Inicio
Quienes Somos
Proyectos
Publicaciones
Empresa
Noticias
Actualidad
Viajes
Charlas
Ofertas de Trabajo y Memorias
Links
  Centro CIE
  Centro CASIM
   
SCAAP2013
Producción Energética
Lab. E.E. y E.R. (FIC)
CASIM
CIMA
Departamento de Electrónica, UTFSM
Centro de Robótica UTFSM.
CONICYT
ICM

Untitled Document
Actualidad
 
     
2014
 
     
Jueves 4 / Diciembre  
   
 

 

X Escuela de Verano Latino-americana IEEE en Inteligencia Computacional

15-18 de Diciembre, 2014
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Universidad de Chile, Av Beauchef 850, Santiago

www.evic.cl

La Escuela de Verano se realizará en la Universidad de Chile, Santiago, Chile. Es organizada en conjunto por el Capítulo Chileno de la Sociedad en Inteligencia Computacional del IEEE (Computational Intelligence Society, IEEE CIS) y el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Universidad de Chile. Durante la Escuela de Verano se desarrollará una competencia de pósters (afiches de trabajos científicos) para estudiantes. El IEEE CIS ofrece becas de viaje para estudiantes que provengan de países distintos de Chile. La Escuela de Verano está dedicada a explicar los modelos y técnicas de Inteligencia Computacional (Redes Neuronales, Lógica Difusa, Computación Evolutiva) y sus aplicaciones en el procesamiento de señales, reconocimiento de patrones, sistemas de control, ingeniería biomédica, minería de datos, inteligencia de negocios, sistemas de potencia, etc.

Este año participarán en el EVIC los siguientes expositores, entre otros importantes representantes del área:

- Prof. Cesare Alippi, Ph.D., IEEE Fellow, Full Professor of Information Processing Systems, Politecnico di Milano, Italia.
- Prof. Kim Boyer, Ph.D., Professor and Department Head, Department of Electrical, Computer, & Systems Engineering, Rensselaer Polytechnic Institute, NY, USA.
- Prof. Pablo Estévez, Ph.D., Presidente de la Sociedad de Inteligencia Computacional de la IEEE, y Profesor Titular del Departamento de Ingeniería
Eléctrica, Universidad de Chile, Chile.
- Prof. Robert Kozma, Ph.D., Fellow IEEE, Fellow INNS, First Tennesse University Professor, Director CLION Center for Large-Scale Intelligent Optimization and Networks, University of Memphis, USA.
- Prof. Rodrigo Palma, Dr.Ing., Director, Solar Energy Research Center, Profesor Asociado, Universidad de Chile, Chile
- Prof. Ludmilla Werbos, Ph.D., Partner IntControl LLC, , Member CLION, University of Memphis, USA.
- Prof. Paul Werbos, Ph.D., IEEE Fellow, National Science Foundation, USA.

*Último cupos disponibles.* Más información la encontrarán en: www.evic.cl

Fuente: EVIC, programa


 
 
 
Miércoles 31 / Julio  
   
 

Este año será la primera vez en que Chile oficiará como país anfitrión del prestigioso congreso IMPC. Como actor importante en la minería global, Chile ofrece una variedad de atracciones turísticas y culturales, así como oportunidades para visitas técnicas. Santiago de Chile es una ciudad capital segura, vibrante y moderna, llena de variados distritos gastronómicos y comerciales.

IMPC 2014 espera reunir a más de 1.000 profesionales y académicos de la industria minera, representando aproximadamente a 60 países. Estarán presentes en el congreso las mejores universidades especializadas en el procesamiento de minerales, las principales empresas mineras, y los principales proveedores de servicios y tecnologías del mundo.

Autores de 47 países, 350 presentaciones en charlas, 140 presentaciones en posters, visitas técnicas a Minera Valle Central, Las Tórtolas, El Soldad y Sewell Minecamp. Adicionalmente se realizarán tres cursos cortos de forma previa al congreso, más información sobre estos en el siguiente enlace.

Fuente: IMPC, cursos


 
 
 
Martes 12 / Agosto  
   
 

Jorge Pontt, Waldo Valderrama, Fernando Rojas, Manuel Olivares y Ulises Ramos, equipo de la UTFSM, Departamentos de Electrónica, Ingeniería Metalúrgica e Ingeniería Mecánica, y CASIM/NEIM reciben el Premio por el Mejor Desarrollo Tecnológico Nacional 2014 de la AIE, Asociación de Empresas Eléctricas y Electrónicas.

