades que dan el sustento y la efectividad al desarrollo de proyectos.

Hasta el momento, nuestra participación como NEIM de la USM, ha sido contribuir con capital humano y con el desarrollo de capacidades, como lo son estudios conceptuales y estudios aplicados de sistemas e interfaces de Electrónica de Potencia, que faciliten la interconexión de Energías Renovables No Convencionales a redes eléctricas. Justamente, en la unirversidad tenemos una instalación solar fotovoltaica de 2,7 kW, que nos entrega entre 200 y 500 kWh/mes, reduciendo el consumo y el costo energético eléctrico de un edificio donde tenemos laboratorios.

En este sentido, en base a una segmentación de problemas y aplicaciones, los desafíos que existen en la integración de las ERNC a las redes de suministro eléctrico son, precisamente, incrementar los Recursos Humanos y la Investigación y Desarrollo, así como las experiencias piloto, para dar una mayor dinámica a la aplicación de nuevas tecnologías en generación, transmisión, distribución, almacenamiento y utilización de la misma energía. Asimismo, se requiere desarrollar en el país la capacidad de soporte de laboratorios para certificación de estándares y soporte tecnológico de manufactura e integración, con el fin de promover la generación de emprendimientos.

En general, el desarrollo energético requiere buenos proyectos y capacidad de sustentar su desarrollo, implementación y aplicación. En el caso del norte del país, donde se concentra la mayor parte de los proyectos en energía solar, la minería requiere soluciones con mayor dinámica. Por lo mismo, los proyectos se podrán desarrollar con mayor expedición en la medida en que el cluster minero tenga también un mejor desarrollo, esto es, capacidad de empresas de clase mundial.

Sin embargo, para un cluster competitivo, es imprescindible el desarrollo de las capacidades locales de I+D, de transferencia tecnológica y de emprendimientos, con redes de servicios desde la investigación y estudios, la ingeniería conceptual, básica y de detalle; hasta las capacidades de manufactura e integración.

Usos de la energía solar

Este tipo de energía posee una amplia gama de aplicaciones y formas, que van desde el uso de sistemas solar-térmico para edificios, viviendas, así como para instalaciones comerciales, industriales y turísticas; a la generación y co-generación de energía eléctrica con paneles fotovoltaicos en instalaciones aisladas. Luego, se debiera ver la dinámica de aplicación por sectores residencial, comercial o industrial.

En la generación de energía eléctrica de alta potencia, está la ruta de paneles fotovoltaicos, la de concentración solar y otras, como los concentradores con motores Stirling. Aquí, la combinación con sistemas de almacenamiento de energía amplían las prestaciones. Eso sí, hay que considerar que los niveles de radiación varían según la ubicación, lo que lógicamente influye en la aplicabilidad de las soluciones.

Teniendo en cuenta lo anterior, el potencial grueso y el potencial factible, también son considerables. La implementación en una ventana de 10 ó 20 años depende de la velocidad de penetración de las tecnologías y de la dinámica de los proyectos. En la forma de generación de energía eléctrica, sin considerar las aplicaciones solar-térmica (y sólo para ilustrar y tratando de dar una estimación), considerando una densidad promedio de 0.5 MW/Há útil, en forma macro 50 MW/km2, con aplicación en, digamos, 100 km2, entrega una cifra de 5.000 MW (o sea, 5 Gigawatts de potencia). Con un factor de utilización de un 20%, se puede tener una generación de 8.760 GWH/año. Si se considera que el año 2025 la demanda energética del SIC será cercana a los 100.000 GWH/ año, dicha generación eléctrica representa un valor aproximado del 9%.

Fuente: Electroindustria


 
 
 
Viernes 15 / Marzo  
   
 

La comisión, compuesta por los profesores Manuel Olivares, Jorge Pontt y Rubén Peña, distinguió el diseño e implementación de un sistema de supervisión centralizado con la calificación máxima de cien puntos.

El gran desafío del ingeniero civil electrónico Simón Campos en su proyecto de título con Minera Valle Central fue vincular en el desarrollo del proyecto los objetivos de su área de trabajo con las prioridades del resto de los departamentos de la empresa, para lo que tuvo que ejercitar una serie de habilidades interpersonales de gestión y comunicación que lo llevaron a desempeñar un excelente trabajo en el desarrollo del sistema de supervisión centralizado.

