Inicio
Quienes Somos
Descripción
Inv. seniors
Inv. Jóvenes
Colaboradores
Alumnos Doctorado
Alumnos Magíster
Ing. de Proyectos
Ayudantes
Ex-Colaboradores
Contacto
Proyectos
Publicaciones
Empresa
Noticias
Links
Centro CIE
  Centro CASIM
 
SCAAP2013
Producción Energética
Lab. E.E. y E.R. (FIC)
CASIM
CIMA
Departamento de Electrónica, UTFSM
Centro de Robótica UTFSM.
CONICYT
ICM

Untitled Document
 
Descripción

 
 

El Núcleo está formado inicialmente por Profesores - Investigadores Chilenos provenientes de dos Grupos de Investigación:

•  Grupo de Electrónica de Potencia - Departamento de Ingeniería Electrónica, Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Valparaíso (Prof. Jorge Pontt).

•  El Grupo de Electrónica de Potencia - Departamento de Ingeniería Eléctrica, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Santiago (Prof. Juan Dixon).

Durante la primera etapa de 3 años el proyecto contó con la colaboración de los Profesores José Rodríguez y Científico joven Profesor César Silva. Durante esta primera etapa de ejecución del proyecto, se fortaleció la colaboración de investigadores de otras universidades y empresas nacionales e internacionales. En la segunda etapa de 3 años, el Profesor Juan Yianatos se integra como Director alterno, quien acompañado con una amplia trayectoria de investigación y asistencia técnica a empresas fortalece y amplía los ámbitos de investigación del Núcleo.

El objetivo general del núcleo es crear una plataforma para una formación sustentable de recursos humanos de alto nivel en tecnologías "duras" y ciencias relacionadas con la especialidad de la Electrónica Industrial y Mecatrónica. Se dará prioridades a:

a) Atraer jóvenes candidatos talentosos.
b) Interacción con el sector productivo para identificar problemas nacionales y para la orientación de la I+D y tesis de postgrado.
c) Fortalecimiento de la colaboración internacional y alianzas con los núcleos existentes y centros.
d) Concentrar el trabajo experimental creativo en las áreas de investigación, con equipos e instrumentación para lograr nuevos productos, nuevas soluciones y patentes.
e) Desarrollo de la innovación, espíritu empresarial y habilidades comunicativas hacia la creación de "valor agregado" basado en el conocimiento y competencias.

Por lo tanto, adicionalmente a la actual productividad científica de ambos grupos, el núcleo atraerá más candidatos jóvenes, desarrollando una contribución diferente y no cubierta hasta ahora por otros programas de I+D, permitiendo establecer colaboraciones al mismo nivel con contrapartes internacionales sobre tecnologías en la frontera del conocimiento. Las áreas relacionadas para la colaboración en I+D con investigadores de nivel mundial son:

•  Nuevos sistemas para el procesamiento de la energía y control del movimiento (Asociados a Nivel Mundial; compañías mineras con problemas únicos en el procesamiento de minerales con convertidores de alta potencia y accionamientos para la molienda y electroobtención del cobre), abarcando la elaboración de modelos, análisis, diseño y desarrollo de nuevas configuraciones y métodos de control. Estos desarrollos generarán aplicaciones para incrementar el desempeño, la eficiencia energética e incrementar la confiabilidad y seguridad en las instalaciones con convertidores de alta potencia, convertidores de multiniveles, accionamiento de alta potencia. Además, se desarrollarán aplicaciones orientadas a la utilización de nuevas fuentes de energías como la fotovoltaicas, celdas de combustibles, generadores eólicos, etc.

•  Mejoramiento de la eficiencia y confiabilidad de sistemas industriales relacionados con las emisiones electromagnéticas (EMC). (Asociado Internacional "Centre d'Etudes et Recherche Nucléaire"-CERN, Suiza, Proyecto ATLAS con convertidores de alta potencia para experimentos con Altas Energías), abarcando elaboración de modelos, análisis, diseño, y desarrollo de nuevos métodos de control y nuevas configuraciones distribuidas para: Modelado y monitoreo de EMC/Calidad de Potencia en rangos bajos, medios y altos de frecuencia.

•  Desarrollo de sistemas de instrumentación electrónicos y sistemas de control basados en circuitos integrados y sistemas embebidos, con Microprocesadores y Procesadores Digitales de Señales (DSP's).

Esta plataforma se constituirá en un nuevo paradigma de trabajo conjunto y de alianzas para la innovación y desarrollo de la cadena de valor en actividades productivas basadas en tecnología y conocimiento. Este modelo exitoso contribuirá con una perspectiva y visión optimista para construir algunos factores claves de éxito, actualmente insuficientemente articulados: a) Atraer jóvenes talentosos hacia la ciencia y tecnología, b) Desarrollo de la capacidad de emprendimiento con nuevas empresas basadas en el conocimiento, c) Gestión de la propiedad intelectual, d) Comercialización de la Tecnología , e) Acceso a mercados específicos nacionales e internacionales, f) Movilidad de estudiantes de pregrado y postgrado en Universidades y centros del extranjero. Después del tercer año, el objetivo principal será constituirse en un Instituto Milenio, como un Centro de I+D mundialmente reconocido en estas áreas.

 
     

Proyecto Milenio 2005, NEIM - Núcleo Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos, U.T.F.S.M
Avenida España 1680, Casilla 110V, Valparaíso Chile.