El desarrollo consiste en una Patente concedida sobre mediciones en lugares de difícil acceso en molinos SAG con accionamientos sin engranajes GMD, que representa una de las capacidades para el análisis, modelado y solución de problemas complejos en Molinos SAG, que tienen gran impacto en la industria, sobretodo en la solución de problemas complejos para el mejoramiento del diseño, operación y mantención, contribuyendo a evitar grandes pérdidas de producción, fallas que incluso han sorprendido a los fabricantes.

El premio se otroga, luego de un concurso nacional, cuyo resultado fue oficializado durante la Cena Anual de la AIE en Casa Piedra, el día jueves 7 de Agosto recién pasado, con presencia de autoridades y ejecutivos de empresas.

Fuente: NEIM


 
 
 
Lunes 11 / Agosto  
   
 

En la Minería, como en otras industrias del país, las correas transportadoras juegan un rol fundamental. De hecho, una falla en estos sistemas puede llegar a detener el proceso productivo y, por ende, generar una importante pérdida económica. Por lo tanto, en su diseño e implementación, se conjugan componentes de altos niveles de confiabilidad, y las empresas están invirtiendo cada vez más en los programas de mantenimiento asociados a estos sistemas.

A principios del siglo XX, aparecieron los primeros sistemas de correas transportadoras capaces de transportar carbón, minerales y otros productos y, desde entonces, representan un eslabón fundamental en las operaciones de la industria minera. Por esa razón, sus proveedores están buscando nuevas formas para extender no solo su vida útil, sino también su confiabilidad.

De acuerdo a Jorge Pontt, Director del Centro de Automatización y Supervisión de la Industria Minera de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), existen una serie de adelantos en esta materia. "Los compuestos de caucho con refuerzos de acero se aplican actualmente en las cintas transportadoras de mayor capacidad, y ya se visualizan nuevos materiales para complementar las capacidades de resistencia a la abrasión. En los polines, un desafío es mejorar su duración y eficiencia, mientras que las tecnologías más recientes de sensores, monitoreo y control, podrán aplicarse para una mayor eficiencia en el uso de la energía y para realizar mantención predictiva, facilitando la mantención planificada y reduciendo las mantenciones no-programadas", explica.

El nuevo rol de la Gestión de Activos

Para Marco Sciaraffia, Director Area Minería de la Corporación Santo Tomás, sede Iquique, "al hablar de correas transportadoras, la Gestión de Activos ha tomado un rol protagónico, ya que se está dejando de lado el comportamiento reactivo (el mantenimiento correctivo), y se está adoptando la filosofía de planificación total del ciclo de vida de los activos con procesos de mantenimiento preventivo y mantenimiento predictivo". Esto, debido a que la industria tiene cada vez más conciencia en mejorar su rendimiento, reducir costos, extender su vida útil y mejorar el retorno de inversión de los activos, que es indispensable para la competitividad de las organizaciones para maximizar su valor.

Coincidiendo con lo anterior, Héctor Sandoval Barraza, Docente de Ingeniería Mecánica en Mantenimiento Industrial en INACAP Calama, agrega que "dado el alto nivel de competitividad del mercado minero a nivel internacional y los altos costos de producción, la Gestión de Activos adquiere una importancia relevante para las empresas de la Gran Minería. Además, considerando que las correas transportadoras no tienen sistemas alternativos en caso de fallas, se requiere que su continuidad operativa sea alta, de modo de minimizar las pérdidas por fallas imprevistas".

Eligiendo proveedores

La vida útil de un sistema de correas transportadoras puede llegar a superar las dos décadas, siempre que se le efectúe el mantenimiento adecuado y que haya sido diseñado e implementado de la manera adecuada. Al respecto, Sciaraffia sostiene que los proveedores deben tener considerado y trabajado sus productos bajo algunos criterios como:

  • Correas con resistencia al corte, impacto, abrasión, temperatura y antiadherentes.
  • Que sus diseños consideren el estudio del impacto ambiental y eficiencia energética de todos sus proyectos. No basta solo con diseñar equipos potentes, veloces y de gran capacidad, si van a ser altamente contaminantes o invasivos.
  • Que sus sistemas de correas sean más amigables para el medioambiente con sistemas de transporte de minerales por cintas totalmente cerradas (evitan impactos ambientales).
  • Que sus sistemas ahorren energía. Hay líneas de rodillos que permiten ahorrar entre 20% y 30% de energía.
  • Que utilicen Polines en Nylon o HDPE para permitir una reducción del ruido y recuperables (reciclables).
  • Que las correas sean de mayores tensiones de trabajo, anchos y velocidades, lo que permite el flujo de una mayor cantidad de material.