“Más allá de la parte técnica, en lo que los sansanos somos muy buenos, para mi proyecto de título tuve que ejercitar habilidades que no estamos acostumbrados a desarrollar acá en la universidad, como por ejemplo la habilidad de “vender” el proyecto para obtener los recursos, y posteriormente conseguir la participación de otras áreas para la realización de algunos puntos. Tuve la suerte de que todos los sistemas de control en la minera eran de una sola marca por lo que tenía mucha gente bajo mi mando que sabía lo que estaba haciendo. Sin embargo, el conocimiento respecto a la instalación de servidores y comunicadores era poco y tuve que contratar gente externa a la minera bajo mi supervisión, lo que implicó que tuviera que sacar adelante un trabajo en equipo que finalmente concluyó muy bien”, puntualiza el joven, quien fue evaluado excelentemente por una comisión compuesta por los profesores Jorge Pontt, Manuel Olivares y Rubén Peña.

Respecto a la modernización en la instrumentación y automatización en una planta minera, Simón cree que son temas que tienen un gran impacto en la producción, pues en el caso de Minera Valle Central, el proceso sólo se podía ver a nivel local.  “No obstante, hoy se puede ver todo el proceso desde cualquier lugar y acceder a datos históricos, siendo estos avances una herramienta muy importante para la optimización del proceso productivo, pues con la información disponible se pueden tomar acciones que contribuyen a una operación más eficiente, y que permite a los mantenedores corregir comportamientos críticos de los equipos antes de una eventual falla, o analizarlas una vez que éstas ocurren”, detalla el recién titulado.

“Actualmente, la instrumentación se utiliza más que nada para visualizar, sólo alrededor del 20% es control, por lo mismo, hay que hacer control automático en todos los procesos para ir optimizándolos y en este sentido quedan muchos desafíos por sortear”, plantea el ingeniero.


 
 
 
Jueves 14 / Marzo  
   
 

El Núcleo NEIM tiene el agrado de difundir la cordial invitación extendida por DGIP para la exposición del Sr. Juan Rogers, PhD de Georgia Tech, cuyas áreas de interés y especialidad son: Política científica y tecnológica; Aprendizaje organizacional y gestión de la innovación; Evaluación de la investigación y de políticas de ciencia, tecnología e innovación; Modelado de fenómenos de flujo de conocimiento; Gestión de la investigación científica y de la tecnología; Capital humano en ciencia y tecnología.

-Expositor: Juan Rogers (PhD)
-Fecha y hora: Miércoles 20 de Marzo, 14:00 hrs.
-Lugar: Auditorio Pricipal.


 
 
 
Jueves 7 / Marzo  
   
 

El grupo de Electrónica Industrial, Depto. de Electrónica, tienen el agrado de extender la cordial invitación al examen de grado del sr. Simón Campos Rivera, titulado "Diseño e Implementación de un Sistema de Supervisión Centralizado para Minera Valle Central", quien opta al título de Ingeniería Civil Electrónica Mención Control e Instrumentación

-Título:"Diseño e Implementación de un Sistema de Supervisión Centralizado para Minera Valle Central"
-Alumno: Simón Esteban Campos Rivera
-Fecha y hora: Viernes 8 de Marzo, 15:40 hrs.
-Lugar: Auditorio Guillermo Feick, B-221.

Comisión:
- Prof. Manuel Olivares Salinas
- Prof. Jorge Pontt Olivares

Fuente: Secretaría del Departamento de Electrónica de la UTFSM.


 
 
 
Miércoles 6 / Marzo  
   
 

El Departamento de Electrónica invita a la charla ABB Traction Converters - Estructura, Productos, Tecnologia (sistemas de tracción de trenes), dictada por Dr. René Vargas, Development Engineer at ABB Switzerland Ltd.Traction Converters Division.

Título: "ABB Traction Converters - Estructura, Productos, Tecnologia (sistemas de tracción de trenes)" 
Relator: Dr. René Vargas Burckhardt
Fecha: Viernes 8 de Marzo 2013.
Hora: 15:00 Hrs.
Lugar: Auditorio Gullermo Feick (B-221).
Idioma: Español.

Dr. René Vargas Burckhardt

Researcher in the field of power conversion and electrical drives control. Experience on several converter topologies (PWM inverters and rectifiers, multilevel inverters, matrix converters, etc.) and control platforms (DSP, dSPACE, PFGA).

Specialities:Power conversion and electrical drives control. Power electronics and control theory.