A lo anterior, Sandoval añade que una de las exigencias del mercado actual es el cumplimiento de los plazos de entrega de los productos. "Además, están los requerimientos en los ámbitos de Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional y Cuidado del Medio Ambiente que siguen manteniendo importancia para los países compradores. También de vital importancia es desarrollar un plan de mantenimiento sintomático que permita detectar las posibles fallas con antelación.

Respetando los parámetros de diseño es posible obtener largos períodos operativos sin intervención", acota. Por su parte, Sciaraffia indica que "esta mantención predictiva informa a Planificación, área que decide su cambio, reparación de cortes o recauchaje en los puntos más débiles, dando una mayor vida útil a la correa por su alto costo como activo y/o planifica su cambio definitivo". Más aún, el académico recomienda el uso de tecnologías que permitan ver la estructura interna de la cinta transportadora de cable de acero, a medida que viaja a su velocidad de funcionamiento normal y en toda su extensión, entregando imágenes precisas de cada empalme y de la condición de cada cable de acero dentro de la correa. De igual modo, debería posibilitar la detección de anomalías dentro de la cinta, incluyendo todos los dispositivos insertados en la correa, como los sensores de corte. "Asimismo, crea un mapa que muestra la ubicación y condición de todos los empalmes y los daños dentro de la correa, posibilitando un mantenimiento efectivo y una eficaz parada por mantenimiento programado para su cambio o reparación", comenta.

Mejorando la tecnología

Con los avances tecnológicos, los proveedores de equipamiento para correas transportadoras han ido incorporando mayor "inteligencia" a sus sistemas, permitiéndoles lograr mayores niveles de eficiencia energética y operacional, para asegurar desempeño y disponibilidad productiva. "La incorporación de nuevas tecnologías de sistemas inteligentes apuntan a tener una mejor gestión de activos y la reducción de estreses eléctricos, mecánicos y estructurales, mediante la regulación, control de las variables de torque, velocidad, fuerza y potencia, con la dosificación oportuna y segura en el manejo del flujo de materiales, para condiciones normales y de contingencia", explica Pontt.

A juicio del académico, otro adelanto de gran importancia son los convertidores de frecuencia activos (Active Front End- Converters). En correas descendentes, el motor aporta el torque de frenado controlado (que mantiene la velocidad de la correa), transfiriendo la energía potencial hacia la máquina eléctrica que, actuando como generador, convierte la energía de frenado en electricidad, la que a través de los convertidores de frecuencia activos, la inyecta hacia la red eléctrica industrial. "Con esta solución, se pueden obtener cantidades relevantes de energía. Por ejemplo, en Minera Los Pelambres, significa un aporte cercano al 10% de la energía que demanda la planta", señala. En este aspecto, los proveedores continúan trabajando para lograr mejores niveles de consumo energético y de disponibilidad. No obstante, para lograr una mejor vida útil, resulta fundamental que estos sistemas estén bajo la vigilancia de un programa de Mantenimiento o, mejor aún, de Gestión de Activos.

Fuente: Por Equipo de Prensa Revista ElectroIndustria


 
 
 
Lunes 11 / Agosto  
   
 

Descripción

Este concurso ofrece a todos los estudiantes de la Región la posibilidad de mostrar sus habilidades técnicas y exponer sus trabajos a una amplia audiencia. Es por ello que invitamos a todos los estudiantes de grado de la Región 9 de IEEE (Latinoamérica y El Caribe) a presentar sus trabajos (artículos técnicos, papers, otros) en este importante y destacado concurso.

Se asume que los trabajos son de nivel universitario. El objetivo es que este concurso estimule a la membresía IEEE estudiantil de la región para divulgar sus sus investigaciones, papers, realizaciones y conclusiones técnicas, como así también ayude a desarrollar habilidades efectivas de comunicación.

Premios

Se entregarán los siguientes premios a los tres primeros lugares de nuestra región:

  • 1er lugar: US$800
  • 2do lugar: US$500
  • 3er lugar: US$200

Además se entregará un certificado a cada participante durante la Reunión Regional de Ramas a desarrollarse del 2 al 5 de Octubre en Santiago, Chile.

Elegibilidad

Los trabajos pueden ser enviados de manera individual o por un máximo de tres estudiantes de grado por trabajo, quienes deben tener su membresía estudiantil ACTIVA en 2014. Los graduados con post erioridad a Dic/13 deberán presentar un comprobante de la universidad que respalde esa condición.

Bases

  • Los trabajos presentados pueden ser el resultado de fin de carrera, tesis, proyectos universitarios o bien, esfuerzos originales y/o independientes.
  • Los papers presentados en otros eventos estudiantiles de la región también son aceptados, siempre que no hayan sido ganadores de otro Concurso ni publicados.
  • Los papers deben ser de naturaleza técnica y deben discutir desarrollos o aplicación de la tecnología en el campo de la electricidad, electrónica, computación, comunicaciones, bioingeniería o cualquier otro relacionado.
  • Se permiten trabajos en español, portugués e inglés.
  • Los trabajos están limitados a 10 páginas tamaño A4, doble columna, espacio sencillo, incluyendo texto, tablas, fotos y/o diagramas. El formato a seguir se encuentra adjunto al mail.
  • Los artículos deben ser enviados en formato PDF.
  • Todos los artículos deberán incluir dos abstracts de no más de 150 palabras, uno en inglés y otro en el idioma del trabajo si no fuera inglés, con una breve descripción del problema, el enfoque adoptado, resaltando los resultados.
  • Los papers también deben incluir una lista de referencias, donde cada entrada sigue el orden por el cual es citada en el texto. Estas referencias son citadas en el texto insertando su número correspondiente entre corchetes. El detalle de cómo llenar la referencia los encuentran en el formato adjunto que deben seguir para enviar sus papers.
  • Las imágenes y/o tablas deben tener un número secuencial y un título descriptivo. Las referencias en el texto a estas imágenes y/o tablas deberán ser hechas por su número asociado.
  • Es obligatorio definir cualquier terminología la cual no sea de uso universal como por ejemplo acrónimos. Cualquier acrónimo o abreviación de uso limitado incluido en el texto debe ser definido en su primera ocurrencia.
  • El título del paper debe ser preciso e informativo.

Envío y recepción de trabajos

  • Los papers deberán ser enviados hasta las 23:59 hs. (GMT-3) del Domingo 17 de Agosto vía correo electrónico a concursosr9@ieee.org, con copia al RSR (paola.beltran@ieee.org) y al R SAC (augustojh@ieee.org).
  • En el asunto deberá especificar "IEEE R9 Student Paper Contest–[Sección]–[Universidad]“.
  • En el cuerpo del mail se deberá especificar la siguiente información:
    • Título del paper.
    • Campo o ámbito relacionado/investigado (electrónica, telecomunicaciones, potencia, etc.)
    • Nombre Completo de la Universidad.
    • Nombre/s de el/los autores.
  • Los países/secciones que tenga un concurso de ponencias técnicas estudiantiles local deberán seleccionar a los tres mejores para participar en este concurso regional. Si no existe tal competencia local, los trabajos deberán ser enviados directamente al evento regional.

Evaluación

Los trabajos recibidos serán evaluados por tres jueces independientes. El criterio de escrutinio de los papers se basa en:

  • Relevancia del tema.
  • Originalidad.
  • Precisión técnica.
  • Claridad en la presentación.

Recomendaciones

Todas las ponencias técnicas sometidas deben incluir entre sus diversas secciones:

  • Descripción de un problema técnico
  • Una indicación acerca de un trabajo previo en la misma área y que se encuentre en investigación
  • Propuesta y discusión de las alternativas consideradas para la solución del problema
  • Evaluación de la viabilidad de las alternativas consideradas para la solución del problema
  • Selección de la solución y su justificación correspondiente
  • Un plan de acción
  • Resultados hasta el presente
  • Análisis costo-beneficio o una conclusión técnica

IEEE Region 9: http://www.ieee.org/r9/

Manage your IEEE Communications Preferences: https://www.ieee.org/profile/commprefs/showcommPrefpage.html

Links:
------
[1] http://ewh.ieee.org/reg/9/files/SAC/SPC2014/IEEE_R9_Student_Paper_Contest.pdf

Fuente: Bases IEEE (descarga local)


 
 
 
Lunes 4 / Agosto  
   
 

Para celulares, tabletas, autos eléctricos y otros productos: Científicos de distintas universidades trabajan en multiplicar la vida útil y disminuir el tiempo de carga de los dispositivos.