 
 
 
Miércoles 27 / Febrero  
   
 

Los Funerales se van a llevar a cabo hoy, en el Cementerio Parque San Pedro, Camino a Coronel.

El pasado lunes 25 de febrero falleció quien fuera Rector de la Universidad Técnica Federico santa María- UTFSM, Gustavo Chiang Acosta. Él también fue una figura clave en la creación de Cidere Bío Bío y la sede penquista de la casa universitario.

Nació en 1926 y en 1950 egresó de Ingeniería Civil Industrial y fue distinguido en el ámbito nacional e internacional como ejecutivo y asesor de empresas madereras.

Él también contribuyó a la fundación del Club Aéreo Universitario Santa María y a la Fundación ETP Rey Balduino de Bélgica, actual Sede de Concepción de la UFSM.

Sus funerales se realizarán hoy, miércoles 27 de febrero en el Cementerio Parque de San Pedro, camino a Coronel, luego de una misa que se oficiará a las 13:00 horas en la Parroquia San Juan de Mata, ubicada en calle las Heras 1568, Concepción.

VIDA E HISTORIA

Siempre estuvo marcado por sus orígenes chinos, el principio básico que guío sus pasos, fue el respeto a sus semejantes fueran sus superiores, iguales subordinados. Sobre todos si eran subordinados, decía, puesto que sentía que quién tiene más formación se debe más a quienes no tuvieron la oportunidad de alcanzarla.

Mientras era gerente del Aserradero San Pedro, un grupo de empresarios que trabajaba en Unión Social de Empresarios Cristianos (Usec) comenzaron a organizar la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional del Bío Bío (Cidere Bío Bío), organización que asumió acciones de responsabilidad social, con el fin de contribuir al desarrollo productivo como estrategia básica para derrotar la pobreza.

Uno de los proyectos de esta institución fue crear una escuela técnico profesional que atendiera a jóvenes y trabajadores para que pudieran completar sus estudios y recibir capacitación técnica. De ahí nace la que sería más tarde la sede “Rey Balduino de Bélgica” de la Universidad Técnica Federico Santa María, actual Sede Concepción.

También se destacó por su labor de docente, siendo profesor del departamento de Industrias Forestales de la Universidad del Bío Bío.

Asumió la Rectoría de la Universidad Técnica Federico Santa María el 26 de Octubre de 1989, siendo el primer rector elegido por sus pares desde 1973, cargo que ocupo hasta el año 1993.

Fuente POR NATALIA QUIERO SANZ, Diario El Sur, concepción.

El Núcleo NEIM desea expresar sus más sinceras condolencias a sus familiares, amigos, compañeros de labores, alumnos y ex-alumnos.


 
 
 
Miércoles 16 / Enero  
   
 

Hoy en día, los desafíos que hay en Chile para potenciar el desarrollo de energía solar son convocar voluntades para socializar el Plan nacional de desarrollo estratégico, afinando la hoja de ruta y la organización de redes de colaboración; así como mejorar el desarrollo de capacidades e infraestructura científico-tecnológica, que soporten las actividades que dan el sustento y la efectividad al desarrollo de proyectos, desde su concepción hasta su realización.

“Hasta el momento, nuestra participación en el tema como Núcleo Milenio de Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos (NEIM) de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) ha sido contribuir con capital humano y con el desarrollo de capacidades, como lo son estudios conceptuales y estudios aplicados de sistemas e interfaces de Electrónica de Potencia, que faciliten la interconexión de Energías Renovables No Convencionales a redes eléctricas”, explica Jorge Pontt, Director del NEIM y Profesor del Departamento de Electrónica de la UTFSM.

El académico destaca que esta casa de estudios cuenta con una instalación solar fotovoltaica de 2,7 kW, que les entrega entre 200 y 500 kWh/mes, reduciendo el consumo y el costo energético eléctrico de un edificio donde poseen laboratorios.

En este sentido, en base a una segmentación de problemas y aplicaciones, los desafíos que hay en el área de integración de las ERNC a la red de suministro eléctrico son precisamente incrementar los recursos humanos y la investigación y desarrollo, así como las experiencias piloto, para dar una mayor dinámica a la aplicación de nuevas tecnologías en generación, transmisión, distribución, almacenamiento y utilización de la misma energía. Asimismo, se requiere desarrollar en el país la capacidad de soporte de laboratorios para certificación de estándares y soporte tecnológico de manufactura e integración, con el fin de promover la generación de emprendimientos basados en tecnología.