Fuente: EMOL 30 Julio 2014


 
 
 
Lunes 4 / Agosto  
   
 

Uno de los 200 más citados en el área de la ingeniería: José Rodríguez Pérez, actual rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, fue destacado en un informe del grupo editorial Thomson Reuters.

Fuente: EMOL 11 Julio 2014


 
 
 
Viernes 1 / Agosto  
   
 

La Industria minera ha incorporado soluciones robóticas en procesos considerados de alto riesgo. Los próximos desafíos apuntan a eficientar la operación minera. - Robotica en Minería.

Opina académico USM, Jorge Pontt, en publicación de revista Robótica en Minería en su edición de Julio 2014.

Fuente: Robótica en Minería


 
 
 
Lunes 14 / Abril  
   
 

Actividad reunió a 60 de sus antiguos estudiantes, con el fin de recoger lineamientos sobre el perfil profesional actual y potenciar las redes de contacto entre ellos.

ExAlumnos ELOCon el fin de recabar información sobre el perfil profesional actual, poner al tanto a sus antiguos estudiantes sobre posibles vías de colaboración mutua, potenciar a la vez las redes de contacto entre ellos y actualizar las perspectivas, desafíos y oportunidades de la Ingeniería Electrónica, el Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María organizó un Encuentro de ExAlumnos en dependencias de Casa Central.

Alrededor de 60 participantes tuvo la reunión, que comenzó con una actividad en el Salón de Honor, y contó con la presencia del Rector, José Rodríguez, donde se efectuó un balance de proyectos y logros de la USM en el campo, destacando la participación y liderazgo mundial de la Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la investigación. Luego, se realizaron dos exposiciones, a cargo de los académicos Milan Derpic y Werner Creixell, quienes respectivamente se enfocaron en el estado del arte de las cuatro áreas de la electrónica (área computación, telecomunicaciones, control y electrónica industrial), y en los alcances de Ingeniería Civil Telemática, carrera que no es conocida por todos los exalumnos debido a su reciente creación.

Luego, se desarrolló un panel con el tópico “Perspectivas, oportunidades y desafíos para la Electrónica y Telemática”, en el cual participaron los exalumnos Yessica Cartajena (Gerente de Innovación de Entel, especialista en telecomunicaciones); Eduardo Díaz (gerente de Neosecure, experto en seguridad informática); y Eduardo Labarca (joven emprendedor, con alto conocimiento en innovaciones en robótica y aplicaciones industriales).

“Dentro del panel se debatió varios tópicos, como la calidad del área en el aspecto técnico, muy reconocida; la importancia de las habilidades blandas (gestión, liderazgo), para acceder a otros círculos y llegar a posiciones superiores en las empresas; y las nuevas acciones en un mundo globalizado y tecnologizado, donde la electrónica está ampliando su cobertura, lo que es una muy buena noticia”, explicó Jorge Pontt, académico del Departamento y coordinador de la actividad. “Es así como el desarrollo de la vinculación entre Universidad y comunidad emerge como una de las grandes oportunidades, destacando el trabajo conjunto con el sector público y el sector productivo, en que los ExAlumnos y sus respectivas empresas juegan un rol relevante”.

El necesario feedback

Previo al encuentro, se envió a los convocados una encuesta, de modo de recibir antecedentes importantes a la hora de actualizar el perfil de las carreras de la unidad, así como los programas de asignaturas. “En el corto plazo, nos permite además complementar nuestras asignaturas con aplicaciones y casos reales aportados por ex-alumnos”, señala Agustín González, también profesor del Departamento.

100 fueron las encuestas recepcionadas, lo que junto con las opiniones vertidas en las charlas y el foro permitirá cumplir este objetivo. “La importancia de la opinión de nuestros ex-alumnos, que en muchos casos son también empleadores, es reconocida por las instituciones acreditadoras en el proceso formativo. Es así como la realización de estos eventos constituye un elemento valorado durante los procesos de re-acreditación”, subraya él. Alfredo Luco, quien estuvo presente en el encuentro, añade que “los ex-alumnos con su experiencia pueden aportar bastante en el ajuste de las mallas curriculares para una mejor formación de los profesionales de hoy, en un entorno cada vez más cambiante”.

Entregar información sobre las actividades y oportunidades actuales de colaboración a quienes alguna vez pasaron por las aulas de la USM es otro de los objetivos de este tipo de eventos, que permiten darles a conocer los cambios en el cuerpo de profesores, las áreas de investigación nuevas y los proyectos en curso. Es así como este año se destacó la creación del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica gracias a la adjudicación del Programa de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia otorgado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Jorge Pontt pone sobre relieve otro efecto deseado. “Siempre es grato reencontrarse con exalumnos y excompañeros, más o menos de la misma época. Pero también está el hecho de que hay exalumnos de generaciones muy distintas que no se conocen entre sí. Fue con ese propósito que en este encuentro se introdujo la actividad de Speed-Networking, que posibilita la rápida interacción entre los participantes, generando nuevos lazos y puentes entre ellos”, afirma.

Algo que complementa una de las participantes, Yessica Cartajena. “Fomentar este tipo de encuentro entre ex-alumnos es relevante dado que permite acercar el mundo de la academia e investigación al mundo empresarial, de tal forma, de buscar sinergias y espacios de colaboración. Como segundo aspecto y no menos importante es promover el networking. Actualmente contamos con ex alumnos en diferentes roles, industrias y generaciones. Este tipo de actividades facilita desarrollo de nuevos proyectos y oportunidades entre ellos y sus empresas”, sostiene.

Fuente: USM


 
 
 
Martes 11 / Marzo  
   
 

El Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María y su Red de Ex Alumnos tienen el agrado de invitarlo al Encuentro de Ex Alumnos del Departamento, el día 29 de Marzo del 2014 a las 11:00 horas, en el Hall del edificio A de la Casa Central de nuestra Universidad.

Adicionalmente, para conocer sus apreciaciones del mercado laboral, del posicionamiento de la carrera, entre otros temas relevantes del área, se desarrolló una encuesta donde los resultados serán revisados el día del encuentro, si quieres darnos tu opinión contesta AQUÍ. Entre todos los que respondan se sorteará un Ipad.

Programa

- Coffe de Recibimiento
- Panel “Nuevas oportunidades en el campo de la electrónica y telemática
- Speed Networking “Amplía tus contactos”
- Brunch
- Recorrido en dependencias de la USM

Adhesión: $20.000

INSCRÍBETE AQUÍ

Si tienes cualquier duda puedes  escribir a jorge.pontt@usm.cl

¡Los esperamos para compartir un grato momento junto a otros ex alumnos!

Fuente: Revista Sansanos, Red de Ex Alumnos


 
 
 
Martes 21 / Enero  
   
 

NEIM tienen el agrado de extender la cordial invitación al examen de grado del Sr.Juan Ramó Vargas Hernández, titulado "Implementación de control predictivo en inversor multinivel asimétrico con celda Puente-H flotante", quien opta al grado de Ingeniero Civil Electrónico, mención Electrónica Industrial.

-Título:"Implementación de control predictivo en inversor multinivel asimétrico con celda Puente-H flotante"
-Alumno:Juan Ramón Vargas Hernández
-Fecha y hora: Viernes 24 de Enero 2014, 14:00 hrs.
-Lugar: Auditorio Guillermo Feick, B-221.

La Comisión Examinadora estará formada por:
- Prof. Jorge Pontt
- Prof. Manuel Olivares
- MSc. Hernán Robles


 
 
 
Jueves 9 / Enero  
   
 

Este jueves 9 de Enero se realizará la inauguración de la décima versión de la Universidad Internacional de Verano y el lanzamiento del programa de Acciones para el Bosque | Action Clima.

Este evento se realizará en el auditorio de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano a las 10 horas, en Condell 343, Providencia, Santiago de Chile. La asistencia al evento es sin costo.

Fuente: Invitación, Programa


 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 
   





Proyecto Milenio 2005, NEIM - Núcleo Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos, U.T.F.S.M
Avenida España 1680, Casilla 110V, Valparaíso Chile.