Frente a esta realidad, Pontt aclara que “el desarrollo energético requiere de buenos proyectos y capacidad de sustentar su desarrollo, implementación y aplicación. En el caso del norte del país, donde se concentran la mayor parte de los proyectos en energía solar, la minería requiere de soluciones con mayor dinámica. Por lo mismo, los proyectos se podrán desarrollar con mayor expedición en la medida de que el cluster minero tenga también un mejor desarrollo, esto es, capacidad de empresas de clase mundial”.

Para el académico, un clúster competitivo requiere del desarrollo de las capacidades locales de I+D, de transferencia tecnológica y de emprendimientos, con redes de servicios desde la investigación y estudios, la ingeniería conceptual, básica y de detalle; hasta las capacidades de manufactura e integración. Por ejemplo, la energía solar tiene una amplia gama de aplicaciones y formas, que van desde el uso de sistemas solar-térmico para edificios, viviendas, instalaciones comerciales, industriales o turísticas; a la generación y co-generación de energía eléctrica con paneles fotovoltaicos en instalaciones aisladas.

Posteriormente, se debiera ver la dinámica de aplicación por sectores residencial, comercial e industrial. En la generación de energía eléctrica de alta potencia está la ruta de paneles fotovoltaicos, la de concentración solar y otras como los concentradores con motores stirling. La combinación con sistemas de almacenamiento de energía amplían las prestaciones. También los niveles de radiación varían según la ubicación. Lógicamente que hay sectores sureños en que la radiación solar es menor que en la zona norte y la aplicabilidad de las soluciones tiene diferente peso.

Por último, el Director del NEIM concluye que “teniendo en cuenta lo anterior, el potencial grueso y el potencial factible, también es considerable. La implementación en una ventana de 10 ó 20 años depende de la velocidad de penetración de las tecnologías y de la dinámica de los proyectos. Solo en la forma de generación de energía eléctrica, sin considerar las aplicaciones solar-térmica y solo para ilustrar y tratando de dar una estimación, considerando una densidad promedio de 0.5 MW/Há útil, en forma macro 50 MW/km², con aplicación en digamos 100 km², da una cifra de 5.000 MW o sea 5 GigaWatt de potencia. Con un factor de utilización de un 20%, se puede tener una generación de 8.760 GWH/año. Si se considera que el año 2025 la demanda energética del SIC será cercana a los 100.000 GWH/año, dicha generación eléctrica representa un valor aproximado del 9%”.

Fuente: http://www.emb.cl/electroindustria/noti.mvc?nid=20130114w22

 
 
 
Martes 08 / Enero  
   
 

El Núcleo Milenio NEIM tiene el agrado de extender la invitación al seminario sobre Nuevas Herramientas para el Análisis Clínico de la Voz Humana, dictado por los destacados investigadores, Prof. John Guttag del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Prof. Robert E. Hillman de Harvard University y Dr. Daryush D. Mehta, también de Harvard University. Las biografías resumidas de los presentadores se adjuntan en PDF, junto con más detalles del programa de esta actividad.

Este seminario es gratuito y cubrirá la mañana completa (08:30-12:00 hrs) del día Jueves 10 de Enero de 2013, y se realizará en el Salón de Actos Edificio T de la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso. Se agradecerá distribuir esta invitación entre todos los posibles alumnos, profesores u otros interesados, y se solicita confirmar la asistencia via email a matias.zanartu@usm.cl 

Las charlas que se presentarán de detallan abajo. Los abstracts y más detalles se encuentran en el PDF adjunto.


“New approaches for assessing and treating voice disorders”
Prof. Robert E. Hillman
Harvard Medical School, Center for Laryngeal Surgery and Voice Rehabilitation, Massachusetts General Hospital
08:30-09:30 hrs

“Recent advances in laryngeal high-speed videoendoscopy”
Dr. Daryush D. Mehta
Harvard Medical School & Center for Laryngeal Surgery and Voice Rehabilitation, Massachusetts General Hospital
09:30-10:30 hrs

“Uncovering Clinically Relevant Medical Knowledge”
Prof. John V. Guttag
MIT Department of Electrical Engineering and Computer Science
11:00-12:00 hrs


Esperamos contar con vuestra participación.

 

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 
   





Proyecto Milenio 2005, NEIM - Núcleo Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos, U.T.F.S.M
Avenida España 1680, Casilla 110V, Valparaíso Chile.